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El sector cripto naufraga en su intento de usar famosos españoles para captar inversores inexpertos

El futbolista Andres Iniesta, los presentadores Cristina Pedroche y Jorge Fernández y los actores Pablo Chiapella y Macarena Gómez

Carlos del Castillo

26 de agosto de 2022 21:15 h

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La popularidad de las criptomonedas se ha multiplicado en los dos últimos años. Ha sido una consecuencia del enorme aumento de su valor en este período, pero también del nacimiento de una nueva clase de influencers centrados en crear contenido sobre cómo se han hecho ricos invirtiendo en cripto. Coches de muy alta gama, joyas, viajes en jet privado y el mensaje de que cualquiera puede conseguirlo con los conocimientos necesarios y sin apenas esfuerzo.

Mani Thawani es uno de esos influencers. Es el creador de Mundo Crypto, la empresa que vende cursos sobre criptomonedas que se ha rodeado de polémica esta semana al intentar acercar la inversión a todos los públicos apoyándose en caras muy reconocidas del panorama televisivo nacional.

La estrategia no es nueva. A nivel internacional el sector cripto se ha valido de famosos, especialmente actores y deportistas, para promover la expansión de las criptomonedas entre la población general. La tendencia ha sido especialmente acusada en Estados Unidos, donde el bombardeo publicitario llegó a su máxima intensidad cuando las criptos alcanzaban sus precios máximos.

Algunas de las inversiones que estos famosos han promocionado han resultado desastrosas para los fans que hayan seguido sus consejos de inversión debido las fuertes caídas de los últimos meses. Desde que Matt Damon (El indomable Will Hunting, Marte o Salvar al Soldado Ryan) protagonizara una publicidad sobre que “La fortuna sonríe a los valientes” para una de las principales casas de intercambio de criptodivisas, el Bitcoin ha caído un 60%. En el anuncio comparaba la inversión en criptomonedas con los logros de Cristóbal Colón o Neil Armstrong.

Gwyneth Paltrow y Reese Witherspoon (ganadoras de sendos premios Óscar por Shakespeare enamorado y En la cuerda floja, respectivamente) también ha animado a sus fans a meter su dinero en criptoinversiones: “Lo cripto ha llegado para quedarse”, defendía Witherspoon en otro anuncio. Ambas promocionaron los NFT en 2021, que se han depreciado en torno a un 80% desde entonces.

Tanto Damon como Paltrow y Witherspoon han recibido críticas por unir su imagen al sector cripto, lo que no ha impedido que otras caras reconocidas del cine y la televisión estadounidense como Jimmy Fallon, Ellen DeGeneres o Spike Lee les emulen. Este último dirigió un controvertido anuncio que denomina a las criptomonedas como “el nuevo dinero” y lo calificaba de “positivo, inclusivo, dinámico, fuerte” o “culturalmente rico” y que sorprendió a una parte de sus seguidores.

Sin embargo, uno de los mayores filones que han encontrado las empresas cripto para acercarse a personas sin experiencia en el mundo financiero son los deportistas. La serie de anuncios “La fortuna sonríe a los valientes” en la que participó Damon ha explotado también el capital simbólico que podía extraer un buen número de atletas. Entre ellos, de súper estrellas de la NBA como LeBron James, el jugador en activo más reputado de las ligas de baloncesto.

“Me estoy metiendo en el mundo cripto con FTX. ¿Te apuntas?”, preguntaba en otro anuncio Tom Brady, el gran astro del fútbol americano ganador en siete ocasiones de la Super Bowl. Mención especial merece la promoción de NFTs en la que participó el exboxeador Mike Tyson. El valor de su colección se ha desplomado un 95% desde entonces.

Intervención de los reguladores

El sector cripto español ha intentado emular esta estrategia, pero hasta ahora ha naufragado en sus intentos. Los ha desactivado una suma entre la intervención de los organismos de control, que no han dudado en señalar a los famosos que se han dejado seducir por el dinero cripto, y a una importante presión social.

Así ocurrió con el futbolista Andrés Iniesta, que publicó un tuit publicitario para una de las principales plataformas de intercambio de criptodivisas. “Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas”, escribió el ganador de la Copa del Mundo. Era noviembre de 2021 y el Bitcoin estaba en máximos. Aquellos que le emularan han perdido un 70% de sus inversiones.

Iniesta recibió un toque del regulador de inmediato. El mismo día de su tuit propagandístico, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) utilizó la misma plataforma para recordarle que las criptomonedas son “productos no regulado y tienen algunos riesgos relevantes”. “Es recomendable informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan”, insistió el organismo, citando al futbolista.

La preocupación del regulador son los intentos de promover las criptomonedas entre el público sin conocimientos previos del mercado financiero. No critica ni la tecnología en la que se basan ni los artefactos en sí como innovación.

“Los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años, pero para valorar su validez como alternativa de inversión o su uso como medio de pago es preciso también tener muy presentes aspectos y riesgos”, recuerda en todos sus posicionamientos sobre el tema.

Tras el intento de Iniesta no ha habido grandes incursiones de famosos en la publicidad cripto, con la que han preferido mantener un perfil bajo. Hasta este sábado, cuando uno de los principales criptogurús del panorama nacional quería llenar uno de los mayores recintos deportivos y de conciertos de la capital con criptoentusiastas y famosos para catapultar su negocio hacia inversores inexpertos.

“No vamos a negar la realidad. Estamos dolidos porque no nos esperábamos esa atención mediática negativa, que nos afecta aún más cuando viene de un regulador del que creemos que podríamos ser el brazo derecho”, afirmó Mani Thawani después de que otro comunicado de la CNMV acabara tumbándole los planes de unir celebridades y criptomonedas.

La caída en desgracia del criptofestival

Thawani había fichado a una de las presentadoras de más caché de España, Cristina Pedroche, que iba a conducir su criptoevento junto a Jorge Fernández, presentador de La Ruleta de la Suerte y ganador de un Premio Ondas. En el acto también participaban los actores Pablo Chiapella y Macarena Gómez, conocidos por sus papeles en la serie La que se avecina.

Finalmente ninguno estará en el WiZink Center este sábado, después de que la CNMV alertara de que Mundo Crypto, la empresa de Thawani y principal organizadora del evento, no tiene licencia para captar inversores y que varias de las empresas patrocinadoras están calificadas como “chiringuitos financieros”. Las críticas de sus seguidores por aceptar el dinero de estas empresas han terminado pesando más que las posibles penalizaciones que podrían tener que asumir por cancelar sus contratos.

Thawani se ha defendido de las críticas de la CNMV asegurando que su empresa se dedica “a la formación”, por lo que dice que no necesita licencia alguna. “Nosotros no promovemos la inversión en criptomonedas, promovemos la información y la educación en criptomonedas”, explicó este jueves en rueda de prensa. En sus redes sociales, en cambio, acusó a los medios de comunicación y a la CNMV de intentar hundir el evento.

Los ponentes de Coca-Cola y PlayStation también se han borrado. A la espera de comprobar si Thawani tiene éxito en su intento de llevar 7.000 personas al Palacio de los Deportes de la capital, lo cierto es que su intento de de unir la imagen de los famosos españoles a las criptomonedas ha quedado desactivado. Los que permanecen en el programa son los representantes de otras empresas del sector cripto, además de los economistas Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo, que han explicado a elDiario.es que acudirán para avisar de los riesgos de estas inversiones.

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