Godzilla
GodzillaDirector: Gareth Edwards
País: EE.UU
Intérpretes: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen y Juliette Binoche
Ante la noticia del regreso del gran monstruo mutante a la gran pantalla, solo hay una reacción posible: altas expectativas. La lástima es que el británico director que se ha puesto a los mandos de uno de los blockbuster más esperados ya sentó precedentes con su anterior film, Monster. En 2010 acusaron a su cinta novel de ser un exasperante ejercicio carente de todo propósito más allá de la ambientación visual. Y al parecer, ha tropezado con la misma piedra pero a gran escala.
Pese a contar con un reparto heterogéneo, la subtrama de los personajes no despierta la empatía que se espera de los héroes que luchan contra la “maldad”. Por otro lado, le da un toque insólito a este género pues no se regodea en las escenas de la masacre, más bien en sus consecuencias, en la desolación posterior. En ese sentido, se vincula más al Spielberg de Jurassic Park, que privilegia el suspense, que al Guillermo del Toro de Pacific Rim, pese a que la estética invite a comparaciones. Y aunque el género monster implica espectacularidad y caos genial, quizá se echa de menos que entre tanto artificio se recuerden los orígenes argumentales del kaiju japonés.
Nueva vida en Nueva York
Nueva vida en Nueva YorkDirector: Cédric Klapisch
Intérpretes: Romain Duris, Audrey Tautou, Cécile De France y Kelly Reilly
País: Francia
En V.O: Casse-tête chinois
Aunque no sea muy conocida, esta es la tercera entrega de la saga vital de Xavier Rousseau. Podríamos decir que es la hermana gemela fallida de la trilogía de Richard Linklater. Klapisch repasa la vida del protagonista desde su aprovechadísimo Erasmus en Barcelona -Una casa de locos- y la búsqueda de su gran amor en Londres -Muñecas rusas-, hasta su divorcio y posterior mudanza a Nueva York en la que nos ocupa.
Ahora, además de todo el fantástico elenco francés, aprovecha el hándicap de trasladar el set de rodaje a la capital del mundo, a la gran manzana. Que resulta un estímulo para los directores -y para la taquilla- filmar sus grandes avenidas y rascacielos iluminados, no es un secreto, si no que se lo digan a Jorge Torregrossa. Aunque en realidad, el sentido último de la cinta sea es una velada moraleja sobre la inmigración y los inconvenientes de encontrar un hueco en la ciudad de las oportunidades. En fin, globalización.
10.000 km
10.000 kmDirector: Carlos Marqués-Marcet
Intérpretes: Natalia Tena y David Verdaguer
País: España
La magia de este estreno es lo extrapolable de su trama, el reflejo de una generación que se ve obligada a emigrar y alejarse de sus seres queridos. Ese es el caso de Alex y Sergio cuando ella recibe una beca para irse a Los Angeles, exactamente a 10.000 km de Barcelona donde la espera él. Una película-retrato de nuestros tiempos que, pese a tener todos los ingredientes para hacer aflorar los sentimientos del público, peca de austera y fría.
Y puede resultar una contradicción, pues la de Marqués- Marcet es la técnica de rodaje perfecta para establecer una conexión desde el celuloide con la intimidad de la pareja. Puede que la razón sea el sabor hollywoodiense de su producción, ya que está llevada a cabo por un un colectivo de españoles afincados en la ciudad californiana. O quizá sea el contraste entre la pasión y exaltación de Verdaguer y la quietud de la intérprete de Juego de Tronos.