La OMS ha lanzado una herramienta para analizar las conversaciones públicas sobre el coronavirus que se desarrollan en las redes sociales, así como los comentarios en blogs y artículos de noticias. Apoyada en algoritmos de Inteligencia Artificial, es capaz de estudiar opiniones en francés, inglés, español y portugués. Su objetivo es “ayudar a las autoridades de salud a estar al tanto de las conversaciones en línea que están sucediendo en tiempo real, para que puedan ver qué temas son tendencias, qué está aumentando y dónde hay una brecha de información creíble que debe llenarse”, ha detallado la OMS.
El sistema recibe el nombre de EARS (oídos, en inglés, siglas de Herramienta de Respuesta Temprana con Escucha Social). “EARS rastrea Internet”, explica la organización, “y luego analiza lo que la gente está discutiendo”. La nueva herramienta es capaz de interpretar el contexto de los comentarios, si las personas hacen preguntas, si se quejan o cuándo hay diferencias en función de su género.
Los sistemas de escucha de las redes sociales son ampliamente usados por empresas privadas para analizar las opiniones públicas de los usuarios en lo referente a sus productos y servicios, o a los de su competencia. También los utilizan los gobiernos e instituciones públicas. “Cuando las autoridades de salud entienden qué temas están captando la atención de las personas y dónde hay vacíos de información, pueden responder en tiempo real con información de alta calidad basada en evidencia y recomendaciones de intervención para los administradores de sistemas de salud”, afirma la OMS
En el caso de EARS, el sistema es abierto y puede ser consultado por cualquier persona en tiempo real para analizar sobre qué se está hablando en cada idioma en referencia al coronavirus. Incluye hasta 39 posibles categorías para encuadrar una conversación o comentario determinado. En España, por ejemplo, se puede apreciar que el tema más comentado es “escenarios de transmisión”, con un 12%. El que menos, los detalles referentes al “contagio presintomático”.
Por el momento, EARS se encuentra en fase piloto. Ya ha analizado unos 9,5 millones de comentarios emitidos desde 20 países diferentes, pero “se puede escalar para estudiar cualquier contexto local, idioma o amenaza futura para la salud”. La OMS adelanta que la plataforma “también puede incorporar fácilmente otros conjuntos de datos” y los datos y métricas resultantes están disponibles tanto en la página web como a través de una API para que los investigadores puedan analizarlos y cruzarlos con sus propios métodos.
Una infodemia paralela a la pandemia
El desarrollo de EARS se encuadra en una línea de investigación que la OMS lanzó a principios del verano de 2020, tras constatar que los bulos, las teorías de la conspiración y la información falsa sobre supuestas curas y remedios naturales para el coronavirus estaban afectando a la salud de la población de forma paralela a la propia pandemia.
La organización denominó “infodemias” a estas avalanchas de desinformación y convocó a expertos internacionales de 14 campos distintos para estudiarlas. Se formaron diversos grupos de trabajo con tecnólogos, periodistas, psicólogos, politólogos, diseñadores web, matemáticos y científicos de datos para estudiar el problema. La consigna de la OMS fue que las infodemias “no pueden ser erradicadas, sí pueden ser gestionadas”.
Una de las primeras decisiones de la organización y de los especialistas convocados fue “hacer una escucha activa de las redes sociales” e “intervenir” cuando se detecten bulos que podrían afectar a la población. EARS es la primera herramienta técnica lanzada para alcanzar ese propósito.