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Xavier Marcet: “La inteligencia artificial da competitividad a las empresas”

Barcelona —

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Barcelona, 24 abr (EFE).- Las empresas deben aplicar la inteligencia artificial (IA) en sus procesos si no quieren perder competitividad, ya que esta tecnología basada en los datos permite “tomar mejores decisiones empresariales” y ya está siendo “un factor de diferenciación” en las compañías.

Así lo asegura Xavier Marcet en su libro “El impacto de la inteligencia artificial en las empresas”, una publicación que pretende “transmitir la importancia de las nuevas tecnologías” en las compañías “para gente que no tiene formación de base tecnológica”, explica el autor en una entrevista con Efe.

Xavier Marcet (Terrassa, 1961) es consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, y desde 2002 trabaja ayudando a empresas, universidades y administraciones a desplegar modelos de innovación orientados a obtener resultados.

Actualmente es el presidente de la consultora Lead To Change y este es su tercer libro en el ámbito de la administración de empresas, que se suma a los otros dos títulos, “Esquivar la mediocridad. Notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación” (2018) y “Cosas que aprendemos después” (2010).

“La inteligencia artificial será un punto y aparte”, explica Marcet, que compara el impacto que dice que tendrá esta tecnología con la llegada de internet, y opina que las empresas deben implementarla “ya”.

El motivo, argumenta, es que esta tecnología permite analizar los datos de la empresa y “tomar mejores decisiones empresariales” sobre cuestiones como dónde invertir o cómo diseñar el “marketing” de la compañía.

“Las decisiones las seguirán tomando las personas”, explica, pero con un tipo de asistente inteligente, “como Google Maps, que hace recomendaciones para evitar el tráfico, aunque la decisión final es del conductor”.

Marcet advierte de que Europa “tiene que ponerse las pilas” en inteligencia artificial, un sector ahora “dominado por Estados Unidos y China”, ya que el hecho de que las compañías sean “más competitivas” tendrá un “gran impacto” en la economía.

En este sentido, explica, Cataluña avanza “al mismo ritmo” que otros países de Europa -Alemania encabeza la lista-, pero, a su vez, la comunidad “supera la media europea en términos de servicios de empresas de inteligencia artificial”.

Considera que es “bueno” que los organismos públicos informen a las empresas de la importancia de los datos y las aplicaciones de nuevas tecnologías, pero opina que es más “un tema de responsabilidad de los líderes empresariales”.

Por otra parte, Marcet asegura que la pandemia ha acelerado las aplicaciones de la inteligencia artificial, y pone de ejemplo un caso del Hospital Clínico de Barcelona, que consiguió bajar “mucho” la mortalidad de los pacientes con el uso de esta tecnología “a través de recomendaciones hechas a partir de datos para acertar mejor en los diagnósticos”.

En su libro, Marcet anima a las empresas a “no esperar” a que esta tecnología madure para aplicarla, sean grandes o pequeñas, porque ya “está siendo un factor de diferenciación” en muchas compañías.

El principal error que una empresa puede cometer al aplicar IA es “no tener antes una buena estrategia de datos”, destaca, ya que “sin una base de datos buena el resultado puede ser deficiente”.

El consejo de Marcet para aquellas empresas que quieran implantar inteligencia artificial es “que se preocupen mucho de si esto les puede generar algún tipo de beneficio para ser más atractivas para sus clientes”.

Los retos para estas empresas, añade, son evolucionar “bien” con los clientes, estar informadas sobre los avances de la inteligencia artificial y utilizar herramientas para seguir sirviendo los productos a través de la innovación.

“La inteligencia artificial no es el futuro, es el presente” opina Marcet, y señala las tecnologías que revolucionarán las empresas dentro de unos años: el blockchain -cadena de bloques- y la impresión 3D.

Son tecnologías que “llevan tiempo desarrollándose” pero “tienen pocas aplicaciones”, asegura, aunque apunta que en los próximos años “van a generar una oleada de oportunidades muy interesante”.

Eulàlia Carrascal