Epic Games compra Bandcamp, un 'iTunes indie', en plena batalla legal contra Apple
Epic Games ha anunciado la adquisición de Bandcamp, una tienda de música online especializada en la promoción de artistas independientes. La compra se sale de la línea de negocio tradicional de Epic, un estudio de videojuegos que ha desarrollado títulos tan populares pero Fortnite. No obstante, esta se produce en medio de la batalla legal que Epic mantiene contra Apple, a la que acusa de monopolio y de imponer condiciones abusivas en su tienda de aplicaciones.
“Bandcamp desempeñará un papel importante en la visión de Epic de construir un ecosistema de mercado de creadores para contenidos, tecnología, juegos, arte, música y mucho más”, ha explicado la empresa. “Las plataformas justas y abiertas son fundamentales para el futuro de la economía de los creadores. Epic y Bandcamp comparten la misión de construir la plataforma más amigable para los artistas que permita a los creadores quedarse con la mayor parte de su dinero ganado con esfuerzo”, añade.
La cuestión de las comisiones que se llevan Apple y Google es sus tiendas de apps es uno de los puntos centrales de la contienda legal que ha abierto Epic. Apple cobra un 30% de los beneficios que obtienen las apps en sus dispositivos, mientras que en Bandcamp esa comisión es del 12%. Además, la marca de la manzana no permitía a los desarrolladores que desviaran a los usuarios a sus propias plataformas de pago.
La jueza de primera instancia que llevó el caso estimó parcialmente la demanda de Epic Games y obligó a Apple a permitir la inclusión de “botones, enlaces externos y otras llamadas de acción que dirijan a los consumidores a otros mecanismos de compra” ajenos a la pasarela de pago de la marca. Temiéndose esta resolución, la marca ya había llegado a un acuerdo muy similar con los desarrolladores. Sin embargo, no aceptó el argumento del monopolio de la App Store y permitió a la compañía seguir imponiendo su tienda de aplicaciones como único método de descarga de programas en los iPhone o iPad. Esto ha provocado que las dos empresas recurran la decisión.
El importe que ha pagado Epic Games por Bandcamp no ha sido revelado. “En Epic hemos encontrado un socio que cree tan profundamente como nosotros en que el futuro de la música, y del propio arte, depende de la creación de comunidades equitativas e inclusivas como la que nuestros fans y artistas han ayudado a construir. Estamos entusiasmados de trabajar junto al equipo de Epic”, ha declarado el CEO de Bandcamp, Ethan Diamond.
0