La red social Instagram, propiedad de Facebook, ha lanzado este miércoles una nueva función, Instagram Stories, que hará desaparecer las fotografías 24 horas después de su publicación. También permitirá al usuario “tunear” las fotos y añadirles efectos. El movimiento parece tener mucho que ver con el asentamiento en el mercado de Snapchat, uno de sus principales competidores. Si bien los usuarios de esta red social están aún muy lejos de los más de 1.600 millones de Facebook, Mark Zuckerberg no le quita ojo al popular fantasma blanco sobre fondo amarillo.
Hace cinco meses contábamos cerca de 100 millones de usuarios activos en Snapchat. Hoy ya hablamos de más de 500 millones y de un público Millennial, que oscila entre los 18 y los 24 años según la plataforma. Según Instagram, este nuevo concepto de la caducidad pictográfica, ha sido introducido, entre otros motivos, para que el usuario pueda relajarse en sus creaciones sin la presión de tener que conseguir muchos “me gusta”.
La nueva funcionalidad se irá activando progresivamente desde el martes en todos los usuarios de Instagram. La aplicación de Mark Zuckerberg permitirá a los instagrammers controlar quien podrá visualizar sus imágenes y si quiere o no que le comenten sus fotografías y vídeos. En caso de que sí, tienen la opción de elegir que los comentarios sean sólo de sus seguidores y de gente que él también sigue o, por el contrario, de toda la red.
Facebook intentó comprar Snapchat
Las fotos y vídeos de Instagram Stories se pueden guardar para evitar que desaparezcan tras 24 horas. También se pueden publicar como habitualmente en su perfil de usuario. La nueva funcionalidad permitirá escribir sobre las imágenes mensajes con distintos pinceles y tonalidades e incorporará filtros y emoticonos, pero las imágenes sólo podrán compartirse dentro de la plataforma.
En noviembre del 2013, Mark Zuckerberg intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares, oferta que Bobby Murphy y Even Spiegel, los creadores de la red social, rechazaron. A día de hoy, la aplicación vale cerca de 16.000 millones de dólares y sus vídeos ya se reproducen más de 6.000 millones de veces al día.