Facebook, la red social de los 1.600 millones de usuarios, ha anunciado a través de un post en su blog corporativo que hará cambios en su algoritmo. La intención es priorizar las publicaciones de amigos y familiares para que aparezcan destacadas en el muro, en detrimento del contenido de medios o personalidades.
“El objetivo de nuestro muro es mostrar a la gente las historias más relevantes para ellos. Hoy anunciamos una actualización de nuestro muro de noticias que os ayudará a ver más publicaciones de vuestros amigos y familiares”, anunciaba Adam Mosseri, vicepresidente de gestión de contenido de Facebook.
Se espera que la decisión reduzca el tráfico de los cientos de sitios de medios que dependen de Facebook para promocionar su contenido. Mosseri señaló que, en base a las investigaciones de la red social, lo que más importa a los usuarios son las publicaciones de amigos y familiares. El cambio afectara a los grupos de Facebook y a las páginas de marcas, incluyendo las de los medios de comunicación como eldiario.es, el New York Times, Vice o BuzzFeed, entre otros. A partir de ahora, será más difícil que aparezcan destacadas en el muro aunque tendrá menor impacto si la mayoría del tráfico de los medios proviene de historias y vídeos compartidos por usuarios individuales.
“Trabajamos constantemente para entender mejor lo que os resulta interesante e informativo a nivel personal, de forma que esas historias aparezcan en vuestro muro”, afirmó el vicepresidente de Facebook. “Para algunas personas eso consiste en seguir a una celebridad o a un atleta, para otros, el ver vídeos en directo y compartir fotografías divertidas con los amigos”, afirmó.
Facebook también publica una lista de los valores por los que se guía la red social:
La familia y los amigos son lo primero, dice. Los de Mark Zuckerberg quieren priorizar los post que informar y entretienen.
Una plataforma para todas las ideas. Facebook no seleccionará manualmente qué noticias o publicaciones mostrar. Sin embargo, hace algo más de un mes, la red social se vio envuelta en la polémica ya que Gizmodo demostró que su sección Tendencias era manipulada por news curators contratados directamente por la compañía.
Comunicación veraz. Dicen que se encargarán de eliminar los post que cuentan noticias falsas o que menosprecian a los usuarios.
El usuario controla su experiencia. Otorgará un mayor control a los usuarios para que puedan reportar abusos o denunciar los abusos.
Iteración constante por la que Facebook continuará actualizando su algoritmo.