La empresa que escanea el iris por criptomonedas acepta paralizar su actividad en España

Worldcoin, el proyecto que escanea el iris de voluntarios a cambio de criptomonedas, se ha comprometido con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a paralizar su actividad en España. El regulador de privacidad, que publicó una resolución el pasado que obligaba a la empresa a paralizar “de urgencia” su actividad en España por la alarma social generada“, ha acordado con Worldcoin que esta no reanudará los escaneos hasta que haya una resolución definitiva sobre sus actividades, según ha informado la AEPD en un comunicado.

La investigación corre a cargo de la autoridad de protección de datos de Baviera, donde la compañía tiene su sede central europea. En una decisión inédita, tal y como reconoció la propia directora de la AEPD, el regulador español la ordenó cesar la recogida de datos en España durante tres meses, el máximo que le permitía la ley. El organismo mostró preocupación por la posibilidad de que Wordlcoin no estuviera llevando a cabo los controles adecuados para impedir que los menores de edad cambiaran su iris pro criptomonedas.

También destaco “el riesgo social, ya que se pueden estar creando infraestructuras de identidad sin las garantías adecuadas y nuevos patrones de discriminación y seguimiento”. Según explicó su responsable en Europa a elDiario.es, Worldcoin pretende crear un “pasaporte de humanidad” que pueda diferenciar a los humanos de las inteligencias artificiales en la red.

Para ello, aseguró que el único rasgo biométrico válido es el iris. “Cuando empezamos a mirar los tipos de datos biométricos, descubrimos que el único que tiene escalabilidad suficiente para el tamaño que queremos que este proyecto tenga es el iris, ya que puede garantizar hacer la distinción exclusiva de un humano dentro de un conjunto de 2.000 millones de personas. Cada humano tiene un iris único, incluso los gemelos”. detallaba.

La empresa diseñó un escáner de iris con forma esférica que denominó “orbe”. El máximo ejecutivo de la empresa es Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, creadora de ChatGPT. “Nos hemos ofrecido voluntariamente a prolongar la pausa de las operaciones del orbe en el país”, ha afirmado Thomas Scott, director Jurídico de Tools for Humanity. “Este compromiso demuestra hasta qué punto Tools for Humanity y todos los colaboradores del proyecto Worldcoin están plenamente comprometidos a explicar el proyecto a la AEPD y dar a la autoridad de protección de datos de Baviera la oportunidad de revisar al completo el proyecto y su tecnología”, ha añadido.

En el momento en que la AEPD emitió su orden cautelar la empresa había registrado los iris de al menos 360.000 personas en España, según sus últimos datos oficiales. “Con posterioridad a la medida provisional impuesta por la Agencia, Tools for Humanity Corporation [la matriz de Worldcoin] anunció cambios en su funcionamiento, como la introducción de controles para verificar la edad o la posibilidad de eliminar el código del iris”, recuerda la AEPD en su comunicado.

Worldcoin llevó la decisión del regulador de la privacidad ante la Audiencia Nacional, que desestimó su recurso. Ahora se compromete con el organismo a no retomar su actividad hasta que la autoridad de protección de datos de Baviera finalice el análisis sobre el tratamiento que hace de los datos personales.