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España pidió datos de los usuarios de Facebook en 1.700 ocasiones durante la primera mitad del año

Facebook

David Sarabia

Desde enero a junio del año pasado, España realizó 1.707 peticiones a Facebook para que la red social le entregase información sus usuarios. En 1.693 ocasiones las peticiones tuvieron que ver con un “proceso legal” en curso, mientras que las otras 14 formaron parte de peticiones “de emergencia”. En total, España pidió los datos de 2.697 perfiles.

Son los datos que pueden consultarse en la web de transparencia de la red social y que forman parte de un informe que la multinacional ha publicado este miércoles. En el mismo periodo de 2019 (de enero a junio), los gobiernos del mundo solicitaron información a Facebook hasta en 128.617 ocasiones, un 16% más que el año pasado. EEUU es el país que más peticiones hizo seguido de India, Reino Unido, Alemania y Francia.

Solo por parte de EEUU, Facebook recibió 50.741 peticiones, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. Dos tercios de esas peticiones incluyeron una cláusula por la que la compañía tenía prohibido avisar al usuario de que su cuenta estaba siendo investigada por la policía. La compañía, sin embargo, recuerda que “no proporcionamos a los gobiernos 'puertas traseras' a la información de la gente”.

30 millones de contenidos a la basura

El informe también detalla el trabajo que ha realizado Facebook en estos seis meses borrando contenido inapropiado y que se saltaba sus normas comunitarias. En total, la red social ha borrado 30,04 millones de contenidos hasta septiembre de este año. En Instagram ha sido mucho menos, 4,49 millones.

Los contenidos relacionados con la “desnudez infantil y la explotación sexual de niños” han sido los más numerosos. Hasta el tercer trimestre de este año, Facebook ha eliminado 17,4 millones de vídeos y fotografías que entran dentro de esta categoría. En Instagram, por su parte, la compañía de Mark Zuckerberg ha tenido que actuar sobre 1,2 millones de contenidos.

Otro de los quebraderos de cabeza de la red social ha sido la venta de drogas y armas, lo que ellos llaman “productos regulados”. Según las normas, está prohibido vender este tipo de cosas en la red social: hasta septiembre de este año, Facebook ha eliminado 8 millones de contenidos relacionados con las armas y las drogas, una cifra que en Instagram se desploma hasta el millón y medio.

Finalmente, en todos aquellos contenidos relacionados con el suicidio y las autolesiones, Facebook ha eliminado 4,5 millones. En Instagram, el número baja hasta los 1,6 millones de vídeos y fotografías.

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