Foxfire: confesiones de una banda de chicas
Foxfire: confesiones de una banda de chicasDirector: Laurent Cantet
País: Francia
Intérpretes: Raven Adamson, Katie Coseni, Madeleine Bisson, Claire Mazerolle y Rachael Nyhuus
La libertad personal y el feminismo tomaron forma en su día en uno de los textos de referencia en la lucha contra las mentes retrógradas. Foxfire, la novela de Joyce Carol Oates, mostró el lastre ideológico de la América de los años 50 a través de un grupo de chicas que fundan una hermandad sin leyes. Con el plantel adecuado, esas líneas son oro para cualquier cineasta que se atreva a tratarlas con mimo. Ocurrió en 1996 con Annette Haywood-Carter -y con Angelina Jolie como imán taquillero- y ahora, el director galo de La clase, recoge el testigo.
Resulta destacable que el francés no escatime en violencia y crudeza, porque le aleja de su antecesora estadounidense y se centra en un guión que no merece florituras. No se trata de un remake más, de lo que se encargan también sus poderosas intérpretes. Conviene recordar también que esta película tiene casi tres años de vida, en los que ha recibido alrededor del globo críticas y aplausos de todo tipo. De estos últimos no le han faltado a su cabeza de cartel, Katie Coseni, que se llevó el premio a mejor actriz en el festival de San Sebastián de 2012. Su rudo y sarcástico álter ego bien merece toda nuestra atención, aunque sea con dos veranos de retraso.
Mi otro yo
Mi otro yoDirector: Isabel Coixet
País: Reino Unido
Intérpretes: Sophie Turner, Claire Forlani y Jonathan Rhys Meyers
En V.O: Another Me
Se sabe que para enfrentarse una cinta de Coixet conviene ir con los deberes hechos. Un repaso a su filmografía es suficiente para reconocernos en el grupo de los que la consideran cargante hasta el absurdo, o los que comulgan con su estilo onírico. Sin embargo, la cinta que nos ocupa no se puede comparar con la misma vara de medir que sus anteriores filmes pues, según las reseñas, es un dechado de lugares comunes. Y eso no es propio de la directora natural de Sant Adrià del Besós, como bien se ha dedicado a indicar ferozmente la crítica.
Vista Enemy, vistas todas, se podría decir. Pero en esta ocasión, el terror psicológico necesitó varios aderezos para recuperar esa sensación de miedo en la gran pantalla que vaga sin sentido últimamente. Superficies reflectantes, columpios que chirrían y Geraldine Chaplin son los recursos del miedo por antonomasia. Por otra parte, la anodina Sophie Turner demuestra que es algo más que la noble sumisa de la familia Stark, pero tampoco es que su primer papel fuera de Juego de Tronos haya sido un regalo.
El sueño de Ellis
El sueño de EllisDirector: James Gray
País: EE.UU
Intérpretes: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner y Angela Sarafyan
En V.O: The Immigrant
Joaquin Phoenix y James Gray pertenecen, como tándem, a la liga de los elegidos del cine estadounidense. Ya son cuatro las cintas que han regalado a sus seguidores y todas ellas son de una madurez superlativa. Gray consigue la combinación perfecta para todo, incluída para la economía de recursos cinematográficos: su filmografía es bella y clásica por fuera, y profunda y experimental por dentro.
Marion Cotillard representa a una polaca que viaja a la isla de Ellis -centro de reclusión para los inmigrantes europeos que llegaban a EE.UU- para fraguarse un futuro mejor. Lo que allí ocurrirá poco o nada tiene que ver con un relato histórico, más bien con una suerte de sueño hipnótico cercano al imaginario de Tim Burton. El baile de técnicas cromáticas y la narrativa cuentista del director de Two Lovers, hacen de esta cinta un producto disfrutable que, para tranquilidad de algunos, está levantando pocas pegas en el terreno cinéfilo.