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Adblock Plus: el enemigo del banner se pasa al 'lado oscuro'

Darth Vader y el Adblock Plus

David Sarabia

Adblock Plus aseguró hace algo menos de un mes que “no merece la pena prestarle atención a Facebook”. El comentario venía motivado por la decisión de Mark Zuckerberg de modificar el código de su web para hacer que los bloqueadores de publicidad fueran inocuos. De esta forma, a los usuarios con Adblock Plus u otro programa similar instalado, se les mostrarían los anuncios de la página como si no tuvieran ningún blocker.

Facebook justificó la decisión así: “Estamos esforzándonos para que [...] los usuarios puedan dejar de ver cierto tipo de anuncios”. Zuckerberg movió ficha antes que el resto haciendo que los anuncios en su plataforma sean solo los que él quiere que sean. Ahora, Adblock ha hecho algo similar.

La compañía líder en adblockers en Internet se ha cambiado de bando. Se ha pasado al otro lado de puntillas, sin hacer mucho ruido. Enmarcando el movimiento en su programa Acceptable Ads Platform (Plataforma de anuncios aceptables), un marketplace que Adblock Plus utiliza desde 2011 pero que no ha conseguido rentar todo lo que le hubiera gustado.

Solo los elegidos (o los que paguen)

Eyeo GmbH es la compañía detrás de Adblock Plus. El reborn de la plataforma será posible gracias a una alianza con ComboTag, una empresa que se dedica al intercambio de anuncios. La nueva era de Adblock Plus será un marketplace automático en el que las marcas podrán inscribirse y usar Acceptable Ads Platform para vender y colocar su publicidad en la web.

Hasta ahora, los anuncios “aceptables” eran aquellos que cumplían una serie de criterios generales -como la posición, estar claramente señalados como publicidad o tener cierto tamaño-, así como otros específicos. Unos criterios que Adblock Plus ha ido endureciendo en los últimos cinco años.

Aunque en un principio la empresa matriz de Adblock plus anunció que Google y AppNexus formarían parte de la iniciativa, ambos lo negaron posteriormente. “Estamos en contra de participar en Acceptable Ads Platform”, declaró un portavoz de AppNexus a Business Insider. Google por su parte hizo una declaración oficial en la que aseguraba desconocer los planes de monetización de Eyeo y ComboTag.

Un 80/20 que es un win-win

Un portavoz de Eyeo ha declarado al Wall Street Journal que serán más de 700 compañías, incluyendo anunciantes y editores, quienes desde ya introduzcan publicidad en Adblock Plus. La revista del MIT da cifras de cómo se repartirán el pastel: los editores se quedarán cerca del 80% de los beneficios generados por poner sus anuncios en la webs. El 20% restante se dividirá entre Eyeo (que se llevará un 6%) y el resto de compañías que participan en la plataforma.

“Hay dos ecosistemas de consumidores ahora mismo: uno compuesto de gente que bloquea los anuncios intrusivos y otro que no lo hace”, asegura Till Faida, el CEO de Eyeo en Business Insider. Un estudio del IAB afirma que uno de cada cuatro estadounidenses utiliza un adblocker. Aunque no se especifica cual, Adblock Plus suma más de 500 millones de descargas en todo el mundo.

Mientras tanto, Ben Williams, director de operaciones y comunicación de Adblock Plus, contesta a Faida en The Verge: “Los anuncios aceptables [...] te permiten tratar los dos ecosistemas de forma totalmente diferente y monetizar los dos”; o lo que es lo mismo, reemplazar los anuncios 'malos, grandes y feos' por otros 'pequeños, bonitos y buenos'.

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