El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido preguntado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre si el Gobierno debería haber impuesto medidas más duras para prevenir contagios durante las Navidades, que en todo caso deberían haber sido acordadas con las comunidades. Illa ha evitado la autocrítica: “Tomamos las medidas adecuadas con la información de la que disponíamos en ese momento”.
El ministro ha recordado que el 2 de diciembre se aprobó un plan de navidad, que reducía las reuniones a 10 personas y limitaba los viajes entre comunidades a visitas familiares, el cual fue “revisado al alza” una semana antes de Nochebuena, dejando libertad a las comunidades para tomar acciones más duras. Illa ha defendido que ahora hay que “poner el acento en lo que hay que hacer”, reducir los contactos y los desplazamientos en enero. El todavía titular de Sanidad reconoce su “preocupación” por un “incremento” de casos que “también están registrando otros socios europeos” tras las fiestas. La incidencia acumulada a nivel nacional volvió a superar ayer los 450 casos por cada 100.000 habitantes.
Escribe Belén Remacha.
El Gobierno de Marruecos ha prorrogado hoy durante una semana más las medidas restrictivas tomadas el pasado 23 de diciembre para contener la pandemia del coronavirus. Las medidas incluyen el cierre de cafés, restaurantes y todo tipo de comercios a las 20.00 horas, además de un toque de queda nocturno entre las 21.00 y las 6.00 de la mañana, ha anunciado el gobierno a través de un comunicado.
Además, se mantiene la prohibición de “fiestas y reuniones públicas o privadas”, una medida aplicada a rajatabla en las fechas navideñas y que ha llevado a la policía a intervenir y acabar con algunas fiestas organizadas discretamente en algunos hoteles, incluso de lujo. Todas estas restricciones han echado por tierra la campaña de viajes de navidad, que suele atraer a numerosos turistas europeos y que habría permitido al sector turístico marroquí enjugar en parte las enormes pérdidas acumuladas a lo largo de todo 2020.
El Gobierno marroquí considera que la prórroga de las restricciones se explica “por la evolución de la epidemia a nivel mundial y la aparición de nuevas variantes del virus en países vecinos”. Con todo, la continuidad de estas medidas ha hecho que las cifras de la pandemia sean todavía bajas en Marruecos: hasta el día de hoy, ha habido algo más de 450.000 casos confirmados de COVID-19 y 7.784 muertes por el virus.
Información de EFE.
Los contagios se disparan en España con el final de las fiestas navideñas: en apenas dos semanas hemos duplicado la incidencia de casos y el aumento de la transmisión del virus ya se nota en la mayor parte del territorio. La situación de la epidemia empeora a mucha velocidad en las grandes ciudades: la incidencia aumenta en más de un 50% en cuatro de cada cinco ciudades de más de 40.000 habitantes y las cifras de contagios muestran niveles extremos de incidencia en 2.400 municipios donde vive el 75% de la población española. El cambio de tendencia que se empezaba a dibujar a mediados de diciembre se ha acelerado en las fechas navideñas y ha explotado apenas una semana después de la finalización de las fiestas.
¿Dónde están estos municipios donde están subiendo los casos? En todo el territorio español y prácticamente todas las grandes ciudades a excepción de la isla de Tenerife, uno de los territorios que tomó medidas más restrictivas durante la Navidad: toque de queda a las 10 de la noche, limitación de reuniones a 4 personas y cierre del interior de bares y restaurantes.
Alcoy (Alicante), La Línea (Cádiz), Dénia (Alicante), Aranjuez (Madrid) y Mérida (Badajoz), son ahora mismo los grandes focos más peligrosos ahora: se está contagiando más del 1% de su población cada 14 días.
La situación epidemiológica es bastante similar al pico de la segunda ola. En la última semana de octubre teníamos a 19 millones de españoles viviendo en municipios con incidencias por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Con los datos de hoy tenemos a 16 millones de personas por encima de esa incidencia de 500 (incluyendo a 58 grandes ciudades). La semana pasada cuatro millones de personas las que residían en municipios con esta incidencia.
Lo cuentan Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.
La Xunta de Galicia ha decidido reaccionar con contundencia y cerrar perimetralmente sus más de 300 ayuntamientos y situar a toda la población en los niveles máximos de alerta ante el avance descontrolado de la pandemia tras el relax de las fiestas navideñas. Así lo ha decidido el comité técnico que asesora al Gobierno de Feijóo durante una reunión que se mantiene en marcha en el momento de la redacción de estas líneas.
La decisión adoptada implica que todos las localidades de más de 10.000 habitantes pasan de golpe al nivel extremo de restricciones y las de menos al nivel medio alto. Para cualquiera de los dos niveles la Xunta ordena el cierre perimetral con algunas excepciones de ayuntamientos en los que se permite el tránsito en la almendra de su área metropolitana.
Lo cuenta Gonzalo Cortizo.
El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes que Países Bajos deberá confinarse tres semanas más de lo previsto, hasta el 9 de febrero, y mantendrá cerrada toda actividad no esencial, así como los colegios por miedo a la cepa británica, mientras promete nuevas ayudas financieras a los sectores más afectados.
“No nos queda más remedio que extender el confinamiento otras tres semanas más, hasta el martes 9 de febrero”, ha anunciado el primer ministro, Mark Rutte, en una rueda de prensa en La Haya, en la que ha hablado de “impotencia y frustración” por tener que ampliar el tiempo en el que se aplicarán las restricciones actuales, y no relajarlas el 19 de enero, como preveía.
Rutte ha reconocido también que el confinamiento es “cada vez más difícil de sostener y eso es comprensible”, porque el mundo lleva diez meses conviviendo con el miedo al coronavirus, pero subrayó la necesidad de extender el cierre de Países Bajos porque los contagios diarios, que empiezan a reducirse lentamente, aún siguen siendo muy altos.
El Instituto de Salud Pública (RIVM) ha confirmado hoy una disminución en el número de contagios reportados por las diferentes regiones del país, puesto que han pasado de 56.440 casos semanales anunciados el martes pasado a un total de 49.398 en la última semana. Esto supone una reducción de casi un 1 % en los resultados positivos de las PCR semanales, del 13,7 % al actual 12,8 % de positivos obtenidos en el total de pruebas realizadas. Sin embargo, el primer ministro no considera que esta reducción sea suficiente y ha expresado que cree que el toque de queda podría ser efectivo contra las reuniones de jóvenes o las visitas domiciliarias, por lo que “pedirá un consejo urgente” a sus asesores, pudiendo tomar otras “medidas alternativas” para evitar encuentros sociales.
Países Bajos fue el último miembro de la Unión Europea en empezar las campañas de vacunación, el 6 de enero, y de los pocos en el mundo que no confinaron a sus ciudadanos en la primera ola. Pero La Haya es consciente de la necesidad de mantener la distancia social para evitar la expansión de la cepa británica del virus, más contagiosa que las mutaciones anteriores, y para poner fin a la segunda ola, descontrolada desde finales de verano en el país.
Con información de EFE.
“Se va a seguir rastreando cómo ha podido ser tanto y tan espontáneo”. Ni en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ni en la Diputación de Bizkaia tienen una explicación para que en unos pocos días la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz haya pasado de tener un par de positivos a registrar un brote de nada menos que 115 positivos en coronavirus, 93 mayores (de 103 usuarios totales) y 22 profesionales. La vacuna iba a llegar allí esta semana -el jueves- y lo que ha llegado es más bien preocupación, ya que la letalidad durante la pandemia en las residencias vizcaínas es del 13% de los infectados y del 25% en este centro. Por el momento, 86 mayores están o asintomáticos o presintomáticos, aunque en continua monitorización.
“Había control y habían tenido inspecciones. Se habían hecho las cosas bien. No sabemos qué ha podido pasar”, indican fuentes de la Diputación, que es la institución que controlar las residencias en el territorio, también las privadas, como es el caso de este complejo del grupo Babesten (vinculado con Urgatzi) que ya recibió la visita del Sars-Cov-2 en otra fase de la segunda ola con un total de 16 positivos y 4 fallecimientos. Este periódico ha tratado sin éxito de hablar con los responsables de la residencia Marcelo Gangoiti para conocer su versión de lo ocurrido. Las familias de los afectados, por su parte, reclaman “información”.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recibido este martes todo un espaldarazo a su liderazgo, y a la candidatura a la Generalitat que encabeza Carlos Carrizosa, de parte de varios de los fundadores del partido en un momento delicado: las elecciones del 14 de febrero en Catalunya, de cara a las cuales todos los sondeos les otorgan una notable bajada.
Se trata de un manifiesto firmado por Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferran Toutain, en el que defienden la presencia de Ciudadanos tanto en el ámbito nacional como autonómico, en Catalunya. Todos ellos afirman en que pese a “sus aciertos y errores en su trayectoria”, el partido que fundaron sigue defendiendo “los mismos valores de libertad e igualdad”, ha plantado cara al nacionalismo y ha sido “el que se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin a nuestro sistema constitucional, dividir a los españoles para enfrentarlos de nuevo entre sí enarbolando supuestas identidades nacionales y obligar en las comunidades bilingües a que el castellano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza y en las instituciones”.
Esta noche, Arrimadas contestaba al manifiesto con una carta en su perfil de Facebook en la que les agradecía el gesto, mientras afirmaba en su cuenta de Twitter: “Las palabras de sus fundadores son un orgullo que nos impulsa a seguir trabajando para que el espacio de centro y constitucional ilusione cada vez a más gente y para que triunfe la concordia entre españoles. Gracias”.
Escribe Carmen Moraga.
Francia registra este martes 19.753 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y 362 muertos en hospitales, en un momento en que empieza a ganar fuerza en el país la posibilidad de que se adelante el toque de queda.
Desde el inicio de la pandemia el número de positivos asciende en Francia a los 2,8 millones y el de fallecidos a un total de 68.802.
La cifra de muertes en residencias de ancianos y centros de dependencia se actualiza dos días a la semana, los martes y los viernes, por lo que desde el pasado viernes, este martes se han añadido 690 nuevos fallecimientos con COVID-19. La Agencia de Sanidad Pública también ha añadido hoy en su balance diario sobre la situación que en los últimos siete días ha habido 8.805 ingresos hospitalarios, de los que 1.350 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.
Por otro lado, la tasa de positividad continúa subiendo y alcanza al 6,4 % de todos los test realizados, una décima más que la víspera.
El Gobierno francés celebra este miércoles un nuevo Consejo de Defensa centrado en la situación sanitaria, en el que según los medios podría apostarse por adelantar dos horas el inicio del toque de queda en todo el país, para que empiece a las 18.00. Está previsto que el primer ministro, Jean Castex, anuncie las medidas decididas el jueves en una conferencia de prensa.
Información de EFE.
El malestar en el sector de la hostelería se extiende. Al día siguiente de que varias decenas de trabajadores y empresarios de los bares protagonizasen una cacerolada ante la residencia oficial de Feijóo en Santiago, la Praza de María Pita de A Coruña recibió una nueva protesta. “Un plan de ayudas inmediato” es la reclamación principal expresada en A Coruña, donde los hosteleros aseguraron además “sentirse hartos de ser criminalizados” en relación a la epidemia de coronavirus. De momento, la Xunta enviará a tres conselleiros a reunirse con ellos.
Y es que la hostelería es la principal damnificada por las medidas adoptadas por el Gobierno gallego para contener el coronavirus. Las reuniones del comité clínico que asesora al gabinete de Feijóo suelen acabar con una lista de ayuntamientos en las que se incrementan las restricciones, y estas suelen afectar, en primer lugar, a bares y restaurantes. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, que tradicionalmente mantiene buenas relaciones con el PP y convocó la manifestación en la ciudad, rechaza “ser responsables del aumento de casos”. En su opinión, se debe “al descontrol generalizado durante la celebración de las fiestas navideñas”.
Informa elDiario.es Galicia.
El servicio de recogida de residuos en Madrid comenzará este martes a retirar de la vía pública y de los contenedores, entre hoy y mañana, los desechos acumulados desde el 8 de enero, unas 9.000 toneladas de basura. Esta mañana el servicio ha comenzado a funcionar al 40 por ciento, incluyendo labores de reparación de contenedores y retirada de nieve, han informado fuentes municipales. El servicio está saliendo por viales abiertos para retirar hielo, reparar contenedores y recoger los residuos de los situados.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este martes que confía en que la recogida de basuras en Madrid se reinicie “con total normalidad” este viernes, únicamente se recogerán los residuos depositados desde el viernes 8 de enero, cuando se paralizó el servicio. “En un plazo de dos días se podrá reiniciar con total normalidad la recogida de basuras en Madrid”, ha señalado el regidor en una entrevista en La Sexta.
De este modo, se pretende retirar primero las 9.000 toneladas acumuladas que se estiman que hay en la ciudad desde que se suspendió el servicio a consecuencia del temporal. Ahora se centran sus labores en el vaciado de los situados y la eliminación de desechos depositados en la calle para que el servicio vuelva a ofrecerse con normalidad cuanto antes.
Con información de Europa Press.
El hombre que profirió graves insultos racistas y amenazas a una pasajera el jueves en un vagón de Metro de Madrid ha quedado en libertad con cargos tras declarar en comisaría por lo ocurrido y a la espera de ser citado por el juez por un delito de odio, han informado a Europa Press fuentes policiales.
“Me cago en tus muertos, sudaca de mierda. Te piensas que eres algo en mi país, escoria. Porque eres una mujer, que si eres un hombre te desfiguro, te pinto hasta la bandera encima”, profirió este hombre, entre otros insultos a un pasajera, al tiempo que la amenazó y retó al resto de usuarios del suburbano a recriminarle su comportamiento, según se le puede escuchar y ver en un vídeo que ha circulado en redes sociales.
Los agentes de la Brigada Móvil en el Transporte abrieron diligencias y le identificaron como Manuel S., de 43 años, vecino de Pozuelo de Alarcón. El viernes acudieron a su casa pero no le localizaron, dejándole un atestado por delito de odio.
El sábado le dejaron un aviso ante la imposibilidad de acudir a detenerle por los problemas derivados de la nieve. Finalmente, el hombre acudió el lunes a una comisaría de Usera y se entregó, siendo detenido. Ante los agentes se arrepintió de lo ocurrido y pidió disculpas a la víctima.
La Policía ha comprobado que el arrestado tenía unas diez detenciones por diversos hechos, como contra la salud pública y malos tratos hacia su expareja. Ahora, buscan a la víctima del Metro, que no sale en el vídeo y no ha presentado de momento denuncia por estos hechos.