La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta otra votación límite para el plan antiaranceles sin el PP
Traiciones e intrigas antes del cónclave que elegirá al nuevo Papa
Opinión - Objetivo: sembrar el caos. Por Esther Palomera

El día que los Rolling Stones comenzaron su leyenda por tan solo 20 libras

Imagen de archivo de los componentes del grupo musical The Rolling Stones, de izquierda a derecha: Brian Jones (guitarra), Keith Richards (guitarra), Mick Jagger (vocal) y Bill Wyman (bajo), en la década de los 60.

Andrea Blez

0

El 24 de febrero de 1963 fue el día en el que comenzaría la leyenda de The Rolling Stones, la banda de rock más influyente y la más longeva, al seguir en activo todavía dos de sus miembros fundadores, Mick Jagger y Keith Richards, desde que formaron el grupo junto a Ian Stewart y Brian Jones en abril de 1962.

Ese día fue en el que la banda arrancó con la residencia en el The Station Hotel de Richmond, Surrey, todos los domingos, y que acabaría con la firma de un contrato discográfico que los lanzaría al estrellato en la primavera de ese mismo año. Algo que se relata en el libro The Rolling Stones in Concert 1962-1982, escrito por Ian M. Rusten.

El primer concierto de The Rolling Stones: 3 ó 60 personas y 20 libras

Ese día de febrero de 1963 The Rolling Stones cambiaría su suerte y con ello la historia de la música, en una sala de conciertos que más tarde se llamaría Crawdaddy Club. La persona clave fue el dueño del local, Giorgio Gomelsky, que apostó por ellos y les ofreció tocar todas las semanas a cambio de poco más de veinte libras esterlinas.

Gomelsky se convertiría así en el primer mánager no oficial de la banda, y fue el impulsor del primer concierto de la que sería la banda más influyente en el rock. Ese primer día, sin embargo, fue muy diferente a lo que sería después, pues hay crónicas optimistas que citan 60 personas asistentes, pero también hay quien considera que solo había 30 o tres personas si se hace caso a lo que llegó a declarar el propio dueño del local.

Fueran tres o treinta personas, ese fue el inicio para el camino hacia el éxito de The Rolling Stones, que esa noche tocaron dos sets de canciones de 45 minutos cada uno, con intervalo incluido. Así lo cuenta el propio Keith Richards en su autobiografía, que relata fue su favorito porque “simplemente ahí empezó todo”.

El propio Keith Richards publicó lo que anotó en su diario un 15 de febrero de 1963 cuando les dieron la noticia del inicio de una residencia tras haber actuado en algunos locales: “Red Lion. No se le puede sacar un sonido a este lugar. Pelea durante la sesión. Nos ofrecieron tocar todos los domingos en el Richmond Station Hotel desde el próximo. Caído del cielo”, se puede leer en su autobiografía Life.

El Crawdaddy Club fue el punto de lanzamiento para la carrera de los Stones, pero también se convirtió en fundamental en el rhythm and blues británico en el que también dieron sus primeros pasos otros artistas que serían estrellas como Led Zeppelin, Elton John o Rod Stewart.

El camino de The Rolling Stones hacia su primer disco

Esa residencia en The Station Hotel los llevaría a la grabación de su primer disco cuando Andrew Loog Oldham fue uno de los asistentes. Productor, venía de trabajar con el mánager de The Beatles, y sería la otra persona clave para que firmaran un contrato discográfico con la compañía Decca.

La firma del contrato que daría lugar a su primer disco y éxitos daría también a un cambio en la banda, que perdería a uno de sus miembros originales, Ian Stewart, al considerar que sobraba el pianista. El resto es ya historia, en la primavera de 1963 The Rolling Stones saltarían a la fama y de ahí a una longeva carrera que continúa todavía en nuestros días.

Etiquetas
He visto un error
stats