Pablo Motos afirma que él y el equipo de 'El Hormiguero' han sido víctimas “de una agresión”

Pablo Motos, en el inicio de 'El Hormiguero' este lunes

Marcos Méndez

25 de noviembre de 2024 22:10 h

Pablo Motos ha respondido este lunes 25 de noviembre en El Hormiguero a la denuncia de David Broncano en La Revuelta contra “años” de presiones del programa de Antena 3 a los famosos invitados, que el jueves pasado provocaron que el espacio de La 1 de TVE no pudiera emitir su entrevista con el piloto Jorge Martín como tenía planeado. En su primer programa tras esa denuncia pública, Motos ha empezado asegurando que él y su equipo han sido víctimas “de una agresión”.

Había expectación por saber si el también productor a través de su empresa 7 y Acción iba a responder o a seguir obviando la existencia de La Revuelta, como había hecho hasta ahora. Pero la nueva indirecta de Juan del Val poco antes del inicio del programa presagiaba lo que finalmente sí se ha producido. Al principio de El Hormiguero, tras repasar a sus invitados semanales, Pablo Motos ha soltado el cebo: “Bueno, como hay mucha gente que lo está esperando... Yo nunca quiero entrar en ninguna polémica, pero hoy no me queda más remedio que defenderme de una agresión que le han hecho al equipo y a mí. Lo haré a lo largo del programa”.

También David Broncano en La Revuelta ha empezado su programa ironizando sobre lo ocurrido. Como recogemos en esta otra noticia, el cómico ha optado más por el humor, aunque lamentando la justificación que se ha dado a la estrategia de El Hormiguero: “Es que esto de 'las presiones con los invitados siempre se ha hecho así', es de las frases que más rabia me dan en la vida”.

Su versión, al final de 'El Hormiguero'

Tras la entrevista a Kira Miró y Salva Reina, y enlazar dos secciones, en la tercera de ellas -la tertulia de comedia-, El Monaguillo ha bromeado: “Eres Alfred Hitchcock ahora mismo eh, nos tienes en suspense. ¿Cuándo llega el momento?”, pero Motos lo ha alargado aún más: “Vamos a hacer la tertulia, y luego ya...”. El presentador se ha esperado hasta el final, a las 22:58 horas, cuando por lo general se produce el trasvase de espectadores hacia su programa al acabar La Revuelta (que sin embargo, este lunes ha acabado a las 23:10 horas, impidiéndolo). Y entonces ha empezado: “Perdón a toda la audiencia, porque con la que está cayendo en este país, con la confesión de Aldama con todas las implicaciones del Gobierno, y con la DANA y toda esta gente desatendida; tener que hablar de la gestión de una entrevista me da un poco de reparo pero necesito restablecer la verdad”.

Motos ha proseguido: “Se ha hablado mucho de este tema, quizá demasiado, pero hay intereses y cortinas de humo que uno no puede controlar. De El Hormiguero se habla mucho, de mí también, a veces barbaridades. Supongo que el hecho de ser un programa tan visto durante tantos años te lleva a una gran exposición, con cosas buenas y con cosas malas. Yo eso lo he asumido siempre, y siempre he intentado evitar polémicas, incluso cuando desde otros programas de la competencia se han hecho y se hacen contra mí de manera continuada pullas de mal gusto, irrespetuosas, camufladas de humor cuando en realidad son ataques. Y lo aguanto, no tengo ningún problema, pero no puedo permitir que se ponga en duda el trabajo del equipo de El Hormiguero y se insinúen cosas que no son ciertas”.

El presentador ha alargado su extenso monólogo, yendo al ejemplo concreto del jueves con la entrevista a Jorge Martín, pero no refiriéndose a la denuncia de “años” de Broncano: “¿Qué ha pasado con la famosa entrevista de Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP? Pues os lo cuento: en El Hormiguero, como llevamos haciendo desde hace 19 años, planificamos con mucha antelación los invitados porque esto nos permite preparar mejor las entrevistas y ofreceros cada día el mejor programa posible. Esa entrevista estaba cerrada y pactada desde el 29 de octubre, casi un mes antes teníamos el compromiso por parte de su equipo de que la primera entrevista la daría, si se proclama campeón y si no también, pero que la daría en El Hormiguero. Ese era el compromiso, y lo reclamamos porque para nosotros ofreceros cada día el mejor programa es una cosa muy seria”.

Se hacen contra mí de manera continuada pullas de mal gusto, irrespetuosas, camufladas de humor cuando en realidad son ataques

Pablo Motos

Sin referirse a que La Revuelta también pactó el 8 de noviembre tener a Jorge Martín el jueves 21 de noviembre, Motos explicó su caso: “La fecha pactada para la entrevista era el miércoles 27 de noviembre, como así será, pero el pasado jueves 21 nos sorprendimos al ver un vídeo en el que se decía que iba a La Revuelta. Así que nosotros hicimos lo que haría cualquier profesional, que es llamar a su equipo y preguntarles qué ha pasado”, confirmando que El Hormiguero llamó al equipo del piloto. El presentador prosiguió: “Nos explican que se ha producido una falta de coordinación entre las personas que llevan la agenda de Jorge, y la solución que deciden es que Jorge grabaría esa entrevista y no se emitiría antes de venir aquí a El Hormiguero”.

En ese momento, sin saber lo que Broncano ya había dicho al grabar su programa por la tarde y que La 1 había emitido su aclaración de ese proceso, que RTVE comunicó y explicó ya el viernes, Motos dedicó una pulla a La Revuelta: “Así que Jorge sí que hizo la entrevista el pasado jueves, sí que se grabó, aunque esto se ocultó. Y se ocultó y se supo al día siguiente gracias a los medios independientes que desmintieron la versión inicial y a espectadores y periodistas que estuvieron en la grabación de ese programa”, dijo mientras mostraba distintas capturas de medios como El Mundo, 20 Minutos y La Vanguardia, aunque lo cierto es que TVE incluso lo dijo en Mañaneros.

Pablo Motos tampoco ha explicado el cambio de versión, teniendo en cuenta que en su comunicado del jueves por la noche, El Hormiguero señaló que “uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto”. Esa versión, que luego el diario El Mundo amplió diciendo que se trataba de Pedro Acosta, otro piloto que comparte representante con Jorge Martín, se cayó cuando la propia RTVE explicó que desde el 8 de noviembre tenían cerrada la visita de Jorge Martín para el jueves 21. De hecho, verTele ha tenido acceso al correo electrónico que así lo demuestra, de la productora El Terrat para trabajadores del programa y también profesionales de RTVE.

Ataca a RTVE con un bulo sobre su Telediario

Motos ha proseguido usando el argumento que Broncano ha lamentado, anticipándose a él: “No estaría aquí dando esta explicación de algo que, os lo aseguro, pasa todos los días en periódicos, revistas, programas de radio y de televisión”, ha dicho el presentador de El Hormiguero, después de que el de La Revuelta hubiese lamentado justo eso: “Es que esto de 'las presiones con los invitados siempre se ha hecho así', es de las frases que más rabia me dan en la vida”.

Motos prosiguió: “Si no se hubiesen contado las cosas para que parezcan lo que no son, y si no se hubiese dudado de la profesionalidad de nuestro equipo, y menos si esa versión deformada se difunde desde una televisión pública. Una televisión que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Una televisión pública que estimó que este era uno de los tres temas más importantes que habían pasado en España y en el mundo ese día. No estoy exagerando”, dijo el presentador.

Exagerando no, pero mintiendo sí, ya que se trata de un bulo que publicó El Mundo con el titular que El Hormiguero ha mostrado en su pantallón tras el presentador (“RTVE abre sus informativos con la polémica entre Broncano y Motos en pleno estallido del caso Aldama”), y que tras las quejas desde RTVE el propio diario El Mundo tuvo que eliminar su tuit, cambiar inicialmente el titular (a “El 'escándalo' de David Broncano y Pablo Motos que ha protagonizado los informativos de RTVE”), y por lo que desde entonces no se puede encontrar esa noticia. Lo cambió porque la realidad fue muy distinta: la denuncia de Broncano fue quinto y último sumario del Telediario 1 y apareció la 24ª noticia del informativo, en el minuto 35. Y en el Telediario 2, fue el cuarto y último sumario y la 20ª noticia del informativo, en el minuto 26.

Pablo Motos insistió: “Lo que era un mero malentendido por un invitado fue convertido en una de las noticias principales del Telediario, ocupando además minutos y minutos en casi todos los programas informativos y de actualidad de la televisión pública de esa misma noche y durante todo el día siguiente. Sinceramente, creo que hay noticias más importantes y que afectan mucho más a los ciudadanos. Y si tanta trascendencia creían que tenía, lo lógico hubiese sido llamar a la otra parte implicada, que somos nosotros, como así ha hecho la mayoría de los medios de comunicación españoles a los que se lo agradezco”, ha dicho mientras mostraba capturas de pantalla de titulares de esdiario, El Mundo, PR Noticias, La hora de La 1 (con un rótulo irónico) y ABC.

Prosiguiendo su señalamiento a TVE, el presentador de El Hormiguero ha enfilado el final de su monólogo: “Es muy sorprendente que nadie de TVE nos haya llamado ni a nosotros ni a Atresmedia. Esta mala praxis periodística es más propia de la desinformación que de una televisión pública que omite el primer deber del periodismo que es el de contrastar la información”, ha dicho Motos justo después de haber recogido y propagado él mismo un bulo que El Mundo tuvo que corregir tras las quejas desde RTVE.

Para finalizar, ha dicho: “Por eso, a todo el equipo del programa y a mí nos cuesta creer que no haya otros intereses detrás de toda esta versión tergiversada de lo que ocurrió. Que se caigan los invitados de la agenda es lo más normal en cualquier programa, y ahí está la destreza de un buen equipo para encontrar una forma de sacarlo adelante decentemente. Nos ha pasado a nosotros, les ha pasado a cualquiera que se dedique a esto, y lo que lamento es que esta vez alguien haya transformado un tema así en una cuestión de Estado”, ha finalizado antes de despedirse.

Una polémica a la que se han sumado más voces

El pasado jueves, David Broncano explicó en La Revuelta que no iban a poder ofrecer la entrevista a Jorge Martín, como estaba preparado y a pesar de que el piloto estaba en el camerino, porque media hora antes de empezar le habían dicho que El Hormiguero se había enterado y como iba a visitar a Pablo Motos este miércoles día 27, no podía estar antes en TVE. El presentador y cómico insistió en que no era nuevo, sino que “es una cosa que lleva pasando años”, lamentó lo que provocaba (“nos ha desmontado el programa, se ha cargado nuestro trabajo de hoy”), deseó que “ojalá ellos respondiesen a mis chistes con chistes, y no con cosas por debajo”, y anunció la decisión salomónica tomada: “La forma de visibilizar la ofensa y el ataque a nuestro trabajo es que directamente, pues no haya entrevista, y no hay nada. No hay entrevista, se acaba el programa, y hoy ponemos unas imágenes de animales, y a tomar por culo”. Y así fue: 12 minutos de animales con fondo musical para “competir” contra Hugh Grant en El Hormiguero... en un duelo que se saldó por sólo tres décimas.

La intrahistoria la repasamos en nuestra cronología, empezando por explicar que La Revuelta tenía cerrada esa entrevista desde el 8 de noviembre, pese a que el diario El Mundo aseguró que fue un cambio de última hora y que tenían agendado a otro piloto como Pedro Acosta, con el que comparte representante. También incluyendo que La Revuelta alargó su jornada para grabar luego la entrevista a Jorge Martín con la condición de que quedase embargada y se emita después de la de El Hormiguero este miércoles. Y por supuesto, también incluimos el comunicado de El Hormiguero cerca de medianoche en el que valoraba que había “sido un malentendido sin mayor importancia”, y apuntaba a un “error” del representante porque la entrevista de La Revuelta estaba según El Hormiguero “programada con otro piloto”. En verTele hemos tenido acceso al mail que demuestra que el 8 de noviembre la productora El Terrat comunicó a RTVE que ese jueves día 21 el entrevistado sería Jorge Martín.

Esa misma noche, excolaboradores de El Hormiguero apoyaron a La Revuelta. En TVE, la denuncia pública se convirtió en noticia para sus programas y cadenas. La agencia de representación de Jorge Martín emitió un comunicado en el que pedía perdón a El Hormiguero por “no comunicar de inicio” que visitaría antes La Revuelta, poniendo también en duda que existiese un acuerdo de primicia. Por el camino, del tema han hablado Miguel Ángel Revilla, Jordi Évole, y hasta en Telecinco. Y este mismo lunes, Jorge Javier ha hecho una broma irónica, y sobre todo el ex subdirector de Late Motiv en Movistar Plus+, Bob Pop, ha asegurado que el programa de Buenafuente también sufrió las presiones de El Hormiguero a los invitados, explicando que “Movistar no nos dejaba airearlo”.

Etiquetas
stats