La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Vuelve el frío: la Semana Santa comienza con una bajada de las temperaturas y avisos por lluvias y viento

EFE

25 de marzo de 2024 09:01 h

0

Después de unos días de aumento de las temperaturas, de nuevo vuelve el frío y la lluvia, especialmente para Semana Santa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un descenso notable de las temperaturas en la Península, además de intervalos y rachas de viento fuerte en Alborán, Estrecho, norte de Navarra y litorales del noroeste y del sureste.

En la Península y Baleares se prevé un aumento de la inestabilidad por la influencia de varios centros de bajas presiones, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de sur a norte. 

Por la mañana son poco probables en el noroeste, aunque no por la tarde. Con incertidumbre, se esperan más intensas en una franja amplia desde Andalucía hasta Navarra. 

Las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta en Alborán, Baleares, centro y sur peninsular y, a últimas horas, en litorales gallegos. Serán en forma de nieve en montaña del norte y Sierra Morena, sin descartar el centro, con 5 centímetros en el Pirineo. 

En Canarias estará nuboso en el norte, con precipitaciones tendiendo a disminuir y con algunos intervalos al sur sin descartar alguna precipitación. 

Brumas y bancos de niebla matinales dispersos en sierras, así como intermitentes durante el día por el paso de frentes. Probable calima en la mitad sudeste peninsular, Baleares y, menos probable, en Canarias, tendiendo a desaparecer desde el oeste. 

Cota de nieve bajando a 600/800 metros en el noroeste, a 800/1000 metros en el resto del oeste, a 1000/1400 metros en el centro y centro norte, a 1400/1800 metros en Pirineos y por encima de los 2000 metros en el sudeste.

Se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, notable en las máximas en la vertiente atlántica. En Canarias aumentarán las temperaturas así como, las máximas, en el Cantábrico oriental y, las mínimas, en el nordeste. Se esperan heladas en montaña del extremo norte.

En Baleares, tercio oriental peninsular y noroeste soplará viento de componente este, rolando a oeste y sur. En el resto rolarán a oeste, arreciando. 

Se esperan fuertes o con rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán y norte de Navarra, y con intervalos de fuerte en litorales noroeste y sudeste. En Canarias soplará del noroeste y norte con rachas muy fuertes en las islas occidentales.

Seis comunidades en aviso

Seis comunidades -Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia y Navarra- han activado este lunes el aviso amarillo (riesgo) por mala mar, nieve, rachas de viento de hasta 70 km/h y por lluvias, que podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Andalucía, hay alerta amarilla en las provincias de Cádiz y Huelva por lluvias que dejarán 15 litros en una hora; en Cádiz hay también viento del oeste o noroeste de 50 a 61 km/h en el Estrecho en torno a Tarifa, al oeste de Tarifa, y en la zona de Trafalagar mar adentro. En Almería soplará el viento alcanzando 70 km/h. 

En la Comunidad Foral de Navarra hay aviso por rachas máximas de viento que alcanzarán 70 km/h en áreas de la vertiente cantábrica. 

La Aemet ha señalado que en dos de las comunidades de la mitad norte peninsular -Asturias, Cantabria- y en las provincias de León, Palencia y Zamora (Castilla y León)- el nivel amarillo por nieve se activará a las 20:000 hora peninsular, y se prevén 5 centímetros en 24 horas, en una cota por encima de 1.200 metros.

En la Región de Murcia el aviso por alerta amarilla se hará efectivo a las 18:00 horas por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste entre 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.