La tecnología hecha por y para mujeres empieza a ser cada vez más habitual. El emprendimiento es, en muchos casos, la única manera de intentar dar solución a problemas cotidianos que afectan al sector femenino. Estas soluciones incluso tienen nombre: se las denomina Femtech. La startup creada por Clelia Morales y Laurence Fontinoy es uno de esos ejemplos. Ellas son las fundadoras de Woom, una app de fertilidad que ayuda a las mujeres a conseguir su embarazo más rápidamente.
España es, después de Italia, el país europeo donde las mujeres y parejas retrasan más la maternidad. Según datos de Eurostat 2017, deciden tener su primer hijo más tarde, a los 30 años. Asimismo, no hay que olvidar que la fertilidad cae en picado a partir de los 35 años. Actualmente, una de cada cinco parejas se enfrenta a este reto, y en 2020 será una de cada cuatro.
En 2016 España seguía a la cabeza en tratamientos de reproducción asistida con un total de 156.865, según datos del Ministerio de Sanidad. La fertilidad es un problema social y para las mujeres que eligen tener hijos, ganar tiempo es clave.
Estas emprendedoras se conocieron hace más de diez años mientras trabajaban en eBay como Directora de Marketing y Directora de Comunicación, respectivamente. Ambas tienen hijos y fue precisamente de su experiencia de donde nació la idea para la aplicación. “Woom surgió inspirado por nuestra práctica a la hora de ser madres. Pensamos que existe un vacío de información cuando buscas un embarazo. La información es importante, siempre que sea adecuada para tu caso, y es aquí donde la tecnología puede hacer una diferencia”, explica Clelia Morales.
Con Woom, el objetivo es ayudar a las mujeres a concebir de forma más rápida acelerando el conocimiento de su propio cuerpo; calcula las probabilidades diarias de embarazo y ofrece contenido diario personalizado. Es decir, una mujer de 30 años tras seis meses intentando tener un hijo recibe un contenido relacionado a su ciclo y consejos sobre vida sexual, deporte, nutrición etc; mientras que una mujer de 40 con el mismo tiempo de búsqueda, además de entender su ciclo, recibe información sobre el mejor momento para ver a un médico o de diferentes tratamientos de fertilidad.
“Por ejemplo, si una mujer deja de fumar o alcanza un peso ideal, verá como sus probabilidades diarias de embarazo suben en ventana fértil”, indica la responsable de la aplicación.
De aceleradoras y machine learning
machine learningTras concebir la idea, en noviembre de 2015 llegó uno de los puntos de inflexión en el recorrido de Woom: su paso por SeedRocket, una de las primeras aceleradoras de startups de base tecnológica creada en España. A parte de un tercer premio, también extrajeron experiencia y asesoramiento, herramientas útiles para tener una visión global. “En digital no puedes pensar en un mercado local, tienes que pensar a nivel global. El producto soluciona un problema para el que existe una necesidad”, remarca la cofundadora de Woom.
Aunque el premio llegó incluso antes de tener el producto, les abrió las puertas del Campus Madrid de Google, el segundo punto clave en la historia de esta startup. “Para nosotras estar en Campus Madrid ha sido clave. Hemos establecido relaciones que nos han ayudado desde la atracción del talento hasta las rondas de financiación, pasando por referencias de servicios legales, de gestoría etc.”, asegura la emprendedora.
Otro punto importante demostrado con Woom es que para crear una app no hace falta saber programar. De hecho, ellas no saben código pero sí mucho de la idea de negocio y de gestión y, sobre todo, desbordan energía y pasión.
Disponible como aplicación gratuita para iOS y Android, Woom puede determinar los días fértiles de cada usuaria utilizando un algoritmo. A cada usuaria le ofrece un contenido especializado, teniendo en cuenta variables como la edad, la forma de vida o los factores médicos que pueden influir.
“Existen muchos calendarios de fertilidad, pero pocos son machine learning (aprendizaje automático), es decir, que aprenden de tu ciclo y con esta información te guían en el camino hacia la concepción de forma personalizada”, destaca Morales. Continúa diciendo que “nuestra principal diferencia es el acompañamiento que hacemos a través de contenido que servimos de forma diaria, con contenidos muy personalizados de acuerdo a la situación de cada mujer”.
Tras los primeros 12 meses de vida, la aplicación cuenta con unas 160.000 usuarias registradas, de las que el 40% proviene de México. En total son unas 50.000 usuarias activas y más de 12.000 embarazos registrados a través de la aplicación.
Lean startup o probar haciendo
Lean startupNo cabe duda de que sus expectativas se han visto superadas por la realidad. “Como cualquier startup haces unas previsiones de crecimiento y así estimas tu infraestructura”, apunta la emprendedora. Sin embargo, en su caso crecieron más de lo previsto y, como señala la fundadora, “tuvimos que disminuir la adquisición de usuarias para solventarlo, pero lo solucionamos rápidamente y ahora trabajamos con una infraestructura mucho más flexible”.
La aplicación cuenta con una comunidad muy activa, cada post tiene una media de 22 respuestas. En ellos, las usuarias utilizan un seudónimo para expresar sus dudas y recibir consejos de otras mujeres en su misma situación.
Centradas en la tracción o, lo que es lo mismo, el crecimiento de la base de usuarios, Woom está en el momento de poner a prueba diferentes modelos de negocio. El primero de ellos, el de poner en contacto a las usuarias con los diferentes actores del mundo de la fertilidad. Por ello, acaban de iniciar un mercado de compraventa donde pueden entrar y acceder directamente a servicios con descuentos.
Además, otra de las funciones es poner en contacto a las futuras madres con diferentes tipos de profesionales. “Tenemos unos 25 especialistas, psicólogos, preparadores físicos o nutricionistas. Engloba todos los servicios que pueda necesitar una mujer”, apunta la cofundadora de Woom. Esta asistencia no solo pueden recibirla aquellas personas que quieren quedarse embarazadas, sino también quienes desean informarse para hacerlo en un futuro independientemente del método que empleen. Como informa la encargada de la app, “ya sea un embarazo buscado de forma natural o que ya tenga decidido ir a un especialista”
Con esta intención de ayudar a las mujeres en su proceso de maternidad, en ofrecer una herramienta que sea útil para ellas, en Woom han optado por una metodología Lean Startup. “Intentamos sacar las nuevas funcionalidades muy rápido, probar y desarrollarlas si funcionan. Si no lo hacen, pues las quitamos”, explica Morales. Añade que “lo que nosotros hemos primado siempre es la experiencia de la usuaria”.
Hacia la monetización
En el equipo actual trabajan ocho personas a tiempo parcial, conformado principalmente por desarrolladores, seguido por redactores de contenido y especialistas de marketing. Una plantilla laboral multidisciplinar, clave para la filosofía de la empresa. Precisamente, formar un equipo de calidad ha sido uno de los objetivos de Morales y Fontinoy para sacar adelante su proyecto. A pesar de ello, el camino no ha sido fácil. “Atraer talento técnico de alta calidad es complicado, y si a esto le sumamos la variable de que nos encantaría tener mujeres ingenieras, el tema se complica más”, explica Morales.
Uno de los principales desafíos a la hora de emprender es la búsqueda la financiación, un punto que aún se complica más en el caso de tecnología eminentemente femenina como Woom.
La primera inversión provenía de las propias fundadoras, pero luego tuvieron que afrontar nuevas rondas. Con una temática tan femenina, les resultó más complicado conseguir fondos en un campo donde la mayoría del capital riesgo son hombres. Si en el mundo emprendedor el porcentaje del emprendimiento femenino es bajo, en lo que respecta a los inversores la cifra que invierten aún es más reducida. Por eso, para Woom era importante contar con mujeres entre sus inversores y lo consiguieron: cinco de 18.
La startup cuenta con la participación de ENISA, una sociedad mercantil estatal de apoyo a proyectos innovadores. De ellos recibieron 100.000 euros, una financiación que el año que viene cerrará su tercera ronda de inversión. En la primera, en abril del año pasado, consiguieron 160.000 euros de Business Angels y en la segunda, en la que también participó un fondo de Miami, obtuvieron medio millón.
A la espera de esta tercera ayuda, el futuro de Woom pasa por abrirse a nuevos mercados. “A nivel orgánico ya crecemos en América Latina, principalmente en México. El reto para el año que viene sería entrar más fuerte en otros países latinoamericanos y en Europa”, remarca Morales.
A partir de septiembre Woom participará en Campus Residency, un nuevo programa que Google ha estrenado a nivel mundial en Campus Madrid y en el que también están otras seis startups. Entre los requisitos para formar parte se encuentran tener un equipo consolidado y saber solucionar un problema real.
“Durante seis meses, en Google Campus Residency nos ayudarán con mentores y profesionales para sacar adelante proyectos específicos ”, explica Morales. Y el de Woom es empezar a monetizar la aplicación. “El producto se va a mantener gratuito, por lo que la monetización vendrá de desarrollar servicios de pago con valor añadido”. Un gran reto, también para el nuevo programa de Google.