Lisboa, 12 nov (EFE).- La reciente victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos marca presencia en la feria tecnológica Web Summit, que se celebra esta semana en Lisboa con varios encuentros destinados a analizar el resultado y los efectos que podrá tener en el sector.
'La nueva era Trump', 'Buscando un significado a las elecciones de Estados Unidos' y 'Rueda de prensa sobre las elecciones estadounidenses' son algunos de los eventos de la agenda del que es uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, que este año se celebra entre el 11 y 14 de noviembre en el MEO Arena y la Feria Internacional de Lisboa (FIL).
La organización espera que se reúnan más de 3.000 empresas de 153 países y más de 1.000 inversores, con una asistencia que superará las 71.000 personas.
Pese a que esta edición todavía se encuentra en sus primeras horas, la elección de Trump es un fenómeno que varios asistentes entrevistados por EFE identificaron como un factor que influirá en el mercado tecnológico de los próximos años, aunque no sea un tema que vayan a hablar entre ellos.
Es el caso de Miguel Ángel Pérez García, CEO de iCommunity, una compañía española centrada en desarrollar soluciones basadas en tecnología de cadena de bloques ('blockchain').
Bajo su criterio, las políticas del nuevo presidente estadounidense tendrán un impacto negativo en el mercado europeo.
“Todo el mundo sabe que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos va a tener importantes implicaciones para las empresas europeas, dado que una de las acciones que lleva en su programa electoral es precisamente implantar aranceles a todo lo que viene fuera de Estados Unidos”, resumió el empresario, señalando las medidas proteccionistas como el principal factor de riesgo.
Pérez, que participa por tercera vez en la Web Summit, destacó también que esta es la edición en la que percibe una verdadera normalización tras la pandemia del coronavirus, lo que espera que se traduzca en un mayor número de asistentes: “Creemos que esta edición ya no depende del COVID y que (eso) va a tener un impacto en cuanto a asistentes”, alegó.
Otra asistente es la portuguesa Rita Leitão, presente en la feria como oyente y quien prevé una “influencia inevitable” del resultado estadounidense en la economía mundial y en el sector tecnológico, principalmente por la afinidad que ha mostrado Trump con el magnate Elon Musk, propietario de empresas como Tesla, SpaceX, X y Neuralink.
“Creo que habrá quizás mucha más tendencia a invertir en la tecnología que favorezca a esas industrias de Elon Musk, pero seguramente habrá un refuerzo económico, insisto, en todo lo que dé más dinero. ¿Será tecnología más sostenible? Lo dudo, pero seguramente habrá una influencia”, razonó Leitão a EFE.
Otros participantes, como Vostan Azatyan, de Estonia, no consideran que el triunfo de Trump marque la feria en sí misma, aunque “seguro” afectará el ambiente político europeo.
El irlandés David Voakes es uno de los asistentes que planea acudir a algunas de las charlas que analizarán el fenómeno Trump, precisamente para saber qué esperar.
“Es el tema del momento. Quiero saber lo que dice la gente y qué está ocurriendo porque está siendo un cambio enorme en el mundo y creo que el mundo cambiará en los próximos años”, justificó.
La inteligencia artificial será otro gran tema protagonista de esta edición, y se abordará desde diferentes vertientes, como el impacto que tiene sobre el planeta, el arte y las interacciones sociales, la regulación o las responsabilidades de los gigantes tecnológicos.
También se analizarán las nuevas tendencias tecnológicas en movilidad, análisis de datos, transición energética, educación y la medicina, entre muchos otros sectores.
Esta edición ha logrado un nuevo récord de participación paritaria en la feria, con el 44 % de las empresas emergentes fundadas por mujeres. Las mujeres también representan el 42 % de los asistentes y el 37 % de los más de 900 oradores convocados.
La Web Summit fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028.