El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Fèlix Alonso Cantorné ha preguntado al Gobierno si pretende instar al Fiscal General del Estado para que estudie si durante la inauguración de la calle dedicada al dueño del bar franquista Casa Pepe se vulneró la Ley de Memoria Histórica, que reconoce y amplía derechos a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
La pregunta, registrada este mismo miércoles, hacer referencia a los hechos ocurridos el pasado 26 de noviembre en la inauguración de la calle, en la que participaron miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos y se corearon lemas como “Viva España” o “Arriba Franco”.
“¿La hermandad recibe o ha recibido cualquier tipo de financiación, directa o indirecta, por parte de la Administración General del Estado?”, “En caso de respuesta afirmativa, ¿se plantea el Gobierno cesar de inmediato la financiación de una asociación que realiza acciones tan execrables como la mencionada?”, pregunta el diputado.
Además, Unidos Podemos cuestiona al Gobierno si asociaciones de este tipo favorecen o perjudican la imagen del Ejército español, “aunque no tengan nada que ver” con él pero “visten uniformes como los que utiliza la Legión” y le pregunta si ha barajado la posibilidad de emprender acciones legales contra la hermandad.
La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos asegura que participó en la inauguración vestida de uniforme, pero no con el reglamentario. El secretario de la Hermandad, Pedro Ruiz, ha explicado a eldiario.es cuál es el truco para no vulnerar la normativa del Ejército: llevar un uniforme casi idéntico al de los legionarios en activo.
El pleno de Almuradiel (Ciudad Real), donde se encuentra el bar, apruebó la medida de dedicar una calle a su dueño aprovechando la baja por enfermedad de la alcaldesa del PSOE, con el voto del PP y la abstención de Ciudadanos. El hijo del homenajeado ha retirado la placa tras la polémica y Ciudadanos ha abierto un expediente a los ediles que permitieron ponerle la calle