La pandemia ha dejado un nuevo récord de contagios en Extremadura por segundo día consecutivo. En las últimas 24 horas se han registrado 1.248 casos positivos de COVID-19. Este viernes se alcanzó otro pico con 1.193 casos y el miércoles, cuando se batió otra récord, se notificaron 1.122 contagios.
Estos números comienzan a traducirse en un incremento de la presión asistencial. En los hospitales de la región ya hay 385 personas ingresadas, 40 de ellas en UCI. Debido a este aumento de la ocupación de las camas COVID, particularmente en el área de salud de Cáceres. el lunes reabrirá el hospital Virgen de la Montaña para acoger a pacientes con coronavirus.
Sigue toda la información del domingo 10 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El gestor aeroportuario Aena ha informado este sábado por la tarde de que las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas continuarán suspendidas hasta, al menos, mañana domingo por la tarde. La compañía ha detallado de que dos pistas se encuentran despejadas pero, al haber avisos de heladas, la actividad continuará cancelada.
Renfe ha informado de que los servicios de trenes de AVE, larga distancia y media distancia continúan suspendidos hasta, al menos, mañana domingo, 10 de enero a mediodía. La medida se ha tomado como consecuencia del temporal Filomena, que ha obligado a la compañía a cancelar todos los recorridos que estaban previstos para este sábado.
Por su parte, han informado desde la compañía de que la red de cercanías de Madrid seguirá sin prestar servicio hasta nuevo aviso.
El Papa Francisco ha dicho este sábado en una entrevista que se emitirá mañana en el canal Tg5 italiano que se vacunará contra el coronavirus “la semana que viene”. “Creo que éticamente todo el mundo debe vacunarse, es una opción ética, porque te apuestas tu salud, tu vida, pero también juegas la vida de los demás”, subrayó Bergoglio. “Yo ya he reservado hora, hay que hacerlo”.
Informa Jesús Bastante.
Este sábado ha terminado con cuatro personas heridas después de dos accidentes en los que han estado implicados dos máquinas quitanieves. A primera hora de la mañana, una máquina quitanieves ha volcado y su conductor ha resultado herido al bajarse del vehículo, informan desde el 112 y la Delegación del Gobierno. Este accidente se ha producido en la A-62 dirección Burgos, en el término municipal de Simancas (Valladolid) y el trabajador, de 56 años, ha sido trasladado al hospital Campo Grande de Valladolid.
Por la tarde se ha producido un accidente entre un turismo y una quitanieves después de que esta volcara en la BU-30, en Burgos, La Guardia Civil ha solicitado la presencia de bomberos para sacar a las personas del turismo y el personal sanitario ha trasladado al Complejo Asistencial de Burgos a tres varones de 14, 16 y 38 años, este último en una UVI móvil.
Informa Alba Camazón.
Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza y Tarragona son las cinco provincias españolas que se encuentran en la tarde de este sábado en alerta roja por nevadas. Tal como ha informado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, son un total de 26 las que se encuentran con algún tipo de aviso.
Las 21 restantes que tienen alerta naranja tanto por nevadas, como por fenómenos costeros son Cuenca, Cáceres, Guadalajara, Madrid, Huesca, Burgos, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Palencia, Zamora, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, La Rioja, Álava, Cantabria, Gipuzkoa y Bizkaia.
El temporal poco a poco va amainando y para mañana domingo a las 08.00 horas está previsto que tan solo tenga alerta roja por nieve Teruel, mientras que Zaeagoza, Tarragona y Castellón ya habrán pasado a naranja. Por fenómenos costeros también de ese mismo nivel, tendrán avisos Barcelona, Tarragona y Girona.
La Secretaría de Estado ha compartido una serie de vídeos en los que se puede ver las medidas que se están tomando para intentar contener la borrasca 'Filomena' en las principales infraestructuras de transporte de Madrid.
En el caso del Aeropuerto de Barajas, cuyos vuelos todavía continúan suspendidos, varias máquinas intentan descargar el exceso de hielo de las pistas. Se espera que mañana domingo a mediodía especifiquen si se reanuda o no la actividad.
Mientras, en la estación de trenes de Atocha, varios operarios equipados con un soplete se dedican a derretir la nieve acumulada en las vías para evitar su posterior transformación en hielo ante la inminente bajada de temperaturas.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señalado en rueda de prensa que “la situación en Baraja sigue siendo complicada” y que “con todo, AENA, a lo largo de mañana a partir del mediodía valorarán las circunstancias” para comprobar si se puede reabrir el tráfico del aeropuerto de Madrid, suspendido por las malas condiciones climatológicas. “Estamos asegurando en todo caso la presencia del personal crítico como los controladores aéreos de la base de Torrejón”, ha añadido. La situación, asegura el ministro, es similar en lo referido a los trenes de alta velocidad.
Todos los esfuerzos del Gobierno, según Ábalos, se han destinado para prestar ayuda a las personas atrapadas en carreteras y que ya se encuentran a salvo. Asimismo, a partir de ahora, se trabaja para garantizar el servicio de transportes esenciales entre los que se encuentran alimentos o las vacunas contra la COVID-19, que según el ministro de Fomento está previsto que se traslade con convoys guiados con camiones embolsados.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para actualizar la situación sobre la borrasca Filomena. Destaca que a mediodía de este sábado han sido rescatados todos los conductores que quedaron atascados por la nieve, algo especialmente importante en Madrid donde han sido rescatadas unas 1.500 personas.
“También estamos asegurando el acceso de operarios a la red eléctrica para garantizar que los servicios esenciales se mantengan en estas circunstancias”, ha asegurado el ministro. Asimismo, añade que este domingo los ministerio del Interior y de Sanidad valorarán los mecanismos para el traslado y distribución de las nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Marlaska señala que 657 carreteras y puertos están afectados por la nieve, 133 de ellos cortados la circulación. Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una forma u otra por la nieve, por eso eso hace un llamamiento a la población a permanecer en casa y en caso de que el viaje sea inevitable a tomar todas las medidas necesarias para informarse sobre el estado de las carreteras y la prevención de posibles incidencias.
“Mañana 26 provincias españolas seguirán en alerta naranja ante la previsión de nevadas que acumularán hasta 30 centímetros de nieve en cotas superiores a los 300 metros”, ha advertido antes de continuar diciendo que “es necesario mantener una actitud paciente”.
La Secretaría de Estado ha compartido imágenes en las que se puede apreciar cómo unas ambulancias transportan la vacuna de la COVID-19 por la carretera A-31 hacia Albacete. Lo hacen mientras un quitanieves se sitúa en primera línea para quitar la nieve que ha dejado la borrasca Filomena y que ha incapacitado las comunicaciones en numerosas zonas del país.