La Comisión Europea añade a la compañía de venta online Temu a su listado de empresas investigadas bajo la nueva Ley de Servicios Digitales con la que pretende poner coto a los comportamientos irregulares online. Bruselas ha abierto una investigación a la empresa china ante las sospechas de ventas de productos ilegales online así como del diseño adictivo de su interfaz. Se trata de un nuevo procedimiento, en el que ya están inmersas otras plataformas similares, como Shein o Aliexpress, y que puede culminar con la imposición de multas de hasta el 6% de la facturación.
“La Comisión ha incoado un procedimiento formal para evaluar si Temu puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales en ámbitos relacionados con la venta de productos ilegales, el diseño potencialmente adictivo del servicio, los sistemas utilizados para recomendar compras a los usuarios, así como el acceso a los datos para los investigadores”, señala el gobierno comunitario en un comunicado.
La Comisión Europea cuestiona los “sistemas de los que dispone Temu para limitar la venta de productos” ilegales en la UE, como los que debe poner en marcha para evitar que reaparezcan comerciantes que previamente han sido suspendidos por esas prácticas así como de los propios productos. Bruselas también pone el foco en los programas de recompensas para los usuarios al considerar que supone un riesgo para la adicción que podría tener “consecuencias negativas para el bienestar físico y mental”. de una persona así como los sistemas de recomendación de Temu. Entre los incumplimientos que ha detectado el gobierno comunitario también están las trabas para el acceso a los datos públicos a los investigadores.
“Queremos asegurarnos de que Temu cumple la legislación sobre servicios digitales. En particular, garantizando que los productos vendidos en su plataforma cumplen las normas de la UE y no perjudican a los consumidores. Nuestra solicitud garantizará la igualdad de condiciones y que todas las plataformas, incluida Temu, cumplan plenamente las leyes que hacen que nuestro mercado europeo sea seguro y justo para todos”, señala la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager.
El expediente lo herederá el nuevo equipo de Teresa Ribera. La investigación no tiene un plazo concreto para su conclusión y ahora comienza un el intercambio de información con la compañía, que puede remediar los fallos que detecte la Comisión Europea mientras se desarrolla el proceso.
Temu es una compañía china que ofrece productos de gran consumo a precios mucho más bajos que sus competidores y, sobre todo, con imitaciones en el ámbito del hogar y la decoración. Según su última declaración de septiembre, tiene 92 millones de usuarios mensuales.