Opera ha anunciado que en el futuro utilizará el motor de renderizado WebKit para sus navegadores. La herramienta es el resultado, en constante evolución, de un proyecto de código abierto que servirá como sustituto a Presto, actualmente usado en las diferentes versiones del producto de la compañía noruega.
Los navegadores de Opera, que ya cuentan con 300 millones de usuarios, según el post oficial que explicaba el movimiento estratégico, pasarán a adoptar de esta manera tecnología que usan Google Chrome o Safari. El motor de renderizado de la compañía noruega llevaba operativo desde el año 2003. Ante el reto de introducir uno nuevo, Hakon Wium Lie, responsable tecnológico de la compañía, ha comentado: “Soporta nuestros los estándares que nos preocupan y tiene el rendimiento que necesitamos”.
El motor de renderizado sirve para procesar la información de la Red en HTML, JavaScript o CSS y desplegar todo el código en la interfaz del navegador, obteniendo el resultado que se puede ver en la pantalla. Opera comenzará a mostrar el nuevo sistema en su aplicación para Android, durante el Mobile World Congress, que tiene lugar este mes de febrero. La idea es ir expandiendo el cambio a la mayoría de sus versiones, tanto móviles como de escritorio. Sin embargo aún no está claro qué productos continuarán utilizando Presto por ahora.
“Tiene más sentido tener a nuestros expertos trabajando con las comunidades de código abierto para mejorar WebKit y Chromium, antes que estar desarrollando nuestro propio motor de renderizado. Opera contribuirá a los proyectos WebKit y Chromium, y ya hemos introducido nuestro primer paquete de parches: para mejorar el despliegue multicolumna”, afirma Lie. “El motor WebKit ya es muy bueno y tenemos el objetivo de participar en hacerlo mejor aún”, añade.
El dominio de WebKit
El proyecto de WebKit se inició a finales de los años 90 como el motor KHTML, utilizado en el proyecto de software libre KDE, para mejorar ciertos aspectos de Linux. La entrada de Apple, que construyó a partir de ahí su propio navegador, dio impulso a la iniciativa, que también recibió apoyo cuando Google tomó el desarrollo para su producto.
Con la adopción por parte de Opera, WebKit suma un nuevo socio colaborador para contribuir a su desarrollo. Actualmente los navegadores Google Chrome y Safari, son los más extendidos entre los que utilizan este motor de renderizado.
En estos momentos Chrome sería el navegador más utilizado por encima incluso de Internet Explorer, según los datos de StatCounter, aunque las estadísticas varían de una a otra firma analista. Mientras que la gran penetración del iPhone y el iPad ha convertido a Safari en uno de los navegadores más usados en dispositivos móviles.
Si a esta fuerza se le suman los 300 millones de usuarios de Opera, WebKit contará con un dominio muy amplio en el conjunto de los navegadores. Entre los cinco más extendidos sólo dos utilizarán su propio motor. Firefox se sirve de Gecko y el de Internet Explorer es Trident.
Sin embargo, el proyecto WebKit no tiene una dimensión única sino que las aplicaciones que lo adoptan personalizan sus funciones. El motor de renderizado de Safari y Chrome ejecuta de forma muy distintaejecuta de forma muy distinta los programas de JavaScript y las páginas web, según informan en Cnet.
El dominio de WebKit en el terreno de los navegadores tiene su otra cara. Aunque se trate de un proyecto colaborativo de código abierto, el copresidente para estándares de CSS del World Wide Web Consortium (W3C), Daniel Glazman, sugirió que la expansión del motor estaba dañando los estándares de la Reddañando los estándares de la Red. Su preocupación, decía, estaba basada en que cada vez se presta menos atención a otros navegadores que no utilizan WebKit.