Samsung Galaxy S4, ver para no tocar

Samsung ha presentado su Galaxy S4 en la ciudad de Nueva York, mediante un evento por todo lo alto en el centro Radio City Music Hall. Las características del terminal no han decepcionado. Como es habitual en la firma surcoreana, las prestaciones técnicas se han mejorado considerablemente respecto a la versión anterior, que ya ha vendido 40 millones de unidades en todo el mundo.

Pero si ha habido algo que Samsung ha presentado como factor exclusivo es su tecnología que permite seguir la trayectoria de la mirada. Con ella el usuario puede enviar de forma automática pequeñas órdenes al Galaxy S4. Estas funcionalidades permiten una diferenciación respecto al resto de terminales, a lo que también contribuyen en buena medida las prestaciones técnicas.

El hardware pone el listón alto

Samsung ha condensado en 130 gramos de peso (ligeramente menos que el Gaalxy S III)y 7,9 milímetros de grosor un procesador Exynos Octa de ocho núcleos a 1,6 GHz, una mejora respecto a los cuatro núcleos a 1,4 GHz de la versión precedente. La memoria RAM es de 2 GB, el doble que la de su predecesor y la de su máximo rival, el iPhone 5.

La pantalla tiene 4,99 pulgadas y es Full HD, a 1080p. La densidad de píxeles por pulgada es de 441, en la línea del nuevo Sony Xperia Z, que tiene 443. El Galaxy S4 está preparado para ver contenidos de la más alta calidad, con un tamaño de pantalla que cada vez se va acercando más a la línea Galaxy S Note, cuyo último modelo es de 5,5 pulgadas.

La cámara trasera es de 13 megapíxeles, mientras que la frontal cuenta con 2 megapíxeles. El sensor principal permite la grabación en Full HD, al igual que el Sony Xperia Z, uno de los últimos referentes que ha salido al mercado, que dispone de los mismos megapíxeles.

Samsung deja ARM por la GPU de iPhone

Uno de los movimientos más interesantes del nuevo modelo es el cambio de suministrador de la GPU. Samsung se ha pasado al mismo fabricante que Apple, el Galaxy S4 monta un procesador gráfico de PowerVR de Imatination en lugar de un chip de ARM. En concreto se trata de la PowerVR SGX544MP, el mismo modelo que el del iPhone 5 pero a mayor frecuencia, a 533 MHz.

Forma parte de un único chip SoC Exynos Octa acompañando a un procesdor de 8 núcleos desiguales insertados mediante la tecnología big.LITTLE. Cuatro de ellos son Cortex A15 a 1.8 GHz y los otros cuatro son Cortex A7. Mientras que los primeros se encargan de las tareas que requieren mayor capacidad de proceso los pequeños mantienen las funciones básicas del sistema.

Android ya no es sinónimo del software

El Galaxy S4 se lanzará con la versión Android 4.2.2 Jelly Bean. Sin embargo, Samsung ha querido ir más allá del sistema operativo de Google y ha introducido su propia tecnología. No es nuevo que los fabricantes de dispositivos móviles modifiquen el código de la plataforma abierta para adaptarlo a sus intereses, pero en este caso las novedades llaman la atención.

Destaca la función Air View, que se basa en acercarse sin llegar a tocar la pantalla, obteniendo así cierta información sobre este componente, sin que éste se abra o se ejecute. Por el momento la funcionalidad está disponible para el email, la galería de fotos, el calendario y la aplicación de Flipboard. El usuario podrá situar su dedo por encima de un correo y aparecerá la primera frase del mismo, mientras que si se centra sobre un álbum de imágenes se revelarán una serie de miniaturas contenidas en esa carpeta.

Samsung también ha incorporado al terminal el sistema S Translator, que permite traducir texto y voz. Mientras que su tecnología Group Play permite conectar varios dispositivos entre sí a través de NFC, la comunicación inalámbrica llamada a convertirse en estándar para los pagos móviles, pero que no acaba de despegar.

Las funciones de la cámara también se ven mejoradas a nivel de software. Cinema aplica un filtro para que la imagen aparezca en modo cinematográfico, mientras que Drama Shot ofrece la posibilidad de hacer ráfagas de fotos. También existe la opción de grabar con los dos sensores a la vez, el trasero y el frontal.

Innovación para ver contenido multimedia

Una de las características que más ruido había hecho antes de la presentación del Galaxy S4 fue la tecnología para seguir la trayectoria de los ojos. En este sentido Samsung ha presentado dos novedades: Smart Scroll y Smart Pause.

La primera funcionalidad hace que el smartphone reaccione mientras el usuario avanza en la lectura de una página o un documento. El software reconoce a través de la cámara frontal el movimiento de la mirada y hace scroll automáticamente. Smart Pause se basa en la misma tecnología y actúa mientras se está viendo un vídeo. Cuando se apartan los ojos la reproducción de detiene.

Especificaciones

  • Proceso: SoC Exynos Octa con procesador de ocho núcleos a 1.6 GHz (cuatro núcleos Cortex A15 más otros cuatro núcleos Cortex A7) y GPU PowerVR SGX544MP a 533 MHz.
  • 2 GB de memoria RAM
  • Pantalla SuperAMOLED Full HD de 4,99 pulgadas (441 ppp)
  • Capacidad de almacenamiento: 16 GB, 32 GB y 64 GB
  • Cámara posterior de 13 megapixels con flash LED y grabación en Full HD, cámara lenta y HDR.
  • Cámara frontal de 2 megapixels
  • Android 4.2.2
  • Soporta NFC
  • Conectividad LTE
  • Carga inalámbrica Qi
  • Batería extraíble de 2600 mAh
  • Tamaño 7,9mm de grosor
  • Peso: 130 gr.