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Arrimadas hablando como Chiquito de la Calzada y el fenómeno de los vídeos “fuera de contexto”

Inés Arrimadas hablando como Chiquito de la Calzada

Felipe G. Gil

En Internet hay de todo. Pedro Sánchez fallando un revés al ping-pong mientras dice “Soy sexy”. Pablo Iglesias con una corbata suelta, como habiendo salido de una boda, con varias pantallas tipo-cibercafé de fondo y diciendo a cámara: “El caso es que yo, cada vez que mezclo el sexo con la política no puedo evitar pensar en el trotskismo”. O Inés Arrimadas con un perfecto tiro de cámara y hablando como si fuera Chiquito de la Calzada para decir “Free the form, like acid boric, a one a page, agromenauer”. Todo esto parecen montajes, deepfakes. Y lo cierto es que solo son vídeos 'Out of Context'. Fuera de contexto.

El vídeo de Pedro Sánchez pertenece a un reportaje que hizo El Español en 2015 donde entrevistaba a los candidatos del PSOE, Podemos y Ciudadanos mientras jugaban al ping-pong. El de Pablo Iglesias forma parte de un momento previo a la existencia de Podemos en 2013, en la Tuerka, el programa de televisión que presentó durante años; no es la única vez que en aquella época Iglesias habló abiertamente sobre sexo o que lo ha relacionado irónicamente con el trotskismo. El vídeo de Inés Arrimadas tiene incluso algo más de miga.

El programa humorístico Polònia de TV3 invitó a varios personajes públicos a dar su opinión sobre las imitaciones que se hacían de ellos. Estaban Oriol Junqueras, Ferrán Adrià e Inés Arrimadas. Cuando interviene la política de Ciudadanos reconoce que incluso cuando vivía en Jerez era fan del programa. “Empecé en política en Catalunya con la ilusión de ser imitada. Me sé todos los gags”, dice en una conversación con aspecto de entrevista pero que también parece tener algo de preparada.

El entrevistador reta a Arrimadas a rememorar un sketch donde un imitador de Ángel Acebes realiza una 'versión Chiquito de la Calzada“ del famoso discurso de ”Be water, my friend“ de Bruce Lee. Arrimadas lo hizo con soltura. Explicado así quizás parezca menos gracioso pero así funcionan los vídeos fuera de contexto.

Esta tendencia tiene su origen en 2010. El 21 de Diciembre de aquel año se publicaba por primera vez un post en un Tumblr titulado “Out of Context Science” (Ciencia fuera de contexto) y posteriormente continuaría publicando citas humorísticas y fuera de contexto de artículos científicos. Otra cuenta que se considera originaria de esta tendencia era la de NYT Minus Context: permaneció activa hasta el año pasado publicando en Twitter frases breves fuera de contexto sacadas de artículos del NY Times.

A partir de 2016 comenzaron a surgir muchas cuentas que tomaban programas de televisión, series de ficción, películas y otro tipo de contenidos periodísticos para añadir capturas de pantalla con momentos sacados de contexto. The Office, Juego de Tronos, o incluso el entrenador José Mourinho entrando en el terreno de juego e interrumpiendo un partido de fútbol...¡benéfico! Casi cualquier contenido que generara muchas imágenes ha sido susceptible de ser transformado en una cuenta del tipo No context / Out of context.

En un mundo donde hay muchos contenidos que son concebidos para ser consumidos rápidamente, cada vez es mayor el reto de discernir el contexto original en el que se ha producido una declaración, una frase o un determinado momento. Tanto si es ficción como si es realidad. Las cuentas de Twitter ‘fuera de contexto’ muestran abiertamente esto, no esconden ni cuestionan la verosimilitud de las imágenes. Simplemente explicitan lo que vivimos a diario: vivimos sitiados por imágenes y textos fuera de contexto.

Y si todo es un Carnaval, la clave quizás sea lo que dice el desaparecido genio del Carnaval de Cádiz, Juan Carlos Aragón... en una cuenta del Carnaval Out of Context, cómo no.

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