Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

El Congreso de EEUU pide endurecer las leyes para controlar los “monopolios” de Google, Amazon, Facebook y Apple

Los consejeros delegados de Google, Amazon, Facebook y Apple, Sundar Pichai, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Tim Cook.

Carlos del Castillo

7 de octubre de 2020 13:14 h

0

“Estas empresas tienen demasiado poder”, “perjudican la competencia y socavan la innovación”, “han llevado a cabo adquisiciones agresivas”, “imponen barreras de entrada de otras compañías en sus sectores” o “se han convertido en el tipo de monopolios que veíamos en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril”. Son algunas de las conclusiones de los miembros de la subcomisión judicial antimonopolio de la Cámara de Representantes de EEUU tras una extensa investigación sobre “el abuso de posición dominante en el mercado” de Google, Apple, Facebook y Amazon. En el informe resultante, recomiendan tomar medidas y endurecer la legislación para controlar su “poder monopolístico”: “Nuestra democracia está en juego”.

El examen a estas cuatro multinacionales digitales –también conocidas por sus siglas GAFA– es una de las mayores investigaciones antimonopolio que lleva a cabo el Congreso de Estados Unidos desde la década de los 90. El informe publicado este martes consta de 450 páginas e incluye referencias de más de 300 entrevistas a miembros de diferentes industrias y académicos y a 1,3 millones de documentos. Incluye pruebas sobre cómo los supervisores antimonopolio de EEUU fallaron en “momentos clave” y no evitaron acciones por parte de estas empresas que consolidaron su poder, como cuando Google se basó en los datos de su buscador para perfilar los gustos y necesidades de los usuarios sobre los navegadores, antes de lanzar el suyo propio (Chrome).

Las medidas recomendadas en el informe incluyen “separaciones estructurales” para impedir que estas plataformas operen en líneas de negocio que dependan directamente de sus propios servicios; prohibir que establezcan sus herramientas como las preferidas por defecto (como cuando Google selecciona su buscador como el predefinido en los móviles Android); evitar que las plataformas de cada multinacional actúe como jardines cerrados y forzar “su compatibilidad” con las redes de su competencia; mejorar las leyes antimonopolio para asegurar una mayor transparencia del sector y diseñar herramientas que impidan que el poder de las GAFA no deje entrar a nuevos competidores.

“Nuestra investigación no deja dudas de que existe una necesidad clara y apremiante de que el Congreso y las agencias antimonopolio tomen medidas para restaurar la competencia, mejoren la innovación y protejan nuestra democracia. Este informe describe una hoja de ruta para lograr ese objetivo”, enfatiza el presidente del subcomité, el demócrata David Cicilline.

Una década de monopolios

El informe de la comisión cita que cada una de estas cuatro multinacionales ha llevado a cabo acciones que tenían como objetivo controlar el mercado, al igual que las ya citadas protagonizadas por Google.

Sobre Facebook, por ejemplo, el informe afirma con rotundidad que “tiene un monopolio en el rector de las redes sociales” que ha logrado aislar de “la amenaza de nuevos competidores”. “Facebook ha mantenido y ampliado su dominio a través de una serie de adquisiciones de empresas que consideraba amenazas competitivas, y excluyó selectivamente a algunos competidores del uso de su plataforma para protegerse de la presión competitiva”.

Sobre Amazon, destaca que su “posición dominante” en las ventas por Internet ha convertido a la multinacional en “un controlador” de todo el sector, seleccionando en función de sus intereses qué vendedores triunfan en su plataforma y cuáles ven reducidas sus ventas. La subcomisión recalca que es muy difícil analizar hasta qué punto domina el mercado internacional por su opacidad, aunque señala que controla entre un 60 y un 70% de todas las ventas de productos online en EEUU.

Además, documenta que Amazon está “ganando terreno” también en las ventas de comercio a comercio, una línea de negocio que contribuirá a consolidar su poder. Preguntada por las 10 empresas que considera sus principales competidoras, Amazon envió una lista de 1.700 compañías, entre las que había algunas de su propiedad y una inmensa mayoría que se dedicaban a la venta online de una sola categoría de producto.

Finalmente, sobre Apple, los miembros de la Cámara de Representantes señalan que la cuota de mercado que ha conseguido en el sector de los móviles, unido a su sistema cerrado (que hace que cualquier empresa tenga que contar con su aprobación y aceptar sus reglas para instalar sus apps en los iPhone) “le brinda una capacidad de ejercer de controlador sobre la distribución de software para móviles”. “En consecuencia, tiene una posición dominante en el mercado de tiendas de aplicaciones móviles y tiene poder de monopolio sobre la distribución de aplicaciones de software en dispositivos iOS”, señala el informe.

Etiquetas
stats