Montevideo, 10 ene (EFE).- Uruguay registró este lunes 7 muertes con diagnóstico de covid-19, lo que supone la cifra más alta de decesos en una jornada desde el 30 de julio, según los datos que acumula la aplicación CoronavirusUY.
Seis hombres de 86, 85, 79, 76, 67 y 54 años de distintos lugares del país y una mujer de 48 de Canelones (sur) fueron las víctimas mortales registradas en el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), lo que elevó la cantidad de personas fallecidas en el país suramericano por covid-19 a 6.199.
Uruguay vivió el pico de la primera ola entre abril y julio, meses en los que llegó a sumar miles de casos diarios -que están siendo superados en esta segunda ola provocada por la entrada de ómicron- y llegó a 79 muertos en la jornada más negra, el 15 de abril de 2021.
La proliferación de las vacunas contra la covid-19 en Uruguay -casi un 76 % de la población cuenta con el esquema completo y casi 1,6 de los 3,5 millones de habitantes sumaron una dosis de refuerzo- ha permitido controlar las cifras de enfermos en cuidados intensivos (CTI) y fallecimientos.
Pero este lunes la cantidad de personas que perdieron la vida con diagnóstico de covid-19 aumentó a 7, una cifra que no se registraba desde hace más de 5 meses.
El Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) no se plantea eliminar el recuento diario de positivos y fallecidos, según explicó este lunes el mandatario en una rueda de prensa junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
“Estuvimos a punto hace un mes y medio de suspenderlo”, indicó el mandatario, quien agregó que su Gobierno va a seguir con el informe diario “para que nadie piense que estamos escondiendo las cifras”.
El pasado 29 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la llegada de la variante ómicron de la covid-19 después de que el aumento de casos en las últimas semanas llevara a científicos del país a sospechar de su ingreso y la secuenciación genómica llevara a su detección.
Previamente, el 1 de noviembre, Uruguay había abierto sus fronteras para cualquier persona -nacional o extranjera- que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria).
Además, este país eliminó la obligatoriedad de que los turistas se sometan a un test PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 una semana después de su ingreso.
Uruguay batió en esta jornada su récord de casos diarios y activos, al sumar 6.760 positivos en 24.677 test efectuados y 43.347 personas que transitan la enfermedad actualmente.
Desde el 13 de marzo de 2020, cuando el país suramericano identificó los primeros positivos, acumula 456.179 contagios totales.