El fabricante de chips europeo Arm sale a bolsa y se dispara un 25% a la espera de saber quiénes son sus propietarios
La empresa británica de diseño de software y semiconductores Arm, que este jueves ha salido a la bolsa de Wall Street, cerró con una subida del 24,69% y alcanzó los 63,59 dólares por acción. Se trata de la mayor salida a bolsa de 2023, protagonizada por una de las empresas que acumulan un mayor valor geoestratégico del momento debido a la creciente tensión entre EEUU y China por el control de los semiconductores.
Al mediodía las acciones comenzaron a cotizar en el Nasdaq con el símbolo ARM, su Precio de Oferta Pública Inicial (IPO) era de 51 dólares y a los 5 minutos de su salida sus acciones subían más de un 10%. El precio máximo que consiguieron las acciones en su primer día en el parqué neoyorquino fue de 65,50 dólares.
La compañía con sede en el Reino Unido diseña partes de chips de casi todos los teléfonos inteligentes del mundo, así como de las computadoras de Apple, de los centros de datos de Amazon y de automóviles. El pasado 22 de agosto, Arm solicitó salir a bolsa en el índice Nasdaq de Nueva York.
La empresa japonesa Softbank adquirió Arm en 2016 por alrededor de 32.000 millones de dólares, lo que significó su salida de la bolsa. En 2020 acordó su venta a la estadounidense Nvidia por unos 40.000 millones de dólares, si bien esa operación fue cancelada en 2022, tras las objeciones de los reguladores y de sus competidores.
A principios de 2023, se hizo público que Softbank se planteaba cotizar en EEUU a fin de recuperar su inversión en la compra de Arm, dada la valoración más alta que los inversores estadounidenses otorgan a las acciones del sector tecnológico. SoftBank venderá 95,5 millones de acciones de la empresa -alrededor del 10% del capital- y pretende recaudar más de 4.870 millones de dólares, pero espera conservar las acciones restantes.
En los próximos días las grandes empresas e inversores que hayan comprado paquetes accionariales en Arm deberán comunicarse a los reguladores financieros y se conocerán los propietarios de ese 10% de títulos de los que Softbank pretendía desprenderse. Intel, TSMC, Nvidia, Samsung, Apple y Google y otras multinacionales son las principales candidatas, según los analistas.
Arm registró 2.680 millones de dólares de ingresos en su último año fiscal, que finalizó en marzo, y obtuvo 524 millones de dólares de ganancias durante ese período. Pero más allá de su capacidad económica se encuentra su valor geoestratégico, siendo la única gran chipera europea y la tensión creciente entre EEUU y China por la dominación de los semiconductores, un componente clave para la vida digital.
0