Facebook contacta con bancos y gigantes de Internet para captar 1.000 millones de dólares y fundar su propia criptodivisa

Primero prohibieron los anuncios relacionados con criptodivisas en la plataforma, después presentaron un departamento especializado en ellas y luego supimos que Facebook no solo estaba interesado en la tecnología blockchain (cadena de bloques), sino que se preparaba para lanzar una criptomoneda propia y que funcionase a través de WhatsApp. Medio año después, ya sabemos algunas de las características que tendrá y cómo piensa captar financiación la empresa de Mark Zuckerberg para su propósito. The Wall Street Journal asegura que, de momento, ya han contactado con varios bancos y otros gigantes de Internet para captar 1.000 millones de dólares que respalden la fundación de la cripto.

Todo se enmarca dentro de lo que se conoce como Proyecto Libra. El reportaje del diario estadounidense daba este fin de semana algunas claves de cómo será esa divisa digital que Facebook espera tener lista en los próximos seis meses. En primer lugar se tratará de una stablecoin un tipo de criptodivisa que toma su nombre del inglés stable (estable) y coin (moneda). Este tipo de criptos se asientan sobre el valor de un activo, que normalmente es una moneda ya existente (aunque también puede ser oro, plata, petróleo o incluso bienes inmuebles), por eso se dice que son estables. O al menos, más estables y con menos volatilidad que otras como el bitcoin o el ethereum.

Una de las ideas más extendidas sobre las criptodivisas es que flotan en un mar plagado de tiburones financieros y especuladores. No es del todo cierto, pero tampoco es mentira. El stablecoin de Zuckerberg estaría respaldado por varias divisas (el dólar entre ellas), poniéndoselo un poco más difícil a todos aquellos que vieran en la cripto de Facebook una nueva piscina donde comprar caro y vender barato la divisa digital.

Unas 50 personas llevan trabajando desde mayo del año pasado en el departamento, pero la red social mantiene la misma postura oficial que ya ofrecía en diciembre, remitiendo a un comunicado en el que dicen: “Este nuevo y pequeño equipo está explorando muchas aplicaciones diferentes. No tenemos nada más que compartir”. Al frente se encuentra David Marcus, el expresidente de PayPal al que Zuckerberg contrató en 2014 para dirigir la app Messenger. En mayo del 2018, Marcus se convirtió en el jefe de todos los temas relacionados con blockchain de la compañía.

Ver anuncios tiene premio

El WSJ explica que la stablecoin estaría integrada dentro del ecosistema de Facebook y que podrían utilizarla tanto las marcas como los usuarios. El plan para llevarlo a cabo, que según la publicación aún estaría sujeto a debate en la compañía, pasa porque los anunciantes paguen sus publicidades con la criptodivisa y los clientes (nosotros, en este caso) ganen pequeñas porciones de ella a medida que ven o consultan anuncios en la plataforma. La idea es clara: que los usuarios permanezcan en la red social cuanto más tiempo, mejor.

Algunos expertos como el periodista del New York Times Nathaniel Popper, auguran que esta última idea de Zuckerberg no hará otra cosa sino reducir sus beneficios. Al eliminar las tasas monetarias generadas por las tarjetas de crédito, Facebook pierde una cantidad sustancial de dinero. Con una criptodivisa propia, la red social no necesitaría a las plataformas de pago en línea, ya que todo quedaría dentro de su propio ecosistema. También se podría pagar con esos stablecoins en las empresas asociadas con la red social.

El WSJ cuenta que el servicio se puede parecer más a lo que ahora todos conocemos como “puntos de lealtad” que a otra cosa: créditos que se ganan y solo pueden ser gastados dentro de Facebook o a través de alguno de sus asociados. No es la primera empresa que piensa en ello, ya que Uber por ejemplo cuenta con Uber Cash o Apple con la Apple Card. Tampoco son los primeros en pensar en emitir sus propias criptodivisas, ya que Signal o Telegram lo hicieron antes.

Una cripto para unificarlos a todos

En marzo, un analista del Barclays Bank auguraba un beneficio de entre 3 y 19 mil de millones de dólares para Facebook si ponía en marcha el plan. Y es que más de 1.500 millones de personas utilizan a diario WhatsApp en todo el mundo. Solo con la mitad de esa cifra, la criptodivisa de Zuckerberg se convertiría en un competidor instantáneo para empresas como Venmo (cuya propietaria es PayPal) o WeChat Pay (popular en China sobre todo, aunque ya ha hecho alguna que otra incursión en EEUU). Ninguna de ellas utiliza su propia criptodivisa y ambas requieren que el pago se realice en yuanes o dólares. La ventaja competitiva de la red social aquí pasa porque su stablecoin permite pagar o recibir pagos en diferentes divisas, unificándolo todo. Y ahora imaginen que, además de en WhatsApp, también pueda ser utilizada en Instagram y Facebook (las tres empresas pertenecen a Zuckerberg).

Pero el caso de India es especialmente relevante para entender el por qué de la cripto. Es el país del mundo que más utiliza WhatsApp y también es el único hasta la fecha en el que se encuentra activo WhatsApp Pay. La herramienta permite enviar dinero a través de la app, e incluso Zuckerberg le hizo un guiño la semana pasada durante la feria de desarrolladores anual, el F8: “Creo que debería ser tan fácil enviar dinero a alguien como enviar una foto”, dijo. Y eso que no pronunció ni una sola vez la palabra blockchain, aunque sí estuvo hablando de dinero e hizo alusión a los “pagos simples y seguros”. El CEO de Facebook prometió que el servicio pronto estará disponible en más países.

El pasado diciembre, el Business Insider ya adelantó que sería el gigante asiático el primero en probar la criptodivisa. No es un destino elegido al azar: allí, cerca de 200 millones de personas y el 80% de los pequeños comercios utilizan WhatsApp para vender sus productos, es el país del mundo donde más videollamadas se hacen diariamente (50 millones de minutos al día) y el lugar al que la gente envía más dinero (60.000 millones de dólares en 2017 según datos del Banco Mundial).