Whatsapp empieza este lunes 12 de noviembre a borrar todas las copias de seguridad de sus chats que no se hayan actualizado en más de un año. La medida afecta tanto a los mensajes como a cualquier otro contenido presente en las conversaciones, como imágenes o documentos adjuntos.
El borrado de información es una consecuencia de un acuerdo alcanzado entre la app de mensajería instantánea (propiedad de Facebook) y Google. Las dos compañías pactaron que los archivos de Whatsapp no consuman espacio de la cuenta de Drive, el servicio de almacenamiento de la multinacional tecnológica.
Gracias a este acuerdo, las copias de seguridad de los chats de los teléfonos Android pueden guardarse en los servidores de Google de manera remota y son accesibles en caso de problemas en el dispositivo. La otra cara de la moneda es que Whatsapp solo guardará un año esas copias de seguridad. Pasado ese tiempo las borrará si no se han actualizado, con lo que la única copia de ellos quedará almacenada localmente en el teléfono.
La situación no afecta a los aparatos Apple, ya que esta compañía cuenta con un servicio de almacenamiento propio, denominado iCloud, con el que Whatsapp llegó a un acuerdo anterior.
Para evitar que la información que incluyan los chats antiguos se pierda, lo primero que hay que hacer es abrir la aplicación. Una vez en Whatsapp, hay que abrir el Menú, entrar en Ajustes y seleccionar Chats. Allí, hay que pulsar en Copia de seguridad y seleccionar la cuenta de Google Drive en la que la información será almacenada y la periodicidad con la que se hará este registro. También es posible elegir la red de datos (WiFi o datos móviles) que debe usar la aplicación para actualizar la copia de seguridad.
Hay que tener en cuenta que los vídeos, debido a su peso, no se guardan en la copia de seguridad por defecto. Si el usuario desea almacenarlos, debe marcar la pestaña que así lo indica presente en el menú de opciones que definen las copias de seguridad del dispositivo.