OpenAI presentó la pasada semana los avances de su producto estrella, ChatGPT. Una de sus nuevas capacidades es la de comunicarse por voz con el usuario, como los asistentes virtuales tipo Alexa. La compañía quería un golpe de efecto para esta presentación y diseñó un evento en el que la conversación con su inteligencia artificial recordó a la película Her, en la que el protagonista se enamora de uno de estos asistentes, cuya voz era interpretada por Scarlett Johansson. Este lunes, OpenAI se ha visto obligada a “pausar” el uso de esa voz por parte ChatGPT ante las críticas que la acusan de habérsela copiado a la actriz estadounidense.
La compañía ha habilitado cinco voces distintas para ChatGPT. Sin embargo fue la de “Sky”, aquella que recuerda a la de la película Her, la más utilizada durante la presentación. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, llegó a publicar en X (anteriormente Twitter) un comentario con el nombre de la película durante el evento. La compañía, no obstante, niega que haya utilizado la voz de Johansson para entrenar a ChatGPT.
“Creemos que las voces de la IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de un famoso: la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que utiliza su propia voz natural”, asegura OpenAI en un comunicado.
La empresa de Altman afirma que ha pasado varios meses trabajando con actores de doblaje, agencias de talentos, directores de casting y asesores para entrenar las cinco voces diferentes que ha habilitado para ChatGPT. Manifiesta que las elegidas fueron las ganadoras en un proceso al que se presentaron más de 400 actores distintos. No obstante, alega que no puede revelar el nombre de la actriz cuya voz recuerda a la de Johansson para “proteger su privacidad”.
“Apoyamos a la comunidad creativa y colaboramos estrechamente con el sector de los actores de doblaje para asegurarnos de que dábamos los pasos adecuados para elegir las voces de ChatGPT. Todos los actores reciben una remuneración superior a la del mercado, y así seguirá siendo mientras sus voces se utilicen en nuestros productos”, dice la compañía.
Las críticas que se extendieron en el sector por haberle copiado la voz a Johansson se basaban en que OpenAI ya ha reconocido anteriormente que se saltó los derechos de autor para entrenar a ChatGPT: “Sería imposible entrenar los modelos de IA más avanzados sin utilizar materiales protegidos”, admitió en una comunicación al Parlamento británico, que ha abierto una comisión de investigación ante las denuncias de los autores de que la empresa de IA ha usado sus obras sin permiso.
Johansson aún no se ha pronunciado sobre lo sucedido. No sería la primera actriz que denuncia algo similar, ya que actores como Stephen Fry han alertado de que una IA ha utilizado sus audiolibros de Harry Potter para usar su voz sin su consentimiento. Un suceso que también ha ocurrido en la industria de la música.