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YouTube: “La nueva directiva de copyright pondrá en riesgo el trabajo de cientos de miles de personas”

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David Sarabia

Las guerras del copyright vuelven. Lo llevamos contando desde este verano en eldiario.es, aunque ha sido en septiembre cuando el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva directiva sobre derechos de autor. Entre los artículos que más controversia han generado se encuentran dos, el 11 y el 13, que se refieren a la imposición de un nuevo canon AEDE y la inclusión de los filtros de contenidos para las grandes plataformas de Internet, respectivamente.

Estas dos propuestas fueron presentadas por el Partido Popular Europeo con la votación a favor de la mayoría del grupo socialista y los liberales. Solo se opusieron Los Verdes y la Izquierda Unitaria. Aunque la nueva normativa de copyright no es definitiva (se abrirá un periodo de negociación a tres bandas entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión europea), todo apunta a que la nueva ley podría entrar en vigor a partir de principios del año que viene.

Aunque las reacciones por parte de la grandes compañías han tardado en llegar, YouTube (que pertenece a Google) ha sido la primera que se ha posicionado al respecto, asegurando que la medida “podría cambiar radicalmente el concepto de Internet tal y como lo conocemos”.

“Esta normativa no sólo pone en riesgo el sustento económico de los creadores de contenido, sino que les impide compartir sus ideas con el resto de la humanidad”, escribe Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, en una carta abierta a la que ha tenido acceso este medio y dirigida a todos: los creadores y los usuarios. Es la primera vez que la CEO de la plataforma se pronuncia públicamente sobre la nueva directiva de copyright.

“Pondrá en riesgo el ecosistema de YouTube”

“Si se implementa como está previsto, el Artículo 13 pondrá en riesgo el trabajo de cientos de miles de personas, desde creadores hasta empresas y artistas”, continúa Wojcicki. Se refiere a la inclusión de los filtros de contenido, algo a lo que los críticos con la directiva ya se han referido como una mordaza a libertad de expresión que atenta directamente contra el Internet libre. “La propuesta de ley podría forzar a plataformas como YouTube a permitir contenido solamente creado por un pequeño número de grandes empresas”, continúa la CEO de la plataforma.

Por el filtro de contenido tendrá que pasar todo lo que se sube a la Red. De igual forma, la directiva prevé que sean las empresas quienes controlen lo que se publica en su plataforma, obligándolas a ejercer una vigilancia masiva y constante sobre los usuarios, para que así estos no violen las normas de copyright. Solo estarán exentas de pasar el filtro las compañías o aplicaciones pequeñas.

“Sería demasiado arriesgado alojar contenido de pequeños creadores independientes porque ahora estas plataformas serían responsables directas del contenido”, explica Wojcicki en la carta. La empresa asegura que se suben “400 horas de vídeo a YouTube cada minuto”, lo que les hace “imposible” acatar la nueva directiva europea y ha puesto en marcha una campaña bajo el hashtag #SaveYourInternet.

Si finalmente la normativa sale adelante, algunos contenidos serán susceptibles de no pasar el filtro, como los memes, las parodias, los vídeos que analicen bandas sonoras o los youtubers que usen determinadas canciones en sus directos, entre otros. “Las consecuencias inesperadas del Artículo 13 pondrán en riesgo este ecosistema”, denuncia Wojcicki, que deja abierta la puerta a la negociación con las instituciones europeas. “Tenemos el firme compromiso de trabajar con la industria para encontrar la mejor forma de proceder [...] pero puede verse interrumpida a final de este año, por lo que es crucial hablar sobre esto ahora”, concluye.

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