Hackeada la cuenta de Twitter de la periodista Rosa María Artal

elDiario.es

0

Con más de doscientos mil seguidores en la red social Twitter, la periodista Rosa María Artal, colaboradora de elDiario.es, es una de las voces cotidianas de la conversación política nacional. Ahora, la periodista denuncia el hackeo de su perfil, por cuya devolución los secuestradores piden 120 euros.

Además, la cuenta de Artal está siendo utilizada por intentar engañar a otros usuarios con una falsa oferta de equipos informáticos MacBook Pro a 450 euros. Cuando se escribe mostrando interés en la oferta al suplantador de la periodista, este responde intentando conocer los métodos de pago del interesado. El proceso

Este tipo de gancho ya fue detectado el pasado mes de marzo por el portal especializado Mashable: “Twitter guarda silencio mientras los piratas informáticos estafan a los usuarios robándoles cuentas verificadas de alto nivel”.

El primer mensaje falso tuiteado en la cuenta de Artal ofreciendo la gangas informáticas es de las 15:47. Poco después, a las 16:15, la periodista ha recibido un correo electrónico desde la dirección mail@sangre.me exigiéndole 120 euros.

El proceso para conseguir suplantar a Artal comienza con un mensaje privado (un DM) en el que alguien se hace pasar por empleado de la compañía y la avisa de un problema en su cuenta.

Además, los usuarios que retuitean avisando de la suplantación son bloqueados por los usurpadores de la cuenta: “Me escriben amigos que el hackeador está bloqueando a todos los que lo denuncian”, señala Artal.

Desde la llegada de Elon Musk a Twitter los recortes de personal han llevado a desmantelar el equipo que solventaba este tipo de problemas en varios países, entre ellos España, haciendo más difícil la interlocución con la compañía.