Facebook ha borrado todos los anuncios segmentados que PSOE y Ciudadanos habían pagado en la red social. La compañía había dado de plazo hasta este lunes día 15 a todos los partidos políticos y candidatos para inscribirse, pero a ambos se les ha pasado la fecha. A última hora del lunes, sin embargo, Ciudadanos ha reaccionado registrándose en la plataforma y pagando por dos publicidades. Las anteriores han desaparecido.
Hasta el día 15, los anuncios que mostraba la herramienta de transparencia de Facebook incluía a los de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Esto quiere decir que, por lo menos, habían pagado a la red social por mostrar y segmentar su publicidad, aunque no significaba necesariamente que se hubieran inscrito todavía en el servicio.
Pero los avisos de Ciudadanos y del PSOE, a pesar de que en los días previos sí que se mostraban (de hecho, el partido de Albert Rivera llegó a tener más de 40 anuncios activos al mismo tiempo), fueron desactivados coincidiendo con la fecha límite estipulada por la plataforma de Mark Zuckerberg. “Sabemos que hay que pasar un proceso de verificación. El PSOE ya está inscrito, pero se trata de un proceso que consta de varias fases. Estamos en la última. A partir de que concluya el proceso de verificación, saldremos con nuestra campaña”, explican fuentes del partido a eldiario.es.
La Biblioteca de Anuncios, pensada por Facebook para evitar “el abuso y la interferencia” de cara a las Elecciones Generales del 28 de abril, fue presentada a finales de marzo. La compañía aseguró que, pasado un día “de mediados de abril” (que no especificó), todos los partidos y candidatos que no hubieran pasado el proceso de verificación no podrían seguir mostrando sus avisos. Ese día ha terminado siendo este lunes 15 de abril, que ha dado al traste con las publicidades (ya pagadas) de Ciudadanos y PSOE.
Desde Facebook no aclaran si el importe de estos anuncios les será reembolsado a los partidos políticos que pagaron por ellos: “No aparecen [las publicidades] si no se registran [los partidos]”, explica un portavoz de la compañía.
Solo los partidos registrados tenían estadísticas
Estas últimas dos semanas han servido para comprobar qué partidos se iban inscribiendo en la Biblioteca de Anuncios y cuáles no lo hacían. Era fácil saberlo gracias a la información que aparecía al pinchar en cada publicidad: si se mostraban las estadísticas de segmentación del anuncio como el público al que iba dirigido, la comunidad autónoma donde se encontraba activo o el dinero que se habían gastado, entonces ese partido sí se había inscrito.
Por el contrario, si al darle al botón “Ver detalles del anuncio” se abría una ventana pero en ella no aparecía ninguno de los datos mencionados arriba, ese partido aún no se estaba inscrito en la plataforma o, lo que es lo mismo, no había pasado el proceso de verificación de identidad, como en el caso del PSOE y de Ciudadanos hasta última hora de la tarde del lunes.
Durante la fase de registro, los partidos y candidatos tienen que activar de forma obligatoria la verificación en dos pasos (un sistema que relaciona el teléfono del usuario a su cuenta de Facebook) y aportar pruebas documentales de que en realidad son quienes dicen ser, como el DNI o un certificado que acredite a la formación ante el Registro de Partidos. Después han que marcar la publicidad que quieren promocionar dentro de la categoría “anuncio político”.
Tras esto han de crear el anuncio en cuestión, especificar el nombre de la persona que lo paga y el nombre del candidato o partido por el que se hace la publicidad. La Biblioteca de Anuncios ya se encuentra disponible para todo el mundo desde el pasado 29 de marzo, aunque no ha sido hasta hace unos pocos días cuando Facebook ha empezado a mostrar los datos de segmentación de cada publicidad.