El hispanista Ian Gibson se ha mostrado convencido de que los restos del poeta Federico García Lorca están enterrados en la localidad de Alfacar (Granada), a pesar de que el análisis del terreno que se llevó a cabo en esa zona el pasado mes de enero determinó que no había ningún cadáver.
Gibson, en declaraciones a Efe, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía permitir que siga la investigación ante su convencimiento de que se dará con la fosa en donde puede estar García Lorca.
“Sigo pensando que Lorca está en aquel parque en Alfacar, a las afueras del pueblo. Creo que está allí, muy cerca de la fuente que crearon”, ha sostenido el historiador, quien ha confesado sentirse “muy triste” por que los trabajos no hayan prosperado.
Las conclusiones de los integrantes del equipo del Instituto Andaluz de Geofísica que examinaron el terreno con un radar de subsuelo cerca de la fuente descartaron la existencia de restos.
Fue el cuarto intento en este entorno de Alfacar, esta vez con la tutela de la Junta de Andalucía, para localizar la fosa común en la que podrían permanecer los huesos de García Lorca.
Gibson, uno de los mayores expertos de la obra y de la figura del poeta granadino, ha insistido en la necesidad de seguir indagando en la zona porque “hay indicios de dónde metieron el saco dentro del mismo parque”.
No obstante, ha expresado sus dudas de que el nuevo Gobierno andaluz vaya a avanzar en los trabajos cuando depende del apoyo de “un partido negacionista” como Vox que pretende derogar la ley de memoria histórica.
A pesar de que la familia del poeta de Fuente Vaqueros ya ha trasladado su posición contraria a la búsqueda en distintas ocasiones, Gibson ha reivindicado el derecho a saber dónde están los restos.
“No es morbosidad, quiero saber cómo lo mataron, porque estoy convencido de que lo torturaron antes de acabar con él. ¿No tengo derecho a saber cómo murió? La familia dice que no le interesa, pero a mí sí y a decenas de miles de personas de todo el mundo porque le amamos”, ha justificado el escritor de origen irlandés, de 79 años, afincado en España desde hace medio siglo.
A su juicio, es una “obligación” averiguar dónde está, porque García Lorca “representa a todos los que están en las cunetas” por la Guerra Civil, que cifra en más de 100.000 personas.