La red social del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Truth Social (Verdad Social), viola las normas de Play Store para la moderación de contenido, por lo que Google aún no ha aprobado la aplicación para Android. “El 19 de agosto, notificamos a Truth Social varias violaciones de las políticas por parte su aplicación actual y reiteramos que disponer de sistemas efectivos para moderar el contenido generado por el usuario es una de nuestras condiciones para cualquier aplicación (de Google Play)”, ha explicado la multinacional.
Truth Social, que se podía descargar por adelantado en los Android desde principios de agosto, cuenta con avisos que aparecen antes de algunas publicaciones y dicen: “Este contenido puede no ser adecuado para todas las audiencias”. Sin embargo, el post no desaparece y continúa en la plataforma. Esta ausencia de moderación es uno de los emblemas de la plataforma después de que Trump fuera expulsado de las redes sociales mayoritarias.
Por su parte, el director ejecutivo de Trump Media and Technology Group y el excongresista, Devin Nunes, dijo que la decisión depende de Google y no de Truth Social. “¿Cuándo vamos a estar disponibles en Android? Bueno, mira, eso depende de la tienda Google Play. Estamos esperando que nos den su aprobación, no sé por qué está tardando tanto”, dijo Nunes el viernes pasado en el podcast “Just the News Not Noise”.
La aplicación de Truth Social, que se lanzó el 21 de febrero, festivo en Estados Unidos por la celebración del Día del Presidente, fue creada como una alternativa a Twitter, está disponible en la App Store de Apple y se puede acceder también desde los navegadores. El hecho que la app no se pueda descargar en los Android afecta a alrededor del 44% de los usuarios de teléfonos inteligentes de EEUU, según indica el medio Axios, el primero que reportó el veto de Google.
El medio estadounidense, además, apunta que la compañía le debe a uno de sus proveedores tecnológicos más de 1.6 millones de dólares.
Trump, que durante la campaña electoral de 2016 y su tiempo al frente del Gobierno usó las redes —especialmente Twitter— de forma constante para comunicarse con sus seguidores, fue vetado en Twitter, Facebook y YouTube tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, lo que propició la creación de Truth Social para sortear este veto.
Además de las incitaciones a la violencia que señala Google, medios como el New York Times han revelado que la red social de Trump se ha convertido en un lugar seguro para cuentas que difunden el contenido conspiranoico de QAnon, cuyos seguidores protagonizaron en al asalto al Capitolio o el ataque a una pizzería de Washington donde creían que se se refugiaba una red pederasta promovida por el partido demócrata. Según este medio el propio Trump, que hasta ahora solo hacía referencias veladas a este tipo de apoyos, ha comenzado a interactuar directamente con este tipo de seguidores en Truth Social.