CARTELERA: Doce años y una muerte

Boyhood

BoyhoodDirector: Richard Linklater

País: EE.UU

Intérpretes: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Jordan Howard y Lorelei Linklater

Richard Linklater no es un hombre impaciente, es más, se ha propuesto desde hace tiempo hacer historia en el cine moderno a base de estoicismo. Su nueva película es la más triste de su filmografía por lo natural de la propuesta, las decepciones del crecer y el pinchazo de la burbuja de felicidad infantil. Sin recaer en la pornografía sentimental, Boyhood ha hecho durante estos 12 años un ejercicio de confianza suprema en sus actores y en las circunstancias que pudiesen afectar a sus personajes. Y es en ese devenir improvisado donde nace la semilla dramática de la cinta, que paradójicamente se acerca más a la situación de los padres -una suerte de Parenthood- que a la del niño.

La saga Antes del amanecer ejerció en el público un efecto de declive parecido. La única diferencia es que ahora hemos tenido que esperar más de una década para enfrentarnos a todas las emociones de golpe, y con su anterior obra de arte tuvimos que aguardar ese tiempo -hasta tres veces- para sentir algo diferente. En ambos casos es el costumbrismo, la sencillez y, a la vez, la profundidad de los guiones lo que convierte la pantalla en un espejo en el que empatizar es cuestión de dos fotogramas. Un hito que ya ha sido criticado -pero no mucho, hay que admitir- por las altísimas expectativas que siempre genera un proyecto de tal envergadura. Y es que lo bueno de atreverse a retratar lo cotidiano es que no hay errores de producción que valgan, solo sentimientos ficticios, pero reconocibles, y dignamente llevados al celuloide.

El hombre más buscado

El hombre más buscadoDirector: Anton Corbijn

País: Reino Unido

Intérpretes: Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Philip Seymour Hoffman y Robin Wright

En V.O: A Most Wanted Man

Un Hamburgo gris y plomizo deja caer la lluvia sobre uno de los personajes más tristes de la cinematografía actual: Philip Seymour Hoffman. Es la forma que tiene el séptimo arte de despedir durante una larga temporada a quien quisiéramos que sus proyectos póstumos no acabaran nunca. Pero el cajón de las películas que dejó el mítico Capote hace unos meses se está vaciando poco a poco, a falta de la secuela de Los Juegos del Hambre y alguna más que los productores decidan rescatar del anonimato. Esto fue lo que ocurrió con Una cita para el verano, película rodada por Hoffman en 2010 y recuperada bajo el paraguas del morbo y el interés económico.

La película que ahora nos ocupa es una adaptación de John Le Carré, lo que siempre acredita un nivel al thriller que ya quedó patente en su novela negra. El espía que surgió del frío y El topo representan los dos extremos de una cuerda maleada hasta el infinito por la industria de Hollywood. Ahora, la trama de espionaje post 11-S marida a la perfección con la filmografía de Anton Corbijn, capaz de cargar a unos personajes evidentes de una intensidad y derrota con las que parecen cocinados para la gran pantalla. Además, como aderezo, la profusión de grandes actores de la Meca del cine como Dafoe y Wright, pero que lamentablemente no dejan de servir de coro al cabeza de cartel.

Les doy un año

Les doy un añoDirector: Dan Mazer

País: Canadá

Intérpretes: Rose Byrne, Anna Faris, Rafe Spall, Simon Baker y Minnie Driver

En V.O: I Give It a Year

El estreno de Dan Mazer como director, antes guionista de comedias como Ali G o Brüno, es un intento de renovar el romanticismo británico que vivió sus años de ensueño gracias a la figura de Hugh Grant en Notting Hill. Mientras sigue la búsqueda por encontrar un sustituto al británico, más ocupado ahora en pelearse con periodistas, Rafe Spall hace lo que puede. Pese a que la risa funciona, apoyada en el uso –si no el abuso- de clichés del género, el argumento se desvanece sin la calidez a la que acostumbran este tipo de cintas.

Para coser la historia, Mazer ha escogido a Rose Byrne, a quien sientan mejor los roles depresivos como su papel protagonista en la serie Damages, como compañera de escena -y de cama- de Spall. Ella es una publicista y él un escritor que no puede reprimir piropear a mujeres atractivas. Ambos deciden casarse sin apenas saber nada el uno sobre el otro y su relación matrimonial se debilita irremediablemente a medida que pasan los meses debido a sus incompatibilidades como amante. Más de risas leves que de sentimientos, pasará sin dejar huella.

Betibú

BetibúDirector: Miguel Cohan

País: Argentina

Intérpretes: Mercedes Morán, Alberto Ammann, Daniel Fanego y José Coronado

José Coronado viaja hasta Argentina para rencontrarse con el mundo del periodismo en un thriller que dirige Miguel Cohan adaptando el best-seller de la escritora Claudia Piñeiro, quien también ha cofirmado el guión con el director. El argumento está garantizado, pues el crimen que da pie a la historia se entrelaza con conflictos de poder y tráfico de influencias y termina siendo una crítica ligera hacia las corruptelas de la sociedad en general.

La narración parte con el fallecimiento de un importante empresario de Buenos Aires. La repercusión del homicidio aumenta gracias al interés de El Tribuno, uno de los periódicos de mayor tirada nacional. Betibú, apodo de una escritora de novelas policíacas ahora reconvertida en periodista tras una etapa en crisis, acepta el encargo del redactor jefe del periódico. Cohan dibuja una tensión dramática entre los tres personajes principales –el tercero es un joven y recién llegado periodista que se involucra en el caso, interpretado por Alberto Ammann- que acaba siendo lo más interesante de esta coproducción hispano-argentina.