Facebook concedió acceso especial durante años a los datos personales de sus usuarios a varias empresas, como Airbnb o Netflix. Un diputado del Parlamento británico ha hecho públicos este jueves documentos oficiales y emails de la compañía que prueban que Facebook mantuvo esta práctica, al menos, de 2012 a 2015.
La cámara británica consiguió los documentos dentro de su investigación sobre la implicación de la red social y Cambridge Analytica en el Brexit. Facebook ha batallado durante varios días para impedir que se hicieran públicos, alegando que son parte de un proceso judicial en California. Sin embargo, la guerra abierta entre el Parlamento del Reino Unido y Mark Zuckerberg, que se ha negado repetidamente a comparecer ante él, ha terminado provocando su publicación.
“Creo que existe un considerable interés público en la publicación de estos documentos. Plantean preguntas importantes sobre cómo Facebook trata los datos de los usuarios, sus políticas para trabajar con los desarrolladores de aplicaciones y cómo ejerce su posición dominante en el mercado de las redes sociales”, ha explicado Damian Collins, presidente del comité de Cultura Digital de la cámara británica.
Los correos electrónicos muestran cómo la compañía debatió si otorgar este acceso especial a datos personales de usuarios a los desarrolladores de aplicaciones que gastaron más dinero en publicidad. En otros casos, altos cargos de Facebook discuten si deben maniobrar para cerrar el acceso a empresas que consideraban una competencia directa de su negocio.
“Facebook llegó a acuerdos con ciertas compañías para beneficiarlas, lo que significa que después de los cambios de la plataforma en 2014/15 mantuvieron acceso completo a los datos de amigos. No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto, ni cómo decidió Facebook qué compañías debían incluirse en esa lista o no”, expone Collins en un sumario de la documentación hecha pública hoy.
Facebook ha denunciado en un comunicado que los documentos son “solo una parte de la historia y se presentan descontextualizados y de una manera muy engañosa”. “Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaciones internas sobre las diversas maneras en que podríamos construir un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma”, continúa la red social. “Pero los hechos son claros: nunca hemos vendido datos de personas”.