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Santos Palazzi (Planeta): “El acuerdo alcanzado muestra la agresividad de Amazon”

Paula Corroto

Santos Palazzi es el director de la división digital del Grupo Planeta. A pesar de que el acuerdo entre Amazon y Hachette solo afecta a Estados Unidos es consciente de la repercusión internacional de los términos alcanzados. Estas son sus impresiones:

¿En qué puede afectar a la industria del libro este acuerdo?

El desacuerdo ha puesto de manifiesto la dependencia de Amazon que tienen las editoriales americanas. Es importante mencionar que Amazon concentra más del 50% del volumen de mercado en USA, sumando edición en papel y digital. Por otra parte, también se ha puesto en evidencia el apoyo decidido que muchos autores americanos hacen de la industria editorial. El ejemplo más significativo es la creación del lobby Authors United para apoyar a la industria editorial y condenar las prácticas abusivas de Amazon.

El acuerdo alcanzado muestra la agresividad con la que Amazon trata de conseguir las mejores condiciones de los editores -y de cualquier proveedor-, a fin de ofrecer una ventaja de precio (recordemos que en USA no existe una ley de precio fijo para el libro) a sus clientes y crear una ventaja competitiva frente a Barnes&Noble, Apple, Wallmart o cualquier otro competidor. También es especialmente destacable el hecho de que, a pesar de que Amazon tiene como “credo” el servicio al cliente, ha sido capaz de estar varios meses provocando deliberadamente problemas de abastecimiento para forzar un acuerdo con Hachette, asumiendo que esta práctica iba en contra de sus clientes.

¿Quiénes son los afectados y beneficiados?

Los grandes perjudicados son los verdaderos protagonistas de la industria editorial: lectores y los autores. En segundo término, tanto la editorial como el propio Amazon han resultado perjudicados. La editorial ha perdido una buena parte de su facturación y no ha sido capaz de recuperarla en librerías u otros retailers online alternativos. Amazon, por su parte, además de incumplir su compromiso con clientes de ofrecer la mejor selección al menor precio, ha visto como su imagen pública caía en picado, fruto de una campaña muy negativa en forma de abuso de posición dominante en el mercado.

A pesar de que tanto Amazon como Hachette han recalcado en su comunicado que es un acuerdo y ambos declaran estar satisfechos, hay editores y autores en EEUU que han señalado que puede ser una victoria a largo plazo para Amazon.

El hecho de que la pérdida de ventas de Hachette en Amazon no se haya recuperado en otros retailers online o librerías, demuestra la absoluta dominancia de Amazon en este mercado y la altísima fidelidad que tienen sus clientes. Amazon es capaz de “crear” mercado gracias a sus excelentes mecanismos de recomendación junto con sus bajos precios y agresivas dinámicas promocionales. Esto es un hecho que se ha demostrado en estos meses en los que Amazon ha prácticamente prescindido de los títulos de Hachette. Veremos que ocurre en próximas negociaciones con otros editores y el resto de la industria de contenidos en general.

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