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BitTorrent Bundle, el P2P como canal de distribución alternativo de los artistas

Las redes P2P son sistemas distribuidos que permiten compartir recursos de manera descentralizada, ya sean contenidos, ciclos de CPU, almacenamiento o ancho de banda. Proyectos como SETI@home o la plataforma BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) son dos buenos ejemplos de sistemas P2P que nada tienen que ver con la piratería aunque, desgraciadamente, se asocien este tipo de redes a la violación de los derechos de autor.

En la última semana, BitTorrent está ofreciendo una gran lección a la industria de la música puesto que Thom Yorke, líder de Radiohead, ha lanzado su último álbum a través de esta plataforma. Un lanzamiento fuera del circuito tradicional que ya ha superado el millón de descargas legales.

El P2P como modelo alternativo de distribución de contenidos

Que las grandes discográficas controlan el negocio de la música no es algo nuevo. Entre el artista y el usuario final se encuentra todo un entramado de intermediarios que, al final, provocan una gran brecha entre lo que paga el usuario por un disco y lo que, realmente, ingresa el artista por la venta del mismo. Aunque el negocio de la distribución de contenidos musicales está cambiando con la entrada de nuevos actores como, por ejemplo, Spotify, la realidad es que los servicios de streaming se convierten también en nuevos intermediarios en este juego donde los nuevos artistas sólo logran jugar en posiciones de mucha desventaja.

Precisamente, Thom Yorke protagonizó el año pasado una sonora protesta contra Spotify y Rdio y retiró sus trabajos en solitario de estas plataformas y sus colaboraciones con Nigel Godrich. ¿El motivo? El descontento con esta nueva “revolución musical” puesto que, realmente, las reglas no estaban cambiando y los nuevos artistas encontraban, en la distribución digital, las mismas barreras de entrada que en la industria musical tradicional.

Con la idea de retomar el control de la distribución, Yorke ha apostado por un modelo en el que los creadores vendan su producto, directamente, a los usuarios finales (dejando a los intermediarios fuera). Con esa idea, Yorke y el productor Nigel Godrich han apostado por la pasarela de pago y de distribución de contenidos creada por BitTorrent, denominada BitTorrent Bundle.

La idea es simple, BitTorrent aplica una comisión del 10% sobre la venta del contenido y el artista ingresa el 90% directamente; es decir, los artistas son los que mayor parte reciben de las ventas, equilibrando la balanza de la distribución hacia el lado de los creadores. Para BitTorrent, los bundles son todo tipo de contenidos que un creador esté dispuesto a distribuir de manera digital; vídeos, música o imágenes se pueden empaquetar y ofrecer a los usuarios (como es el caso del nuevo disco de Thom Yorke, “Tomorrow's Modern Boxes”, que ofrece tanto el disco en formato MP3 como un vídeo musical).

Thom Yorke no es el único artista que ha apostado por BitTorrent y sus bundles como forma de recuperar el control en la distribución y eliminar, así, a los intermediarios. Madonna, Moby o Public EnemyPublic Enemy también han apostado por este servicio para distribuir sus contenidos a los usuarios de manera directa y, de esta forma, evitar la maquinaria de las discográficas pero, evidentemente, la llegada de estos artistas es muchísimo mayor que un artista de un circuito alternativo o alguien que esté empezando.

¿Un negocio prometedor?

Según comentaba Matt Mason, responsable de contenidos de BitTorrent, a The Guardian, la plataforma cuenta con más de 170 millones de usuarios activos, es decir, tiene el doble de usuarios que Spotify, Hulu y Netflix juntos; un nicho de mercado nada despreciable para realizar un lanzamiento de un disco o una serie de televisión a un coste más que asequible para los usuarios.

Para BitTorrent, la distribución de contenidos a través de Internet debe estar orientada a que los artistas se hagan con las riendas del proceso de distribución. ¿La fórmula? La venta directa, eliminando el streaming, intermediarios y discográficas; un modelo que está funcionando con el nuevo trabajo de Thom Yorke y que ya dio sus frutos con los 8,9 millones de descargas del bundle que Moby distribuyó a través de BitTorrent en 2013.

Tras algo más de un año de servicio, BitTorrent Bundle ha superado los 100 millones de descargas y reproducciones y ha ofrecido discos, vídeos musicales, conciertos, festivales de música, series de televisión e, incluso, películas. Según BitTorrent, el impacto de un contenido en el servicio BitTorrent Bundle es enorme y, en apenas 24 horas, el servicio cursa más de 167.000 descargas y más de 16.000 reproducciones.

Sin embargo, el optimismo de los bundles de BitTorrent y su prometedor funcionamiento se encuentran con una barrera: el marketing. Artistas como Madonna, Moby o Thom Yorke mueven a millones de seguidores en todo el mundo; canalizar a sus fans hacia plataformas alternativas no es problemático. Para un artista nuevo es mucho más complicado, ya que carece de toda la maquinaria de publicidad que le permite promocionar su trabajo y encaminar a los usuarios hacia plataformas como BitTorrent.

En el mercado actual, donde el aparato de las discográficas tiene tanto peso, estas tienen las llaves de emisoras de radio y canales de televisión; incluso tienen las llaves de la publicidad en plataformas digitales como Spotify, Google Play o iTunes. Por tanto, aunque BitTorrent ofrezca un modelo de distribución de contenidos mucho más justa para usuarios y artistas, los bundles requieren de una promoción externa que no todos los artistas pueden llegar a gestionar. Los que sí pueden hacerlo pueden ser una importante punta de lanza para cambiar una industria que sigue anquilosada en el pasado a pesar de que la tecnología ofrezca cada vez más alternativas a la distribución tradicional.

Modelo de negocio

El nombre de BitTorrent tiene un doble significado; por un lado, es el nombre de un protocolo descentralizado para compartir archivos y, por otro lado, responde al nombre de la compañía que fundó en 2004 Bram Cohen, creador del protocolo, y Ashwin Navin.

La empresa se gestó con el objetivo de generar productos y servicios alrededor del protocolo BitTorrent; ir más allá del intercambio de archivos y ofrecer servicios de valor que se apoyen en el P2P. Con BitTorrent Bundle, la compañía está cambiando el modelo de distribución de contenidos multimedia; sin embargo, no es el único segmento en el que están cambiando las cosas.

La compañía nos ha planteado alternativas a la sincronización de archivos mediante apuestas como BitTorrent Sync y también BitTorrent Bleep; un sistema de mensajería instantánea seguro y descentralizado, un servicio que no depende de la nube y que, por tanto, no almacena nuestros mensajes en ningún servidor intermedio.

Poco a poco, BitTorrent ha presentado alternativas P2P a la distribución de contenidos audiovisuales, a los servicios de almacenamiento en la nube y sincronización de archivos y también a sistemas de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp.

Imágenes: Steve Rhodes (Flickr) y Trebor Scholz (Flickr)