Telecinco lidera por octavo mes y laSexta recupera la delantera a Cuatro
![Los coaches de "La Voz"](https://static.eldiario.es/clip/f7f7c523-9540-4884-92e5-e12268399d37_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Este es el análisis de audiencias del mes de septiembre elaborado por Barlovento Comunicación:
1. Ránking de cadenas y grupos
- Telecinco (12.7%) es la cadena más vista por octavo mes consecutivo y repite el resultado del mes pasado. Le siguen A3 (11.6%), La1 (10.8%), TEMATICAS PAGO (8.1%), AUTONÓMICAS (7.7%), LA SEXTA (6.7%), CUATRO (6.4%), FDF (3%), La2 (2.5%) y NEOX (2.4%), entre las diez primeras.
- Máximo de 3/24 (2,8%), segunda autonómica de Catalunya.
- Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 35.1% de cuota, sube +0.8 puntos en relación al mes pasado.
- La TV pública firma el 25.3% , una cifra +0.8 puntos en relación al mes anterior.
- El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 28.1% (baja -0.3 puntos).
- Atresmedia obtiene el 25.9% (sube +0.4 puntos).
- TVE suma el 17.5% (sube +0.3 puntos).
- Grupo Vocento consigue el 3.1% (baja -0.4 puntos) y Unidad Editorial el 2.7% (baja -0.1 puntos).
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2. Consumo televisivo
- El consumo totalizado del mes: 231 minutos por espectador →26 minutos más que en Agosto '17 y 13 minutos más que en Septiembre ’16.
- El desglose de consumo es de 227’ lineal + 4’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
- El 70.9% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (12,986,000 individuos no ve la televisión de media diaria).
- En el acumulado mensual el 95.7% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
- De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1,907,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.
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3. Liderazgos de cadenas
- Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
- Telecinco: líder en mujeres y en los mayores de 13 añoS.
- Antena3: Líder en hombres y en el “Target Comercial”.
- Clan: líder en niños de 4 a 12 años (16.8%).
- En cuanto al desglose por regiones:
- Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Murcia.
- Antena3: Valencia, Castilla La Mancha, Aragón y Resto.
- La1: Castilla y León.
- TV3: Cataluña.
- Temáticas de Pago: Baleares.
- Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
- Telecinco: líder en la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
- Antena3: líder en la mañana.
- La1: líder en la sobremesa.
- Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
- Por días de la semana: Telecinco líder en las jornadas laborables y La 1 en las del fin de semana.
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4. Cadenas autonómicas
- El conjunto de las autonómicas promedian el 7.7% de cuota de pantalla, 0.4 puntos más que el mes pasado.
- El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (12.9%, líder en su ámbito de emisión) seguida de TVG (9.6%), C.SUR (9.0%), ARAGON TV (7.6%), y ETB2 (7.2%).
- Récord mensual de la segunda autonómica de Cataluña 3/24 (2,8%).
- Las autonómicas privadas firman el 0.7%, mismo resultado que el mes pasado.
- La catalana 8TV (2.4%), que sube 5 décimas en relación al mes pasado, es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.
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5. Temáticas de pago
- El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8.1% de cuota de pantalla, sube 0.1 puntos en relación al mes pasado.
- Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.
- Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, CALLE 13, EUROSPORT, MOVISTAR PARTIDAZO y AMC.
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6. Resultados de sistemas de distribución
El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:
- TDT: 77%, baja -0.3 puntos en relación al mes pasado.
- El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 22.5% del total de la audiencia, sube 0.4 puntos en relación al mes pasado.
- Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.2%, repite el resultado del mes pasado.
- IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 9.6%, sube 0.5 puntos en comparación con el mes pasado.
- Satélite Digital (Movistar+): 2.7%, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
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7. Emisiones más vistas *(sin computar simulcast)
- La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / BORUSSIA DORTMUND-R.MADRID (A3-26/09/2017) con 6.297.000 audiencia media y 35.6% de cuota de pantalla.
- En visionado en diferido, la emisión más vista es TIEMPOS DE GUERRA / DESTINO:AFRICA (A3-20/09/2017) con 356.000 audiencia media.
- Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
- La película más vista es PELÍCULA DE LA SEMANA EL JUEZ(2014) (La1-03/09/2017) con 2.733.000 audiencia media y 18.1% de cuota de pantalla.
- El informativo más visto es SALVADOS UNA HORA CON PUIGDEMONT (LA SEXTA-24/09/2017) con 3.642.000 audiencia media y 19.4% de cuota de pantalla.
- El programa de entretenimiento más visto es EL HORMIGUERO 3.0 FERNANDO ALONSO (A3-04/09/2017) con 3.064.000 audiencia media y 19.1% de cuota de pantalla.
- La serie más vista TIEMPOS DE GUERRA (A3-27/09/2017) con 2.845.000 audiencia media y 18.6% de cuota de pantalla.
- La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-30/09/2017) con 1.388.000 audiencia media y 12.1% de cuota de pantalla.
- El cultural con más audiencia es VOLANDO VOY GRAN POZO DE CANTABRIA (CUATRO-24/09/2017) con 1.747.000 audiencia media y 9.4% de cuota de pantalla.
8. Resultados de los informativos
- Los informativos de La1 son los más vistos en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.
- La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo y en la noche del fin de semana (audiencia media).
- Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes (audiencia media).
- En “simulcast” es líder La1+24H.
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* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.
9. Audiencia social
- En este último mes se registran cerca de 7 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 25% de los tweets corresponden a Telecinco.
- El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, laSexta y Antena3.
- En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Gran Hermano” (Telecinco), “Eurobasket 2017” y “Al Rojo Vivo”. Los géneros programáticos más tuiteados son realitys-show, opinión y magazine.
10. Publicidad
- El spot más visto corresponde a una sobreimpresión de la campaña de “CocaCola” con 15,6 grp’s en La1 durante la emisión del partido “España-italia”, el 2 de septiembre.
- La campaña con más grp’s “Dentix/Clínica Dental” con más de 2.400 grp’s.
- El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble España” con más de 9.000 grp’s.
- Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 17,5% del total de grp’s.