Reseña del Nokia Lumia 820: elegancia con Windows Phone 8

El Lumia 820 es el terminal de Nokia con mejores prestaciones, después del Lumia 920. Cuenta con el sistema operativo Windows Phone 8, propio de los últimos smartphones de la línea, y se lanzó a finales de 2012. Entra dentro de la gama media, pero dispone de prestaciones gama alta.

El diseño del Nokia Lumia 820 es elegante y al tacto resulta agradable. La cubierta es una superficie totalmente pulida, casi resbaladiza. Desprende solidez al tenerlo en las manos, pero también da la sensación de ser manejable. Al encenderlo, la pantalla de Windows Phone da la bienvenida al usuario y se observa fácilmente que la interfaz táctil funciona con agilidad.

Nokia ha dotado al Lumia 820 de una pantalla de 4,3 pulgadas, con un peso de 160 gramos. Es algo más pequeño que su hermano mayor, el 920, cuya pantalla es de 4,5 pulgadas. También es 25 gramos más ligero. Todo ello lo hace más cómodo para utilizarlo con una sola mano. En comparación, el HTC Windows Phone 8X, con el mismo tamaño, pesa 130 gramos, aunque su precio es algo superior a los 409 euros que cuesta libre el teléfono de Nokia.

Experiencia de usuario

El aspecto táctil funciona con fluidez. En lo único que he notado alguna deficiencia es a la hora de escribir. Con el teclado en posición vertical es fácil equivocarse de letra y si se coloca en horizontal a veces también ocurre, lo que obliga a ir más despacio.

Windows Phone 8 es cómodo una vez que te has acostumbrado. La pantalla de inicio es fácil de personalizar y para tocar algo de la configuración del terminal se puede acceder a ella desde la interfaz secundaria, deslizando hacia la izquierda. Las aplicaciones se ejecutan y se cierran con agilidad. También es sencillo ver los procesos abiertos pulsando en el botón de volver, en la esquina inferior izquierda del teléfono.

Pantalla

La pantalla del Nokia Lumia 820 es de 4,3 pulgadas, propia de los terminales de gama alta. Sin embargo, no se puede decir que la resolución entre dentro de este segmento. No es HD, ya que despliega 800x480 píxeles. El HTC Windows Phone 8X dispone de un panel de 1280x720, mientras que el Lumia 920 cuenta con una resolución de 1280x768, con un tamaño sólo algo mayo, 4,5 pulgadas.

En todo caso, el Lumia 820 es cómodo para leer. La letra se puede agrandar sin temor a perder calidad. En lo que se refiere a la reproducción de vídeos notamos la escasa resolución de la pantalla, sobre todo los que están en HD.

Destaca también la opción de poder utilizar la pantalla con guantes, que Nokia ha incluido tanto en este terminal como en el Lumia 920. A pesar de la tela, incluso aunque ésta sea gorda, se conserva muy bien la precisión. Se pueden tocar los botones de tamaño normal sin problemas, mientras que gestos sencillos, como el pinzamiento para hacer zoom se ejecutan con fluidez, incluso se puede escribir correctamente sin dificultades.

Hardware y rendimiento

El Lumia 820 cuenta con un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5GHz. Esto y la memeoria RAM de 1GB constituyen las mismas prestaciones que el 920. Los procesos se ejecutan con rapidez y el terminal no da la sensación de saturarse aunque dejemos un reguero de tareas sin cerrar. Sin embargo, durante el periodo de prueba se ha quedado colgado algunas veces. Una de ellas fue imposible que volviera en sí hasta que lo apagué y encendí de nuevo.

El almacenamiento interno del Lumia 820 es de 8 GB. Éstos se pueden completar con los 7 GB en la nube que ofrece SkyDrive, el servicio de Microsoft asociado a una cuenta de la compañía, necesaria para iniciar sesión en un Windows Phone. En comparación, el HTC Windows Phone 8X cuenta con 16 GB de capacidad.

La batería no dura demasiado. Hay que cargar el terminal cada día o incluso con mayor frecuencia, algo que por otra parte viene siendo habitual en la mayoría de smartphones. Desde Nokia apuntan que la duración en tiempo de conversación sobre 3G es de 8,1 horas.

El Lumia 820 recibe las redes WiFi sin dificultades, aunque no tiene un gran alcance, por lo que no capta señales lejanas. Cuenta con Bluetooth 3.0 y también NFC. Nokia ha dotado a sus dispositivos más potentes de esta tecnología, llamada a ser la piedra angular de los pagos móviles, si bien su implantación aún está por llegar.

Cámara

La cámara del Lumia 820 cuenta con 8 megapíxeles y una lente Carl Zeiss. No tiene la tecnología PureView, cuyos beneficios ha mostrado Nokia en otros terminales, como el 920, pero la compañía se ha preocupado de ofrecer una gran calidad de fotografía.

Las fotos tomadas tienen una calidad de imagen alta. Las vistas panorámicas salen bien definidas, aunque a la hora de visualizar si nos acercamos al horizonte aparece pixelado. El objetivo también graba vídeos y son en HD. El terminal dispone también de una cámara frontal, de 1,3 megapíxeles, de una calidad sensiblemente menor, pero que funciona bien para fines como la videoconferencia.

Software y aplicaciones

El Lumia 820 tiene muchas similitudes a nivel de software con el Lumia 920. No sólo en lo que se refiere al sistema operativo Windows Phone 8 sino en el despliegue del software, ya que ambos tienen una potencia parecida. La integración entre el hardware y la plataforma móvil queda patente en el botón de acceso directo a la búsqueda en Bing, situado en la parte inferior derecha, que también permite abrir un catálogo musical y un lector de códigos de barras, QR y detector de texto.

Al reconocimiento de voz se accede dejando pulsado el botón de inicio. Se pueden dictar órdenes básicas al smartphone, que capta los mensajes satisfactoriamente. Pero el protagonismo en el software se lo reparten Microsoft y Nokia. Los servicios del primero, como la cuenta de correo, SkyDrive, Office o Internet Explorer, conviven junto a aplicaciones de la compañía finlandesa como Nokia Mapas o Nokia Música.

Hay que destacar también el catálogo de canciones y álbumes de la marca, disponibles mediante streaming gratuitamente, entrando en Mix Radio, en Nokia Música. Con Nokia Mapas encontramos otros servicios que diferencian a los Lumia de otros teléfonos y plataformas. La precisión al reconocer nuestra ubicación es muy alta, tanto es así que ésta cambia al movernos a lo ancho en una misma acera. Además, la aplicación está disponible sin conexión de datos.

La tienda de aplicaciones es Windows Phone Store. Si bien el contenido más popular no falla escasean los títulos más específicos, sobre todo en la sección de juegos. En estos momentos el mercado cuenta con más de 130.000 aplicaciones, aún lejos de las más de 700.000 que tienen iOS y Android.

Lo mejor y lo peor

Los puntos fuertes del Nokia Lumia 820 son algunas de sus prestaciones, comparables a las de los terminales más punteros del mercado. Aparte del procesador y la memoria RAM equivalentes a los de 920, la pantalla tiene un tamaño grande, cómodo para ver cualquier tipo de contenido. La cámara despliega una gran calidad de imagen.

Por otra parte, la resolución deja que desear a la hora de ver vídeos o hacer zoom en algunas partes de las imágenes tomadas. En este aspecto, el terminal no pasa de la gama media con sus 800x480 píxeles.

Conclusión

El Lumia 820 no tiene las prestaciones adecuadas para competir al más alto nivel, pero para eso ya está el 920. Se trata de un terminal que funciona con fluidez, cómodo de llevar y de utilizar. La resolución es suficiente para leer páginas web o documentos, aunque si se piensa utilizar el teléfono para ver vídeos de calidad con frecuencia no es recomendable.

Especificaciones

Resolución de pantalla: 800x480

Procesador: Qualcomm SnapDragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz

Memoria RAM: 1 GB

Almacenamiento: 8 GB + 7 GB de SkyDrive

Cámara trasera): 8 megapíxeles

Cámara frontal: 1,3 megapíxeles

Conectividad: WiFi, 3G, Bluetooth 4.0, NFC

Batería: 360 horas de tiempo en espera y 8,1 horas en conversación 3G

Peso: 160 gramos