Una red compuesta por “centenares” de cuentas falsas de Twitter ha manipulado la conversación en redes sobre las elecciones de Ecuador, que se celebrarán este domingo. Un estudio elaborado por 13 investigadores de ecuatorianos y españoles ha detectado la irrupción de la red fraudulenta, que ha amplificado artificialmente el discurso del conservador Guillermo Lasso mientras criticaba al candidato correísta, Andrés Arauz, mediante “una estrategia de difusión de odio y mentiras”.
La red de perfiles falsos utiliza imágenes robadas de otras páginas web para simular la apariencia de usuarios reales. Entre los casos documentados por los autores del informe se encuentra por ejemplo el de Dániel Szabó, cuya foto fue sustraída de la página del capítulo húngaro de Transparencia Internacional para ser usada en la cuenta falsa “JorgeFe82011137”. La cuenta “Chavitadel8” robó su foto del perfil de una usuaria de la red social rusa VK, “Sergate69Rivera” de una página web de actores, “manuchocun” a un usuario venezolano de una app de citas y “Mg_noelia” encontró la suya en una web turca. El proceso se repitió centenares de veces.
La mayoría de las cuentas de la red detectada por los investigadores tienen pocos seguidores y son de bajo nivel. Muchas han sido creadas en las últimas semanas, mientras que otras están “recicladas de otros países o tenían un uso comercial como difundir contenidos de reality shows”, detalla el estudio, publicado por la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad Rey Juan Carlos y alojado en el portal del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Los sondeos previos a los comicios señalan a Arauz como favorito, pero indican que será necesaria una segunda vuelta contra Lasso.
Los investigadores han detectado la acción de la red fraudulenta que ha irrumpido en el proceso ha tenido un peso importante a la hora de impulsar las conversaciones lanzadas por la campaña del candidato conservador, como #LassoPresidente2021, #PropuestasDeLasso o #CapacidadDeCambiar. De los 35.000 tuits que convirtieron en tendencia estas conversaciones, “más de la mitad son publicados por cuentas de menos de 100 seguidores” y “más del 10% por cuentas de menos de cinco seguidores”.
No obstante, las cuentas han tenido un impacto aún más relevante en la difusión de desinformación en torno a Azauz, al que acusan de estar a favor de la desdolarización de Ecuador, así como en la viralización del insulto “lelo”. Esta acción se ha reproducido en torno a conversaciones como #LeloEstásPerdido, #LeloArauz, #LeloEsVenezuela o simplemente #Lelo. Algunos de los perfiles falsos que integran la red han hecho decenas de comentarios empleando estos hashtags, recalcan los investigadores, convirtiendo a Ecuador en el país donde más se ha repetido esa palabra durante las semanas que ha durado la campaña electoral.
El informe, que defiende la herencia de Rafael Correa en Ecuador y acusa a la oposición y parte de los medios de comunicación de dar “un golpe blando” para derrocarle, sugiere un lazo entre las cuentas falsas y la campaña de Lasso. Para los investigadores, la clave es la acción de “Vamos Guillermo”, que tiene presencia tanto en Twitter como en Facebook.
“Vamos Guillermo”
“Vamos Guillermo” ha hecho una inversión de más de 11.000 dólares para promocionar vídeos y propaganda a favor de Lasso entre cientos de miles de usuarios de Facebook en las últimas semanas. Sin embargo, como pagador de esos anuncios aparece “Daniel Navarrete”, sin una relación aparente con la campaña del candidato conservador. “Somos ciudadanos que apoyamos la campaña de Guillermo Lasso”, se define en su página web.
elDiario.es ha intentado ponerse en contacto por varías vías con Navarrete y los gestores de “Vamos Guillermo”, pero no han atendido a los requerimientos. Esta plataforma tiene también una cuenta en Twitter. Fue creada en julio de 2020 y sus comentarios son habitualmente compartidos por las cuentas de la red fraudulenta tanto para impulsar a Lasso como para criticar a Arauz, señala el estudio que ha detectado la irrupción de este enjambre tóxico.
Empleando una táctica habitual en la investigación de perfiles en redes sociales, los investigadores descargaron y analizaron quienes fueron los primeros seguidores y seguidos de “Vamos Guillermo”. Encontraron que a pesar de identificarse como una iniciativa ciudadana, su primer seguidor fue Pedro Paul Betancourt, asesor de Guillermo Lasso.
“Betancourt afirma que en su asesoramiento a Lasso no entran ni estrategias de difamación ni de cuentas falsas, justo la estrategia seguida por Lasso y su entorno. De hecho, cabe señalar que se establecen claros procesos de falta de ética y asimetría económica bordeando las normas electorales y del propio Facebook que no permite publicidad pagada política sin señalar el origen de los fondos”, refiere el informe.
Este medio ha preguntado a Twitter por el bloqueo de algunas de las cuentas falsas detectadas en el informe, pero no ha recibido respuesta.
Las estrategias que refieren los investigadores en el informe sobre la manipulación de las elecciones ecuatorianas recuerdan al astroturfing –juego de palabras en inglés con la marca de un fabricante de césped artificial usado para nombrar la táctica de intentar hacer pasar por un movimiento social surgido desde abajo lo que en realidad es una campaña de propaganda pagada desde arriba– empleado en otras manipulaciones como el lavado de cara del golpe de Estado sacó a Evo Morales de Bolivia o las páginas falsas de Facebook creadas por asesores del PP que simulaban ser militantes críticos de otros partidos para beneficiar al partido de Pablo Casado en las elecciones de 2019.