El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública este jueves la encuesta preelectoral de los comicios autonómicos y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Este sondeo del CIS pronostica una victoria clara del PP en Cantabria, que sería la fuerza más votada con 12 o 13 escaños, y en su horquilla más alta podría formar Gobierno en Cantabria con la extrema derecha de Vox, al que le otorgan 4 o 5 diputados en el Parlamento.
También refleja un desplome del actual presidente cántabro y candidato a la reelección por el PRC, Miguel Ángel Revilla, dado que su partido tendría menos de la mitad de representantes que en la actual legislatura, quedándose en 6 o 7 y sufriendo el sorpaso del PSOE, con una estimación de 8 o 9 diputados en la Cámara. Con estos resultados, el actual bipartito quedaría lejos de poder reeditar el pacto con el que gobiernan en Cantabria desde hace ocho años, ya que la mayoría absoluta es de 18 escaños.
La irrupción de la coalición de Podemos-Izquierda Unida, que concurren por primera vez juntos en Cantabria, parece consolidada, ya que según este sondeo del CIS regresarían al Parlamento con dos o tres diputados, con lo que su participación podría ser clave en la investidura para apuntalar un futuro Gobierno tripartito junto a PSOE y PRC. En el caso de Ciudadanos, su desaparición de la Cámara se da más que por descontada y perderían los tres representantes que tienen en la actualidad.
En Los Corrales de Buelna, con el 100 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado y logra 6 concejales (dos más que en las elecciones anteriores), que junto con los tres que ha obtenido el PRC --dos menos de los que tenía--, les permitiría reeditar el actual pacto de gobierno al sumar la mayoría absoluta de nueve ediles de una Corporación de 17.
En Santoña, con el 100 por ciento escrutado, Santoñeses gana las elecciones con 6 concejales, pero sin mayoría, lo que todo quedará a expensas de los pactos.
En Camargo, con el 100% escrutado, el PP gana, con el 42,27% de los votos y con 10 concejales, a uno de la mayoría absoluta, que ha tenido en su mano durante gran parte del escrutinio pero la ha perdido al final.
En Medio Cudeyo, con el 100% de los votos escrutados, el PRC ha ganado las elecciones con el 39,25% de los votos y cinco concejales, los mismos que tenía, y podría reeditar el pacto de gobierno con el PSOE, que ha conseguido dos, uno menos que en esta legislatura, pero que les permitiría llegar a los siete ediles que marcan la mayoría absoluta.
En Reinosa, con el 100% escrutado, el PSOE es la fuerza más votada (31,81%) y obtiene cuatro ediles, los mismos que el PP, al que ha vencido por 86 votos. Sin embargo, populares y regionalistas, que suman entre ambos, 7, podrían reeditar el pacto de esta legislatura y gobernar con mayoría absoluta.
En Santa Cruz de Bezana, con el 100% escrutado, el PP gana las elecciones, con el 38,56% de los votos, y obtiene 7 concejales y, si pacta con Vox, tercera fuerza política más votada y que logra dos ediles, podrían sumar mayoría absoluta.
El PSOE, que ha liderado el equipo de Gobierno en esta legislatura, ha mejorado su resultado respecto a 2019, pasando de 5 a 6 ediles, no así, sin embargo sus socios: el PRC, que solo ha obtenido 1 edil, dos menos que en 2019, y la entonces denominada Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo), que pierde el concejal ganado hace cuatro años y sale de la Corporación.
En Laredo, con el 100% escrutado, el PP ha ganado las elecciones con el 16,89 por ciento de los votos, superando solo en tres papeletas, a Hacemos Laredo (16,85%), que obtiene también tres ediles, y Unidos x Laredo, ha tenido también 3 concejales, con el 15,71% de votos.
Por su parte, el PSOE, que ha gobernado en coalición con el PRC, ha obtenido 2 concejales, la mitad que en 2019, y el 13,02% de los votos.
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Piélagos con mayoría absoluta, logrando así desbancar de la Alcaldía a la hasta ahora regidora durante dos legislaturas consecutivas, Verónica Samperio. Así, el PP ha obtenido 13 ediles, frente a los 5 del PSOE, uno de AVIP, otro de Vox y otro del PRC. De esta forma, el tripartito PSOE-PRC-AVIP no resiste y pierde el poder municipal.
Miguel Ángel Revilla ha consumado el batacazo que pronosticaban todas las encuestas para el PRC y perderá el Gobierno de Cantabria la próxima legislatura, después de que la suma de PP-Vox haya alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de este 28M. Así, el secretario general de los regionalistas cántabros sufre un varapalo histórico, cuatro años después de su primera victoria electoral, que puede precipitar su final político después de cuatro décadas en primera línea.
“PP y Vox tienen que gobernar juntos. Probablemente me llame la presidenta del Partido Popular, incluso Alberto Núñez Feijóo. Pero yo creo que tienen que gobernar, porque son lo mismo. Es algo que va a pasar en toda España”, ha zanjado Revilla, que descarta así cualquier posible pacto que lo mantenga en el Ejecutivo después de los pésimos resultados de esta noche electoral.
El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Castro Urdiales con una amplia diferencia respecto a la segunda y a la tercera fuerza, PP y CastroVerde, a quienes ha doblado en votos. La candidatura socialista, encabezada por la actual alcaldesa, Susana Herrán, ha obtenido ocho concejales frente a los cuatro del aspirante popular, Cristian Antuñano, y los cuatro de CastroVerde.