Las audiencias de TV el día del gran apagón: La 1 lideró el lunes 28 de abril, que marcó récord negativo de consumo

Alejandra Herranz y Xabier Fortes, en el Telediario especial de la noche

Marcos Méndez

29 de abril de 2025 16:13 h

Las audiencias de la televisión de este lunes 28 de abril se han hecho esperar por culpa del gran apagón que dejó sin luz a España. Como hemos recogido, Kantar Media ha explicado cómo iba a relanzar su proceso esperando obtener los datos a las 15:00 horas de este martes 29, y finalmente lo ha logrado. Aunque obviamente, suponen un récord negativo de consumo, que bajó un 50%, algo lógico teniendo en cuenta que la mayoría de hogares españoles ni tenían luz como para encender la televisión.

Hay un dato que ejemplifica a la perfección de qué hablamos: sólo cinco emisiones superaron el millón de espectadores, y de hecho dos de ellas son la misma pero en diferentes cadenas: la comparecencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó a las 22:52 horas, que fue lo más visto del día en Antena 3 (con 1.633.000) y lo cuarto más visto del día en La 1 (con 1.176.000). Al ser menos representativos los datos, las audiencias mensuales no sufren ninguna modificación. El impacto se aprecia mejor viendo este gráfico:

En cualquier caso, y dentro de las limitaciones que suponen medir las audiencias de un país que ni tan siquiera podía encender la tele, la muestra pone de manifiesto que las distintas estrategias que resumimos por la noche funcionaron de diferentes maneras a las cadenas. Y que RTVE acertó con la suya enlazando Telediarios especiales durante toda la tarde y la noche, porque La 1 lideró el día con un 14% de cuota. La corporación pública articuló toda su programación en una única señal que se pudo ver en simulcast en La 1, La 2, el Canal 24h e incluso Teledeporte, por lo que los datos son aún mayores sumando los del resto de cadenas.

La apuesta por la información de laSexta también fue fructífera, porque la cadena anotó su mejor cuota en un día (9.4%) en casi 2 años (desde el 10 de julio de 2023).

  • Por la mañana:

Teniendo sólo en cuenta los datos de La 1, para poder comparar con sus rivales, por la mañana hay un evento clave que marca diferencias: antes de producirse el apagón, lideraron como viene siendo habitual Aruser@s en laSexta (14.5% y 14.9%) y El programa de AR en Telecinco (16.3%). Fue Vamos A Ver el que heredó ese liderazgo (18.4%), para ser superado en su parte final por Espejo Público (13.4%), mientras que anotaron buenos registros todos los demás matinales: La hora de La 1 (13.5%), Al Rojo Vivo (10.2%), y Mañaneros 360 (10%). De todos ellos, el que mejor cifra de espectadores tuvo fue El programa de AR, con 356.000.

  • Por la tarde:

Ya en plano apagón, con los cambios en las parrillas de las cadenas, la oferta más vista fue Antena 3 Noticias 2, que promedió 753.000 espectadores entre las 20:00 y las 21:00 horas cuando lo normal, en ese tramo, es que Pasapalabra reúna a cerca de dos millones de televidentes. En cuanto a cuota, el mayor pico lo alcanzó La 1 con su extensísimo Telediario 1 (19.2% de media entre las 14:30 y las 19:00 horas), aunque dicho dato apenas equivale a 308.000 adeptos. Dentro de este Telediario especial, La 1 alcanzó el 21% durante la primera comparecencia de Pedro Sánchez, cifra que se traduce en 469.000 televidentes (de 18:02 a 18:09 horas). Programas como Tardear, Todo es mentira y Más vale tarde (que con 10.1% logró su mejor cuota en casi 5 años) sufrieron para llegar a los 100.000 televidentes, fiel reflejo de esta anómala jornada.

  • Por la noche:

El Hormiguero fue el gran triunfador, beneficiado por la ausencia de rivales y también por insertar en su emisión la comparecencia nocturna de Pedro Sánchez, que como decimos fue lo más visto del día. El programa de Pablo Motos lideró con 17% y 1,4 millones, pero luego las audiencias de Antena 3 cayeron con la emisión de la serie turca Renacer (7.1%) en favor del Telediario especial conducido por Alejandra Herranz y Xabier Fortes, que lideró con 13.4% y 914.000 espectadores. Los especiales de Mediaset en Telecinco con El gran apagón (9.3%) y Cuatro con Horizonte (9%) se quedaron lejos de ser competitivos, aunque sí superaron al de Al Rojo Vivo en laSexta (8.6%).

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Telecinco: Vamos a ver 18.4%
Antena 3: El Hormiguero 17%
laSexta: Aruser@s 14.9%
La 1: Especial informativo: Apagón eléctrico masivo 14.7%
Cuatro: Horizonte 9%
La 2: Saber y ganar 5.4%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 2 19.4%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“El Hormiguero” (Antena 3), a las 22:56 con 1.651.890 espectadores y un 20% de share

  • CADENAS

Día

La 1 13.7%
Antena 3 11.7%
Telecinco 10%
laSexta 9%
Autonómicas (FORTA) 8.9%
Temáticas de pago 6.9%
Cuatro 5.8%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.1%

Mes

Antena 3 12.4%
Temáticas de pago 11.9%
La 1 10.6%
Telecinco 10.4%
Autonómicas (FORTA) 8.5%
laSexta 6.4%
Cuatro 5.7%
La 2 2.7%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
Antena 3 2025 300x70
El Hormiguero: Juan y Medio 17% 1.368.000
Renacer 7.1% 416.000
La 1 larga
Especial informativo: Apagón eléctrico masivo 13.4% 914.000
Telecinco larga 2024
Especial apagón 9.3% 630.000
laSexta larga 2024
Especial Al rojo vivo: Apagón 8.6% 561.000
cuatro_larga
First dates 3.8% 253.000
Horizonte 9% 616.000
La2_larga
Especial informativo: Apagón eléctrico masivo 3.5% 238.000
  • LATE NIGHT
Telecinco larga 2024
Supervivientes: Última hora 9.8% 266.000
Gran Madrid show 4.1% 71.000
La 1 larga
Informativo 24h 9.6% 280.000
laSexta larga 2024
Gabinete de crisis: Gran apagón -rep- 7.1% 153.000
cuatro_larga
Viajando con Chester -rep- 6.2% 166.000
El Desmarque: Madrugada 6.7% 119.000
Antena 3 2025 300x70
Renacer -rep- 2.8% 73.000
La2_larga
Informativo 24h 1.9% 56.000
  • SOBREMESA / TARDE
La 1 larga
Especial informativo: Apagón eléctrico masivo 14.7% 547.000
Antena 3 2025 300x70
Y ahora Sonsoles 10.4% 255.000
Telecinco larga 2024
Tardear 9% 197.000
Especial informativo: Comparecencia por el apagón total 9% 181.000
Especial informativo: Apagón masivo 8.6% 333.000
laSexta larga 2024
Más Vale Tarde 7.1% 104.000
Más Vale Tarde 10.1% 256.000
cuatro_larga
Todo es mentira 5% 103.000
La2_larga
Turismo rural en Europa 2.1% 22.000
Saber y ganar 5.4% 67.000
Especial informativo: Apagón eléctrico masivo 3.3% 122.000
  • FRANJA MATINAL
laSexta larga 2024
Aruser@s: El Humorning 14.5% 196.000
Aruser@s 14.9% 310.000
Al rojo vivo 10.2% 125.000
Antena 3 2025 300x70
Espejo Público 13.4% 201.000
Telecinco larga 2024
La mirada crítica 11.9% 189.000
El programa de Ana Rosa 16.3% 356.000
Vamos a ver 18.4% 139.000
Vamos a ver más 12.4% 67.000
La 1 larga
La hora de La 1 13.5% 247.000
Mañaneros 360 10% 137.000
cuatro_larga
¡Toma salami! -rep- 0.5% 7.000
Alerta cobra 1% 16.000
Alerta cobra 0.8% 15.000
Alerta cobra 1.7% 36.000
En boca de todos 4.7% 72.000
La2_larga
Arqueomania: Eslabones perdidos (2 parte) 0.9% 12.000
Hispania, tierra de conejos 2.4% 38.000
El escarabajo verde: De aquellos barros 2.5% 43.000
Aquí hay trabajo 1.3% 26.000
La aventura del saber 1.3% 30.000
Documenta2 1.2% 28.000
Culturas 2 0.6% 14.000
Mañaneros 360 0.8% 4.000
Geópolis 1% 8.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Telediario 1 19.2% 308.000
Informativos Telecinco 15h 14.1% 141.000
Antena 3 Noticias 1 12.7% 126.000
laSexta Noticias 14h 10.3% 98.000
Noticias Cuatro 1 8.2% 53.000
El Desmarque Cuatro 1 3.5% 32.000
Telediario 1 3.9% 74.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 19.4% 1.237.000
Telediario 2 16.1% 1.061.000
laSexta Noticias 20h 10.3% 423.000
Informativos Telecinco 21h 10.1% 606.000
Noticias Cuatro 2 5.8% 236.000
Telediario 2 4.1% 270.000

FRANJA MATINAL

Antena 3 Noticias de la mañana 11.7% 135.000
El Matinal (Telecinco) 10.7% 135.000
Telediario matinal 10% 81.000

.

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats