Amazon ha presentado una demanda contra los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook que gestionaban la publicación de reseñas falsas a cambio de dinero o productos gratuitos. Según ha informado la multinacional en un comunicado, los grupos se dedican a reclutar personas dispuestas a publicar reseñas incentivadas o engañosas en las webs de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón.
Amazon ha precisado que utilizará la información recabada en el curso de esta acción legal para identificar a posibles infractores y para eliminar aquellas reseñas falsas que hayan sido encargadas por estos presuntos estafadores y que no hubiesen sido detectadas por la avanzada tecnología de la que dispone la compañía o por los investigadores que monitorizan, de manera permanente, sus tiendas.
“Nuestros equipos bloquean millones de reseñas de producto sospechosas antes de que lleguen a ser vistas por nuestros clientes. Con esta demanda, vamos un paso más allá para descubrir a los infractores que operan a través de las redes sociales”, ha señalado el vicepresidente de servicios a los colaboradores comerciales de Amazon, Darmesh Metha.
Los infractores detrás de estos grupos gestionaban reseñas falsas de cientos de productos disponibles en Amazon, incluyendo equipos de sonido para el automóvil o trípodes de cámaras de fotos.
La multinacional ha intensificado sus acciones contra este tipo de páginas en los últimos meses. A principios de mayo, Amazon anunció que sus ofensivas legales habían conseguido tumbar tres importantes páginas de compraventa de reseñas: Fivestar Marketing, Matronex y AppSally, que operaban en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia. “Como consecuencia de esto, casi 350 000 personas que utilizaban dichas páginas y estaban dispuestas a escribir reseñas falsas y engañosas en Amazon ya no tienen incentivos para hacerlo”, manifestó.
5 dólares por reseña
“Como les sucede a otras muchas tiendas y páginas web que valoran las opiniones de sus clientes, nos enfrentamos a un reto complejo representado por las páginas de compraventa de reseñas”, explica Amazon. “Estos actores fraudulentos, han creado una industria basada en la publicación sistemática de reseñas falsas y engañosas. A través de páginas de compraventa de reseñas, solicitan a los consumidores que escriban reseñas distorsionadas o infladas a cambio de dinero, de productos gratuitos u otros incentivos”.
Este tipo de páginas ofrecen productos gratis y hasta un total de 4 o 5 dólares por una calificación de cinco estrellas, con al menos, quince palabras de extensión que incluya fotos y vídeos.