Hemos visto (por ti) las 8 series españolas de Netflix en 2024, y estas son las 3 que no deberías perderte
2024 ha sido otro año de mucha producción original para Netflix en nuestro país. Solo a nivel de ficción, la plataforma de streaming ha estrenado ocho series nuevas en los últimos doce meses -sin contar la segunda de Machos Alfa o el desenlace de Élite-. La cifra está en la línea de las siete series que lanzó en 2023, pero se queda muy lejos de las 15 que programó en 2022, cuando se juntaron las que estaban previstas para aquel entonces con las que se quedaron pendientes de estrenar en un 2021 aún marcado por la pandemia.
Se puede decir, por tanto, que los ocho estrenos de 2024 son un número estándar para la 'N' roja en España. Un promedio de una serie nueva cada mes y medio que, sin duda alguna, supone una buena noticia para nuestra industria audiovisual, que tiene en Netflix a uno de sus grandes agentes en los últimos años. Uno que, además, suele apostar por historias de todo tipo. En 2024, sin ir más lejos, ha intentado conquistar al público con narcos, médicos, atracadores y hasta con un Curro asesino creado por Álex de la Iglesia. Una amalgama de propuestas que se resume en la siguiente lista cronológica:
- Mano de hierro
- El caso Asunta
- Ni una más
- Clanes
- Respira
- La última noche en Tremor
- Asalto al Banco Central
- 1992
Eso sí, cabe decir que estas propuestas dispares han tenido también resultados dispares. Algunas han conquistado a crítica y/o público, otras se han quedado a medio camino de hacerlo y con otras no ha habido ni opción a debate. Para que vayas a tiro hecho y solo disfrutes de lo mejor de lo mejor, a continuación seleccionamos, sin más criterio que el de los aquí firmantes, las tres mejores series españolas que Netflix ha estrenado en 2024.
'El caso Asunta'
El caso Asunta es una de las series españolas de 2024 que más expectación generó antes de su estreno. Primero, por lo mediático del crimen en el que se basa. Y segundo, por la caracterización y la forma de hablar de Candela Peña, que en las primeras imágenes oficiales parecía haberse mimetizado al máximo como Rosario Porto.
Una vez se pudo ver el resultado final, la conclusión es que sí, que El caso Asunta estaba a la altura de esas expectativas. La serie funciona como una medida y sobria recreación del crimen de la pequeña Asunta Basterra -dentro de lo que se podía recrear a partir de la información real sobre el caso-. Y Candela Peña se entrega al máximo acompañada de un no menos brillante Tristán Ulloa como Alfonso Basterra. De hecho, sus interpretaciones son lo más destacado y lo que más valor da a la serie al margen de la docuserie del mismo nombre, con la que comparte productora (Bambú).
'Ni una más'
Si hay una serie de Netflix que debería ser de visionado obligado esa es Ni una más, ficción juvenil estrenada este 2024 que disecciona las violencias machistas desde la mirada de una adolescente, pero con mensajes de calado para todas las edades. Y es que lejos de otros títulos enfocados y dirigidos a ese nicho de jóvenes que buscan ficciones con las que sentirse representados o en las que ver proyectadas sus fantasías ideales de instituto, esta producción da un golpe sobre la mesa para reflejar el avance generacional en materia de feminismo.
Basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral, y protagonizada por Nicole Wallace y Clara Galle, esta serie abre 'melones' de lo más interesantes y hace reflexionar a través de las historias de sus distintos personajes sobre multitud de actitudes, comportamientos y acciones del día a día relacionadas con las violencias hacia la mujer que históricamente se han silenciado y de las que ni una más debería ser víctima ni en institutos ni en ningún otro contexto.
'Asalto al Banco Central'
Al igual que El caso Asunta, Asalto al Banco Central también se basa en una historia real que ha sido objeto de diferentes documentales y libros. De hecho, antes de convertirse en una miniserie de Netflix fue una película de los años ochenta protagonizada por José Sacristán. En ambos casos, el punto de partida es el mismo: recrear el asalto al Banco Central de Barcelona ocurrido el 23 de mayo de 1981, solo tres meses después del golpe de Estado de Tejero.
Daniel Calparsoro (Hasta el cielo, Operación Marea Negra) dirige la adaptación televisiva de este histórico suceso, que como es costumbre en la filmografía del director barcelonés, destaca por tener más acción que la media de producciones españolas. Una acción que aquí se mezcla con acierto con el contexto histórico de la España de la época y con un ritmo que no decae a lo largo de sus cinco capítulos, lo que hace de ellas una de las series españolas más entretenidas e interesantes de 2024. Una ficción con clara vocación comercial, como reflejan su tono y su reparto, encabezado por tres ex de La casa de papel: Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian.