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La app del Gobierno contra el coronavirus ya está disponible: autodiagnóstico y consejos con geolocalización “opcional”

Imágenes de AsistenciaCOVID-19, la app del Gobierno contra el coronavirus

Carlos del Castillo

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'AsistenciaCOVID-19', la app del Gobierno para ayudar a gestionar la pandemia de coronavirus, está disponible desde este lunes para su descarga en dispositivos móviles o su utilización a través del navegador de ordenadores portátiles o de sobremesa. Su objetivo será permitir al usuario hacerse un autodiagnóstico y “descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecer información oficial y de confianza a la ciudadanía”, ha informado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en un comunicado.

La app está pensada para poner esta tecnología digital a disposición de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas que así lo soliciten. Las primeras en implementarlo han sido Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, Catalunya, País Vasco y la Comunidad de Madrid, que concentran los polos tecnológicos y de innovación nacionales, han puesto en marcha apps propias en las últimas semanas apoyándose en empresas privadas con sede en sus comunidades.

El sistema del Gobierno se ha montado sobre la base de la app de Madrid, pero con una protección de datos “reforzada”, como explicaron a este medio fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización. Al contrario que la de la Comunidad de Madrid, en la app nacional los datos no pasan por manos de empresas privadas en ningún momento: como refleja su política de privacidad, el único responsable de los datos es el Ministerio de Sanidad. “Tienen acceso a tus datos personales los profesionales sanitarios y las autoridades con las que colaboramos y nos relacionamos”, se lee en su documento legal.

La geolocalización del usuario de la app será “opcional”, refleja el mismo texto. Esta cuestión ha provocado informaciones incorrectas en varios medios de comunicación, que han asegurado que el Ministerio de Sanidad pretendía utilizarla para vigilar que los ciudadanos respetan la cuarentena. También ha sido utilizada como ariete por la extrema derecha para difundir desinformación. El Gobierno insiste en que no sirve para vigilar si los ciudadanos cumplen la cuarentena.

“La geolocalización sólo se utilizará a la hora de registrarte y realizar tus autoevaluaciones, para poder conocer en qué Comunidad Autónoma te encuentras y poder conectarte con el sistema de atención sanitaria que te corresponda. No se rastrea tu localización para finalidades distintas de las señaladas”, recalca la política de privacidad de AsistenciaCOVID-19.

En una primera prueba de la aplicación, eldiario.es ha podido comprobar que aunque el sistema recomienda “activar la geolocalización” para ofrecer un mejor servicio, permite el uso de la app aunque el usuario deniegue el permiso para que se le geolocalice.

Autodiagnóstico y seguimiento de síntomas

El servicio que prestará la app será muy similar a los teléfonos de información, donde un equipo de teleoperadores (no médicos) atiende las consultas de los ciudadanos y les informa sobre los síntomas que puede presentar la enfermedad. Se les detalla si los que desarrollan en el momento de la llamada coinciden con el coronavirus y, si es así, cómo pueden evolucionar en los siguientes días. El objetivo es tranquilizar a la población y dirigirla hacia los centros sanitarios solo cuando padezcan síntomas graves.

Siguiendo un cuestionario basado en que emplean los teleoperadores de esos servicios telefónicos, la app servirá a ese mismo objetivo: que el usuario pueda realizarse un autodiagnóstico a partir de sus síntomas. En función de sus datos, AsistenciaCOVID-19 le indicará si puede haberse contagiado y qué debe hacer a continuación. Esta serie de recomendaciones sobre cómo actuar son programadas por cada comunidad autónoma teniendo en cuenta el despliegue sanitario en su territorio para hacer frente a la enfermedad.

La app también permitirá hacer una “autoevaluación continua diaria”. Esta se realizará a través de “monitorización de la temperatura” y otros “parámetros básicos, cada 12 horas desde que se inicie la aplicación”, explica su política de privacidad. El sistema envía notificaciones y alarmas para recordar a su usuario o usuaria que debe introducir estos datos periódicamente. En caso de ser necesarios, los profesionales sanitarios podrán acceder a esta información para pautar un tratamiento. Si la comunidad autónoma lo habilita, la app también podrá usarse para pedir cita con el médico.

Para ello, AsistenciaCOVID-19 pide el nombre, DNI, dirección, teléfono móvil y fecha de nacimiento del usuario. Estos datos se conservarán “durante el tiempo que perdure la crisis sanitaria”. Además, podrán ser anonimizados para ser utilizados “con fines estadísticos” y ayudar a conocer cómo se propaga la enfermedad. En ese caso, el período máximo durante el cual se podrán tener almacenados son dos años.

Datos para definir el fin del confinamiento

El Gobierno explicó el pasado jueves que pretende utilizar los datos globales recogidos a través de estas apps sanitarias, junto al nuevo estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), para definir la estrategia de reversión de las medidas de confinamiento. Google, además, lanzó la semana pasada otra herramienta para medir el impacto de las medidas de distanciamiento social con la tecnología de Google Maps que ha puesto a disposición de las autoridades.

El estudio del INE, una medida paralela a la app AsistenciaCOVID-19, utilizará datos de los operadores de telefonía para trazar el movimiento de la población española justo antes y durante el estado de alarma. Este sistema divide el territorio nacional en 3.200 celdas y analiza las corrientes de desplazamiento a través de ellas con datos anonimizados y agregados. El Gobierno recalca que ninguno de estos sistemas se usará para vigilar si los ciudadanos cumplen la cuarentena.

La colaboración público-privada está siendo intensa en este tipo de iniciativas digitales para frenar el virus. Si el estudio del INE se lleva a cabo con datos de los operadores, para desarrollar la app AsistenciaCOVID-19 han participado las empresas Carto, ForceManager, Mendesaltaren, Telefónica, Ferrovial, Google y Santander. “Se ha contado también con la ayuda de expertos en derecho, ética, programación, aplicaciones móviles y salud”, detalla la Secretaría de Estado de Digitalización.

En la página oficial de la aplicación, el Gobierno afirma además que pretende “liberar el código fuente” de AsistenciaCOVID-19. Esto equivale a permitir que todo el mundo pueda asomarse a sus tripas y supervisar su funcionamiento, además de “implementar sus propias versiones de la aplicación, cada uno adaptando la herramienta a su protocolo sanitario de autoevaluación y triaje”, explican. En este caso la preocupación, aseguran, es que se creen “clones no autorizados que generen confusión en la ciudadanía”.

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