Una noche en el viejo México
Una noche en el viejo MéxicoDirector: Emilio Aragón
País: EE.UU
Intérpretes: Robert Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda y Luis Tosar
En V.O: A night in old México
Hay dos nombres que sobresalen inevitablemente en este filme y, para desgracia del empresario y director español, ninguno es el de Emilio Aragón. Los ojos del cineasta, como los del público, se hicieron chiribitas cuando le ofrecieron un guión firmado por Bill Wittliff y protagonizado por una leyenda absoluta del cine. Las bases las sentaría el artífice de obras del género como Leyendas de pasión o Vaqueros en Nueva York, y la cara la pondría el incombustible Robert Duvall, que se mete en la piel de un abuelo cowboy al que han despojado de su rancho.
El reparto lo completan Luis Tosar, como el villano que todo spaguetti western debe tener, y Angie Cepeda, con el estereotipado personaje de una cantante frustrada que renuncia por el dinero del burdel. Esta road movie acabó en las manos de Aragón tras conquistar a los productores hollywoodienses con su ópera prima, Pájaros de papel. Pero ahora la crítica ha sido unánime: si te aventuras con el viejo Oeste, más te vale ofrecer algo vanguardista y evitar caer a cualquier coste en lugares comunes. El veredicto final es que no es un completo fiasco pero tampoco se han deshecho del olor a tex-mex carroza.
En un lugar sin ley
En un lugar sin leyDirector: David Lowery
Intérpretes: Rooney Mara, Casey Affleck, Ben Foster, Nate Parker y Keith Carradine
País: EE.UU
En V.O: Ain't Them Bodies Saints
Los detractores de Mallick pueden respirar tranquilos, no estamos ante Malas Tierras, o no casi. El principiante director de St. Nick se deja llevar por la estética pastel, los planos contrapicados y las voces suaves en off del creador de To the wonder, de la que, por cierto, también podría ser una versión inclemente y mejorada. Quizá su mayor virtud es que el argumento es puro romanticismo, una tragedia shakesperiana perfectamente llevada por Lowery y el tándem de excelentes protagonistas.
Mara y Affleck se inspiran en antecedentes indies que nos recuerdan a las parejas de Alabama Monroe y hasta de Un horizonte muy lejano. Apenas sin palabras, los dos se imponen sobre esta tendencia fotográfica de rodar en un clima continuo de puesta de sol sobresaturada, en el que priman los paisajes hipster antes que el guión y las interpretaciones. En definitiva, las alfombras de Cannes y Sundance hablan por sí solas y animan a disfrutar de un producto gafapastoso pero competente.
Amor en su punto
Amor en su puntoDirectores: Teresa de Pelegrí y Dominic Harari
Intérpretes: Richard Coyle, Leonor Watling, Ginés García Millán y Simon Delaney
País: Irlanda
En V.O: The Food Guide to Love
La comida está de moda. Ser buen cocinero, de delicias pequeñas en plato grande, es como el running, o te subes al carro u olvídate de estar a la vanguardia metropolitana. El fenómeno se ha trasladado desde los recetarios de las cocinas de pueblo hasta la televisión, para pasar ahora a conquistar la pantalla grande. Las historias de amor idílicas, aderezadas con ingredientes sabrosos, entran mejor por los ojos -y estómago- del público. Y esa es una baza que el cine no puede dejar pasar.
Esta producción irlandesa, con el toque castizo a lo Spanglish, nos cuenta la historia de un escritor gastronómico, algo promiscuo, que encuentra a su media y española naranja. Este argumento se sitúa enteramente entre los fogones, pues hasta el más mínimo detalle del guión tiene su respectivo símbolo en cada plato cocinado. La balanza se equilibra: una delicia culinaria por cada topicazo romanticón.
Los ojos amarillos de los cocodrilos
Los ojos amarillos de los cocodrilosDirector: Cécile Telerman
Intérpretes: Emmanuelle Béart, Julie Depardieu, Alice Isaaz y Jacques Weber
País: Francia
En V.O: Les yeux jaunes des crocodiles
Iris y Joséphine son dos hermanas totalmente distintas. La primera es una historiadora divorciada con demasiado talento, mientras que su némesis es la típica mujer decorativa y esposa florero con una vida de ensueño. Los cocodrilos es la segunda novela de la famosa 'trilogía animal' de Katherine Pancol, y la película es la tercera obra maestra de Telerman, directora experta en cine de mujeres para mujeres. Tras todos estos datos imparciales, sólo resta dar un consejo totalmente subjetivo: no la dejen escapar.