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La presencia de drones provoca el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas durante hora y media

El Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha vuelto a permitir los despegues y los aterrizajes tras suspenderlos debido a la detección de drones en las inmediaciones. A excepción de los vuelos que no podían ser desviados a otros aeropuertos por cuestiones de combustible, todas las operaciones del aeropuerto de la capital se han suspendido desde las 12.40 horas hasta aproximadamente las 14.20. Enaire, el gestor de navegación aérea española, ha confirmado que en este momento el aeropuerto se acerca “de forma gradual” a la normalidad, operando ya 100 movimientos a la hora.

Las operaciones desde el aeropuerto se han suspendido por el aviso de dos pilotos, que desde dos aviones distintos, han informado de la presencia de drones en las inmediaciones de Madrid-Barajas, han informado fuentes de Enaire a eldiario.es. No obstante, ni desde esta empresa pública ni desde la Guardia Civil se ha proporcionado una explicación más detallada sobre cuántos de estos aparatos no tripulados se han avistado, en qué zona del aeropuerto estaban o durante cuánto tiempo han volado en sus inmediaciones.

“Por seguridad, algunos aviones que estaban en el aire han aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas”, ha informado Enarie. Durante unos minutos, el aeropuerto ha mantenido abierta una de sus pistas, permitiendo aterrizar a las aeronaves que no podían ser desviadas a otros lugares de España por cuestiones de combustible. Los despegues desde otros aeropuertos hacia Madrid-Barajas se han suspendido durante aproximadamente una hora.

Se han producido al menos 22 desvíos, según ha informado Aena. Se han repartido entre los aeropuertos de Valencia, Barcelona, Alicante-Elche, Valladolid y Zaragoza. Se ha convocado el comité local de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, formado por representantes de Aena, Enaire, Guardia Civil y Policía, que ha sido el encargado de supervisar la situación.

Uno de los pasajeros cuyo vuelo ha sido desviado, que tenía previsto llegar a Madrid desde Miami sobre las 13:10 horas, ha contado su experiencia a eldiario.es. “El comandante informó de que íbamos a aterrizar antes gracias al viento de cola y, a los cinco minutos, que habían cerrado el aeropuerto por un dron”, explica Héctor Serrano. Según transmitió el propio piloto al pasaje, la aeronave contaba con combustible de sobra, por lo que el avión comenzó a dar vueltas esperando poder aterrizar. “Al rato, volvió a decir que aterrizaríamos y, poco después, que había vuelto a aparecer el dron y que nos desviábamos a Valencia”, narra este pasajero.

El Ministerio de Transportes también ha ido informando sobre la situación en Barajas. En agosto, el Consejo de Ministros acordó contratar un sistema de protección contra drones que “amenacen edificios de altas instituciones del Estado” como el Congreso, el Senado o la Moncloa, así como “zonas de navegación aérea”. Se desconoce si el sistema se ha activado este lunes en Barajas, así como también los detalles de los drones que han obligado a cerrar más de una hora el espacio aéreo en torno a Madrid-Barajas.

La decisión del Gobierno de hacerse con este sistema llegó motivada por el caos que se generó en diciembre de 2018 en el aeropuerto de Gatwick (Londres), cuando unos drones no identificados llevaron a la cancelación de miles de vuelos durante varios días, provocando incluso la intervención del Ejército.

“Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros”, ha recordado Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) este lunes. Tras los sucesos acaecidos en Gatwick, el vicedecano del Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) avisó en entrevista con eldiario.es que “los drones son un grave riesgo para la seguridad” de los aeropuertos. “Llevamos tiempo avisando”, aseveró: “Los pilotos estamos muy preocupados”.