La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Amazon crea un software que lee, busca y extrae los datos del historial médico de cada paciente

Amazon anunció este martes que ha desarrollado un software basado en inteligencia artificial que bucea en el historial médico de los pacientes para extraer de forma rápida y organizada la información relevante que necesiten usar los doctores. En una entrada en su sitio web, la compañía indicó que el nuevo servicio bautizado como Amazon Comprehend Medical procesa “textos médicos desestructurados” e identifica información como “diagnósticos, tratamientos, dosis y síntomas”.

Es otro software más producido por Amazon Web Services, la división de la compañía que investiga con Inteligencia Artificial y que en el pasado ya ha publicado otras herramientas relacionadas con el análisis de textos. La empresa de Jeff Bezos asegura que AWS no podrá ver los datos que procesan sus algoritmos en la búsqueda de información, ya que estarían cifrados y su desbloqueo solo es posible para aquellos clientes que dispongan de una clave.

La herramienta está pensada para que hospitales, aseguradoras, investigadores y empresas farmacéuticas ahorren tiempo y dinero a la hora de buscar los datos puntuales de cada paciente entre los documentos que conforman su historial médico. “Ningún dato procesado por el servicio es guardado o usado para entrenamiento”, asegura Amazon. Una afirmación que siembra ciertas dudas ya que el software está desarrollado a base de machine learning (aprendizaje automático) y este tipo de programas necesitan los datos de las búsquedas para mejorar gradualmente en su trabajo.

Es la primera vez que Amazon intenta entrar en el negocio de la salud, una industria que solo en EEUU mueve más de 3.000 millones de dólares. A principios de año, la compañía de Bezos ya pagó en torno a 1.000 millones de dólares por PillPack, una farmacia online que envía medicamentos a los pacientes, aunque siempre con receta médica, en EEUU.