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Bruselas señala a YouTube, Snapchat y TikTok por los posibles efectos en la salud mental de sus sistemas de recomendación

Logotipo de TikTok en un teléfono móvil.

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

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Bruselas vuelve a situar a las redes sociales YouTube, Snapchat y TikTok en el punto de mira. Esta vez por los sistemas de recomendación que aplican ante la posibilidad de que vulneren la ley europea de servicios digitales. Esa normativa obliga a las plataformas a evaluar y mitigar los riesgos derivados de sus sistemas de recomendación, incluidos los riesgos para la salud mental de los usuarios y la difusión de contenidos nocivos que se derivan de los algoritmos.

La Comisión Europea ha pedido a esas tres compañías que aporten información sobre el sistema y diseño de sus sistemas de recomendación, que son algoritmos y técnicas que utilizan las plataformas para ofrecer sugerencias personalizadas a los usuarios en función de la información que tienen en sus perfiles y el comportamiento en la utilización de las mismas.

La preocupación del gobierno comunitario en el caso de YouTube y Snapchat tiene que ver con los parámetros que utilizan sus algoritmos para hacer las recomendaciones y su “papel en la amplificación de ciertos riesgos sistémicos, incluidos los relacionados con el proceso electoral y el discurso cívico”. También inquieta lo que se deriva de esas recomendaciones en términos de salud mental, como las consecuencias respecto a las adicciones, y la protección de los menores.

“Las preguntas también se refieren a las medidas de las plataformas para mitigar la posible influencia de sus sistemas de recomendación en la difusión de contenidos ilegales, como la promoción de drogas ilegales y la incitación al odio”, señala la Comisión Europea en un comunicado.

En el caso de TikTok, se le ha reclamado información sobre “las medidas que adoptó para evitar la manipulación del servicio por parte de actores malintencionados y mitigar los riesgos relacionados con las elecciones, el pluralismo de los medios de comunicación y el discurso cívico, que pueden verse amplificados por determinados sistemas de recomendación”.

Las compañías tienen que responder antes del 15 de noviembre y, a partir de ahí, la Comisión Europea determinará los próximos pasos. Una de las opciones es que la información no satisfaga las exigencias del gobierno comunitario y eso derivaría en la apertura formal de una investigación. Bruselas ya tiene procedimientos abiertos contra TikTok, AliExpress, Facebook e Instagram por incumplir las reglas respecto a los sistemas de recomendación.

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